Miércoles de Ceniza

Celebramos el año litúrgicoEl Miércoles de Ceniza, puede que vayas al centro comercial o a tu restaurante favorito y veas varias personas con manchas grises en la frente. Puede ser que algunas personas se pregunten de qué se trata. Pero los católicos de todo el mundo pueden decirte que cada una de esas personas con marcas color ceniza en la frente es un discípulo de Jesucristo. Todos son miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y nos recuerda nuestro Bautismo y nuestra necesidad de vivir como discípulos de Jesús. Nos recuerda que necesitamos parecernos más a Cristo. Damos el nombre de conversión a nuestro volvernos más como Cristo.

Cuando nos trazan con cenizas la Señal de la Cruz en nuestra frente el Miércoles de Ceniza, recordamos que somos los hijos de Dios. Igual que nuestros padres primitivos, Adán y Eva, fuimos creados del polvo. Como ellos, también pecamos. Comenzando el Miércoles de Ceniza y durante el tiempo de Cuaresma, los católicos concentraremos nuestra atención en la manera de vivir nuestra vida más alineada con la voluntad de Dios. Recordaremos que Jesús comenzó su ministerio pasando cuarenta días en el desierto, ayunando y rezando. Recordamos que Jesús rechazó las tentaciones del diablo. Recordamos que Jesús fue fortalecido por el Espíritu Santo y el amor de Dios Padre.

Desde los primeros días, la Iglesia ha usado las cenizas como un signo público de que una persona ha pecado y necesita apartarse del pecado y volver a Dios. Nuestra frente marcada con cenizas en una cruz simboliza que reconocemos que hemos pecado. Prometemos que cooperaremos con la gracia de Dios. Trabajaremos para cambiar nuestras actitudes y acciones. El Miércoles de Ceniza, rezamos por un cambio en nuestro corazón. Nos unimos a toda la Iglesia y proclamamos:

Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad, y se arrepiente de tus amenazas. – Joel 2,13

¿Cómo nos ayuda la celebración del Miércoles de Ceniza a vivir como miembros de la Iglesia?

Palabra de Dios

Esta es la primera lectura para el Miércoles de Ceniza. Léela y coméntala con tu familia.

Primera lectura
2 Corintios 5,20 – 6,2

Copyright © 2014, RCL Benziger. Todos los derechos reservados.