Nuestra Señora de Lujan

Nuestra Señora de Lujan

Patrona de Argentina


La Virgen de Luján es una pequeña estatua de la Inmaculada que mide 38 centímetros. Está hecha de arcilla cocida, modelada en Brasil y enviada a Argentina en mayo de 1630. Su apariencia original parece inspirada en las Inmaculadas de Murillo, pero en 1887 para detener su deterioro, fue recubierta de una armazón de plata sólida, y habitualmente aparece revestida de una rica túnica blanca y un manto de color azul celeste (los colores de la bandera Argentina), que sólo dejan ver un rostro ovalado y moreno con grandes ojos azules y unas manos unidas y pegadas al pecho en actitud de oración.

Cuenta la tradición que la carreta que llevaba a la imagen de Buenos Aires a Santiago del Estero se detuvo inexplicablemente a las orillas del río Luján, cerca de la casa de Don Rosendo Oramas. Se cambiaron los bueyes, se bajó la carga, pero sin resultado, los bueyes rehusaron cruzar el río. Entonces alguien reparó en dos pequeñas cajas que habían quedado en el fondo de la carreta. Cada caja contenía una imagen distinta de la Virgen: una representaba la Inmaculada y la otra a la Virgen con el Niño Jesús.

Primero bajaron esta imagen sin que nada sucediera, pero cuando removieron la caja con la Inmaculada, inmediatamente los bueyes echaron a andar. Los asombrados testigos repitieron esto una y otra vez, con idénticos resultados. Así comprendieron que Nuestra Señora quería quedarse en Luján y ellos con gusto y alegría la complacieron.

Al principio la imagen fue llevada a la casa de Don Rosendo, quien fabricó la capilla primitiva donde se veneró a Nuestra Señora durante cuarenta años. Un santuario mayor y más bello se terminó en 1685 y el templo actual fue construido en el siglo XIX. La imagen fue coronada canónicamente en 1887, con una corona bendecida por León XIII y su santuario recibió de Pío XII el título de Basílica en el año de 1930.

Copyright © 2011, Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano (SEPI) / Beatriz Ramirez. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.