La devoción a María en Latinoamérica

Primeras OracionesAl calor de la piedad popular se ha ido tejiendo un mapa lleno de ternura y devoción que conecta a toda Hispanoamérica en un constante y fuerte peregrinar a los santuarios marianos. Estos grandes centros de culto, de enorme poder de convocación, encierran como un tesoro de fe las imágenes de María que el pueblo venera con un profundo querer del corazón injertado en la propia identidad nacional.

Las historias y leyendas que han nacido en torno a estas imágenes nacen de la experiencia del dolor y de las esperanzas de nuestros pueblos latinoamericanos. Por eso la fiesta y el culto que la Iglesia ofrece a estas advocaciones nacionales se han ido convirtiendo en el eje de una evangelización popular. Estas devociones proveen a los fieles una profunda experiencia religiosa que todavía no ha sido valorada justamente.

Es un terreno sagrado donde hay que descalzarse para que el corazón se abra al diálogo con la Madre; diálogo íntimo, familiar y querido que el Hijo escucha y atiende sentado en el regazo de la siempre Virgen. Esta es una rápida guía de peregrinaje con breves datos acerca de las principales advocaciones marianas presentes en América Latina. Es como un pequeño manual básico para entender la múltiple y rica imaginería con que nuestros pueblos expresan su profunda raíz mariana.

Cuadros prodigiosamente pintados, hallados o renovados, figuras de barro, madero o piedra; encontradas en el mar o en medio de los caminos; rescatadas del lecho de los ríos o talladas como respuesta a una gracia obtenida o en recuerdo de la liberación de un gran peligro; blancas, morenas, mestiza, mulatas, indias... Estas representaciones de María, entrañablemente queridas, son un elemento fuerte en la pertenencia a la fe católica y la identidad de los emigrantes que, lejos de su tierra natal, reencuentran sus raíces en la devoción y el culto a la patrona de su nación y a la imagen que particularmente la representa.

Una cosa es común a todos los orígenes de estas grandes advocaciones, y es su hondo sentido popular. Los hallazgos y apariciones suceden siempre entre la gente humilde y sencilla: indios, mestizos, pobres, gente de corazón abierto a la acción de Dios.

Copyright © 2011, Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano (SEPI). Usado con permiso. Todos los derechos reservados.