Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos
Updated: 3 hours 15 min ago

Resumen de la Asamblea Anual de Otoño de los Obispos de los EE. UU. en Baltimore

Thu, 11/17/2022 - 04:30

BALTIMORE – La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunió del 14 al 17 de noviembre en Baltimore con motivo de su Asamblea Anual de Otoño. Durante su reunión, los obispos eligieron un nuevo presidente, vicepresidente y secretario para dirigir la Conferencia; sus periodos comenzaron inmediatamente después de la conclusión de la asamblea plenaria del 2022. Durante la asamblea, el cuerpo de obispos también eligió a nuevos presidentes de siete comités permanentes. Seis de los obispos electos servirán durante un año como presidente electo del comité antes de comenzar un período de tres años que inicia al concluir la Asamblea Plenaria de los Obispos del 2023. El nuevo presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB asume su cargo inmediatamente para completar el término del presidente anterior que fue elegido vicepresidente de la Conferencia.

La reunión inició con un discurso por parte del arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos. El arzobispo José H. Gomez de Los Angeles pronunció su discurso final como presidente de la USCCB al completar su periodo de tres años. 

Los obispos compartieron tiempo en oración y diálogo fraterno entre ellos a lo largo de la reunión. En reconocimiento a los veinte años desde la redacción y aprobación de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, los obispos fueron guiados en oración y reflexión por el Cardenal Joseph W. Tobin, CSsR de Newark y Mark Joseph Williams.

La robusta agenda de la asamblea de obispos incluyó actualizaciones sobre los temas siguientes: el Sínodo de los Obispos; la guerra en curso en Ucrania; la iniciativa de Avivamiento Eucarístico de los obispos y el congreso nacional; el apoyo de la Iglesia a mujeres y familias a raíz de la decisión de la Corte Suprema este verano en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization; promoción de políticas, y el trabajo constante de la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados;  información sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa, Portugal; y Caminando Juntos (Journeying Together), un diálogo intercultural y proceso de encuentro.

Los obispos también participaron en discusiones sobre el enfoque de su documento de enseñanza sobre la responsabilidad política de los católicos, “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles,” y sus materiales relacionados que se desarrollaran durante el próximo año. Por una mayoría abrumadora, los obispos votaron por volver a publicar el documento de enseñanza sin revisiones, pero agregar materiales complementarios y comenzar un proceso de revisión del documento de enseñanza después de las elecciones de 2024.

Los obispos también votaron con 215 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención para aprobar el proyecto de presupuesto del 2023, presentado por el Comité de Presupuesto y Finanzas.

Los miembros de la Iglesia del Rito Latino de la USCCB votaron para aprobar revisiones en los ritos relacionados con la unción de los enfermos y el ministerio laico a los enfermos, así como los textos litúrgicos para dos días festivos recientemente instituidos:

  • Los textos de oraciones y ritos en ingles que pueden ser utilizados por ministros eclesiales laicos en su ministerio con los enfermos, “Ministerio laico a los enfermos, fue aprobado con 196 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
  • Los textos litúrgicos para dos memorias libres, la memoria de San Pablo VI (el 29 de mayo), y la memoria de Nuestra Señora de Loreto (el 10 de diciembre), fueron aprobados con 204 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La aprobación de todos los textos requiere dos tercios en mayoría de los votos de los obispos del rito latino y el “Ritual de la Unción de los enfermos y de su atención pastoral” también requiere “recognitio” del Vaticano.

Además, se realizó una consulta a los obispos sobre las causas de beatificación y canonización de tres personas laicas: Madre Margaret Mary Healy-Murphy, Michelle Duppong, y Cora Louise Evans. Con un voto de voz, los obispos afirmaron su apoyo por avanzar las tres causas de beatificación y canonización a nivel diocesano.

Sintoniza el podcast de USCCB Catholic Current del 15 de Noviembre y el 16 de Noviembre desde Baltimore. Noticias, textos de discursos y presentaciones, y otros materiales de la plenaria están disponibles en www.usccb.org/meetings.

###

Contacto para los medios:
Chieko Noguchi
202-541-3200

Colecta Nacional para la Jubilación de Religiosos apoya a las órdenes religiosas en Estados Unidos

Mon, 11/07/2022 - 04:30

La colecta anual tiene como objetivo apoyar a casi 25,000 religiosas y religiosos ancianos

WASHINGTON - La colecta anual que apoya a casi 25,000 hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas ancianos en Estados Unidos se llevará a cabo en las diócesis participantes durante el fin de semana del 10 al 11 de diciembre. La colecta, coordinada por la Oficina Nacional de Jubilación para Religiosos (NRRO, sigla en inglés), distribuye ayuda financiera para las necesidades de jubilación a institutos religiosos que cumplen los requisitos.

Históricamente las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas católicos, sirvieron en ministerios de la Iglesia como parroquias, escuelas y centros de atención médica a cambio de baja paga o de ninguna. Como resultado, muchos ahora carecen de ahorros para su jubilación. Con los costos en aumento de la atención médica, cientos de comunidades religiosas en EE. UU. tienen dificultades para atender a sus miembros ancianos y ahora se enfrentan a una brecha enorme entre las necesidades de sus miembros ancianos y los fondos disponibles para cubrir su cuidado.  Los obispos de los Estados Unidos iniciaron la colecta del Fondo para la Jubilación de Religiosos en el año 1988 para ayudar a abordar este déficit en el fondo para la jubilación entre las órdenes religiosas de EE. UU. El año pasado, la colecta anual de la NRRO recaudó más de $28 millones.

“El cuidado de nuestros religiosos ancianos presenta una gran responsabilidad financiera. Siento que somos sumamente bendecidos por la generosidad de los fieles católicos que aportan de manera generosa a este fondo, y nos ayudan a satisfacer las necesidades de nuestros religiosos ancianos”, dijo la hermana Stephanie Still, miembro de las Hermanas de la Presentación de San Francisco, y directora ejecutiva de la NRRO. “Esta colecta nacional es una manera de honrar a las mujeres y hombres de comunidades religiosas por su labor de toda una vida y cuidándolos en su tiempo de jubilación”, agregó.

Según los datos estadísticos compilados por la NRRO en 2022, solo el 7 % de las comunidades religiosas que brindaron datos a la NRRO afirmaron tener fondos suficientes para la jubilación. los católicos de EE. UU. han donado generosamente cerca de $948 millones, con casi $920 millones distribuidos para apoyar a cientos de comunidades religiosas mientras cuidan a sus miembros ancianos y planifican su jubilación. Desde 2009, el costo anual para mantener a las religiosas y religiosos ancianos ha superado a $1 mil millones.

Para más información sobre la labor de la Oficina Nacional para la Jubilación de Religiosos y cómo pueden apoyar a las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas jubilados, visiten retiredreligious.org.

###

Contacto para los medios de comunicación:
Chieko Noguchi
202-541-3200