Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de USCCB
Updated: 4 hours 28 min ago

El Papa Francisco acepta la renuncia del Obispo Richard Pates y nombra al Reverendo William Joensen como Obispo de la Diócesis de Des Moines

Thu, 07/18/2019 - 05:54

WASHINGTON—El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Richard Pates del gobierno pastoral de la Diócesis de Des Moines y nombró como Obispo de esa misma sede al Reverendo William Joensen de la Archidiócesis de Dubuque.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, DC, hoy jueves 18 de julio de 2019 por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos.
El Padre Joensen nació el 8 de julio de 1960 en Waterloo, Iowa. Estudió en el seminario del Pontifical College Josephinum en Columbus, Ohio, donde recibió su licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Dubuque el 24 de junio de 1989. El Padre Joensen también obtuvo un Ph.D. en filosofía en la Universidad Católica de América en el 2001.

Entre sus asignaciones como sacerdote se incluyen: Pastor Asociado de la Parroquia del Sagrado Corazón (1989-1992), Profesor en Columbus High School (1989-1992), Pastor Asociado en la Iglesia de la Resurrección (1992-1995) y Capellán de Clarke College (2003-2010). Actualmente, el Padre Joensen es el Decano de Vida Espiritual en Loras College y Director Espiritual del Seminario San Pío X en Dubuque.

El Obispo Richard Pates nació el 12 de febrero de 1943 en Saint Paul, Minnesota. Él estudió en el Colegio Pontificio de América del Norte, y fue ordenado al sacerdocio el 20 de diciembre de 1968. El 22 de diciembre del 2000, el Papa Juan Pablo II nombró al Obispo Pates como Obispo Auxiliar de Saint Paul y Minneapolis. En 2008, el Papa Benedicto XVI nombró al Obispo Pates como el noveno obispo de la Diócesis de Des Moines. El Obispo Pates fue Presidente de la Comisión de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El Obispo Richard Pates presentó su carta de resignación al Papa Francisco en febrero del 2018.
La Diócesis de Des Moines se compone de 12.446 millas cuadradas y tiene una población total de 837.773 de los cuales 103.430 ó 12,3 por ciento son católicos.  

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Obispo Richard Pates, Reverendo William Joensen, Diócesis de Des Moines, Archidiócesis de Dubuque, Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico.

###


Contacto de Prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Presidente de la USCCB condena las amenazas de acciones generales de inmigración y la nueva regla que limita drásticamente el asilo

Tue, 07/16/2019 - 06:06

WASHINGTON— El Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración en respuesta al clima de temor creado por las acciones generales de inmigración anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional y la nueva Regla Final Provisional de la Administración para limita drásticamente el asilo:

“Las acciones de cumplimiento como las anticipadas esta semana por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas separan a las familias, causan el sufrimiento inaceptable de miles de niños y sus padres y crean un pánico generalizado en nuestras comunidades. Condeno este enfoque, que ha creado un clima de temor en nuestras parroquias y comunidades en todo el país. Hace poco le escribí al presidente pidiéndole que reconsiderara esta acción.

Una evidente intención de estas acciones es disuadir a los centroamericanos, quienes huyen por sus vidas, de buscar refugio en los Estados Unidos. Esto es a la vez erróneo e insostenible. Es contrario a los valores estadounidenses y cristianos tratar de evitar que las personas emigren aquí cuando huyen para proteger sus vidas y procurar la seguridad de sus familias.

Además de este ambiente de miedo, hemos visto a la Administración tomar este lunes 15 más acciones inaceptables para socavar la capacidad de las personas y las familias para buscar protección en Estados Unidos. La nueva regla de la Administración sobre la elegibilidad para el asilo presenta un enfoque similar de inmigración. La regla agrega más barreras a la capacidad de los solicitantes de asilo para acceder a la protección para salvar vidas, elude nuestro deber moral y evitará que Estados Unidos asuma su papel principal en la comunidad internacional como proveedor de protección de asilo. Además, mientras se sigue revisando la regla, el análisis inicial plantea serias dudas sobre su legalidad.

Insto al Presidente a que reconsidere estas acciones, la nueva regla y su enfoque de solo cumplimiento. Solicito que se permita a las personas que huyen por sus vidas buscar refugio en los Estados Unidos y que se les dé el debido proceso a todas las personas que enfrentan procesos de deportación. Todos los que están dentro o dentro de nuestras fronteras deben ser tratados con compasión y dignidad. Más allá de eso, una solución justa a esta crisis humanitaria debería centrarse en abordar las causas fundamentales que obligan a las familias a huir y promulgar una reforma humanitaria de nuestro sistema de inmigración.

El Papa Francisco, en su mensaje para el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados 2019, nos recuerda que ‘la presencia de migrantes y refugiados, y de las personas vulnerables en general, es una invitación a recuperar algunas de esas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y nuestra humanidad que corre el riesgo de ser pasada por alto en una sociedad próspera’”.
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Presidente Trump, Papa Francisco, ICE, DHS, Justicia para Inmigrantes, cumplimiento, inmigración,

###
Contactos de prensa:
Mark Priceman
202-541-3064

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB aplaude la convocatoria de la Segunda Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa

Mon, 07/15/2019 - 09:37

WASHINGTON— Esta semana se celebra la Segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación de unos 1.000 líderes religiosos y de la sociedad civil, así como de ministros de relaciones exteriores de 115 países.

Esta Conferencia Ministerial reafirma los compromisos internacionales para promover la libertad religiosa y desarrollar formas permanentes y positivas para combatir la persecución religiosa y la discriminación injusta.  

El Reverendísimo Timothy P. Broglio, Arzobispo de los Servicios Militares, y Presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió el siguiente comunicado:

“Nuestra fe nos recuerda que la libertad religiosa es la piedra angular de una sociedad justa que está cada vez más amenazada. El 77% de la población mundial, 5.500 millones, vive en 83 países con restricciones altas o muy altas a la práctica de la religión. Estamos presenciando que comunidades enteras de todo el mundo pagan con sus vidas para ejercer la libertad de conciencia y de fe. Me complace participar en esta Reunión Ministerial, y apoyar los esfuerzos de nuestro gobierno para promover la libertad de conciencia y religión para todos”.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Segunda Conferencia Ministerial, Libertad Religiosa, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Arzobispo Timothy P. Broglio, Servicios Militares, Comité de Justicia Internacional y Paz.

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Directivos de USCCB dicen que los gritos por la terrible muerte de un padre y su hija y las inhumanas condiciones que afectan a los niños en la frontera llegan hasta el cielo

Wed, 06/26/2019 - 07:35

WASHINGTON— El llanto de un padre y su hija bebé, quienes se ahogaron pasando el Río Grande llega hasta el cielo. Esta inminente consecuencia de un fallido sistema de inmigración, sumada a los crecientes reportes de condiciones inhumanas para los niños en custodia del gobierno federal en la frontera, son un llamado a la conciencia y requieren acciones inmediatas.

El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y el Obispo Joe S.Vásquez de Austin, Presidente del Comité de Migración, hacen un llamado al gobierno federal para que escuche el llanto de los pobres y vulnerables.

El comunicado conjunto dice lo siguiente:

“Nos unimos a nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, con una inmensa tristeza, después de haber visto las horribles imágenes de Oscar Martínez y su pequeña hija Angie Valeria, quienes se ahogaron en el Valle del Río Grande mientras intentaban huir de la persecución y entrar a los Estados Unidos. Esta imagen clama al cielo por justicia. Esta imagen silencia la política. ¿Quién puede ver esta imagen y no ver los resultados de los fracasos de todos nosotros para encontrar una solución humana y justa a la crisis de inmigración? Lamentablemente, esta imagen muestra la difícil situación diaria de nuestros hermanos y hermanas. No solo su grito llega al cielo. Nos alcanza. Y ahora debe llegar a nuestro gobierno federal.

Todas las personas, sin importar su país de origen o estatus legal, están hechas a la imagen de Dios y deben ser tratadas con dignidad y respeto. Informes recientes de superpoblación y condiciones insalubres son terribles e inaceptables para cualquier persona bajo la custodia de Estados Unidos, y particularmente para los niños, quienes son especialmente vulnerables. Tales condiciones no deben ser utilizadas como herramientas de disuasión. Podemos y debemos seguir siendo un país que da la bienvenida y brinda refugio a los niños y las familias que huyen de la violencia y persecución.

El Congreso debe proporcionar fondos adicionales para atender las necesidades de los niños bajo custodia federal. Su proyecto de ley de asignaciones suplementarias también debería aumentar las protecciones para los niños inmigrantes, incluidos los estándares elevados y la supervisión de las instalaciones fronterizas. Es posible y necesario cuidar la seguridad de los niños migrantes y la seguridad de nuestros ciudadanos. Al dejar de lado los intereses partidistas, una nación tan grande como la nuestra puede hacer ambas cosas".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Departamento de Seguridad Nacional, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, centros de detención, Congreso de Estados Unidos, custodia federal, dignidad humana.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Celebran el Día Mundial del Refugiado

Thu, 06/20/2019 - 08:06

WASHINGTON—El Día Mundial del Refugiado (WRD, por sus siglas en inglés) se celebra hoy 20 de junio en Estados Unidos y el mundo. Esta celebración, instaurada en el año 2000, fue creada para crear y aumentar la conciencia sobre los refugiados.

En la actualidad, el mundo está padeciendo la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial con más de 25 millones de refugiados en todo el mundo.

“Nosotros hemos visto imágenes de la crisis de los refugiados y el Día Mundial del Refugiado llama la atención sobre la crítica necesidad de asistir a nuestros hermanos y hermanas refugiados para hacer que se sientan de alguna manera bienvenidos”, dijo el Obispo Joe S Vásquez, de Austin, y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). “Es imperativo para nosotros destacar las contribuciones que los refugiados hacen a nuestras comunidades”, agregó el Obispo.

La Determinación Presidencial para el reasentamiento de refugiados se estableció en un mínimo histórico de 30.000 refugiados para este año fiscal 2019. Esto ocurre solo un año después de que la mitad de los 45.000 refugiados establecidos por la Determinación de la Administración fueron reasentados en los Estados Unidos.

La Oficina de Migrantes y Refugiados (MRS, por sus siglas en inglés) de la Conferencia Episcopal de EE.UU. y Caridades Católicas participarán en una sesión informativa en Capitol Hill hoy jueves 20 para los miembros del Congreso y su personal. La sesión informativa incluirá datos sobre las causas fundamentales que obligan a los refugiados a huir de su país de origen y el impacto del reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos. Se puede encontrar más información sobre el Día Mundial de los Refugiados en el enlace Justice for Immigrants website.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe Vásquez, Comité de Migración, refugiados, migrantes, inmigrantes, tráfico humano, Día Mundial del Refugiado


# # #
Contacto de prensa
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Presidente del Comité de Migración de USCCB se solidariza con Obispos Mexicanos sobre el reciente acuerdo entre México y EE.UU.

Fri, 06/14/2019 - 10:05

WASHINGTON— El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado en apoyo a los Obispos Católicos de México quienes han expresado sus inquietudes en relación a un reciente acuerdo entre México y EE.UU. que restringirá el flujo de migrantes en la frontera entre ambos países.

En el comunicado emitido el 10 de junio por los Obispos Católicos de México, destacan las siguientes afirmaciones:

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de una recepción verdaderamente humanitaria para nuestros hermanos migrantes, lo que refleja nuestra convicción con respecto a la protección de los derechos de todos los seres humanos por igual”, dice el comunicado.

“Nuestros hermanos migrantes no deben ser una moneda de cambio. No se deben colocar negociaciones por encima de lo que la iglesia y la sociedad civil han defendido durante años: no criminalizar a los migrantes ni a los defensores de los derechos humanos", agregaron.

El Obispo Vásquez respondió con el siguiente comunicado en apoyo a los Obispos mexicanos:

“Nosotros somos solidarios con nuestros hermanos obispos en México. Imploramos a la Administración que no confunda las cuestiones económicas con las cuestiones humanitarias de la migración forzada. Las familias que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza extrema deben ser tratadas con amor y compasión, y no ser utilizadas como un punto en las negociaciones.

Como siempre, nosotros reconocemos el derecho de una nación a asegurar sus fronteras. Sin embargo, el Evangelio nos enseña a amar a nuestro prójimo. Este es el imperativo que debemos seguir al tratar a nuestros hermanos y hermanas migrantes con compasión y dignidad. Deberíamos estar trabajando con los gobiernos del Triángulo del Norte y el Gobierno de México para erradicar la violencia y mejorar las economías locales desde las cuales las familias se ven obligadas a emigrar ".

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Obispos Católicos de México, migrantes, frontera México/Estados Unidos, derechos humanos, Administración.

 

###

Contacto de Prensa:

Miguel Guilarte

202-541-3202

                                                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

El Presidente del Comité de Migración de la USCCB aplaude la aprobación de una legislación en la Cámara de Representantes que brindaría protección legal a “Soñadores” y Beneficiarios de TPS y DED

Wed, 06/05/2019 - 06:05

WASHINGTON— El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos recibió con agrado la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del “American Dream and Promise Act of 2019 (H.R. 6)”, una legislación que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios que califiquen de los Programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Forzada Diferida (DED).

"Este es un gran paso para los Dreamers (Soñadores DACA) y los titulares de TPS que han llamado a los Estados Unidos su hogar, pero han estado trabajando y viviendo en la incertidumbre durante años", dijo el Obispo Vásquez. “Los beneficiarios de DACA, TPS y DED están trabajando para fortalecer nuestras comunidades y parroquias y son contribuyentes vitales para nuestro país. Damos la bienvenida al voto de hoy e instamos al Senado a que adopte esta legislación que brinda protección permanente a los titulares de DACA, TPS y DED”.  

En marzo, el Comité de Migración emitió un comunicado de apoyo que puede ser visto aquí.

Más información sobre los Dreamers y TPS puede ser encontrada en Justice for Immigrants website.
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe Vásquez, Obispo Mario Dorsonville-Rodríguez, Comité de Migración, refugiados, Dreamers, TPS, DACA, reforma migratoria

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

 

Presidente del Comité de Libertad Religiosa de USCCB anuncia que la Semana de la Libertad Religiosa 2019 se realizará del 22 al 29 de junio

Thu, 05/30/2019 - 11:31

WASHINGTON— El Presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el Arzobispo Joseph E. Kurtz, de Louisville, convoca a los Católicos a orar y actuar en apoyo a la libertad de religión en este país y en el extranjero durante la Semana de la Libertad Religiosa 2019 que se realizará desde el 22 de junio, la Fiesta de los Santos Thomas More y John Fisher, y concluirá el 29 de junio, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

El tema de este año, Fortaleza en la Esperanza, fue tomado del Decreto del Concilio Vaticano II sobre el Apostolado de los Laicos: “Entre las pruebas de esta vida ellos encuentran fortaleza en la esperanza, convencidos de que ‘los sufrimientos del presente no son dignos de ser comparados con la gloria venidera que será revelada entre nosotros’ (Rom. 8:18)” (Apostolicam actuositatem, 4).

El Arzobispo Kurtz expresó: “Los Católicos enfrentan desafíos tanto en nuestro clima político actual de polarización como dentro de la Iglesia. Las instituciones Cristianas de bienestar infantil y los Católicos que ejercen vida pública se encuentran con importantes obstáculos para su trabajo, mientras que nuestros hermanos y hermanas en lugares como Nigeria sufren de persecuciones violentas. Queremos construir solidaridad y alentar a los Católicos a persistir en la lucha para avanzar en el reino de Dios encontrando esperanza en Jesucristo".

Recursos para la Semana de la Libertad Religiosa y otros elementos sobre el tema se pueden encontrar en www.usccb.org/ReligiousFreedomWeek y en www.usccb.org/freedom. Un video está disponible en bit.ly/RFW2019Vid. Las publicaciones en redes sociales se harán con la etiqueta #StrengthInHope.
---
Palabras clave: Semana de la Libertad Religiosa, libertad religiosa, Comité de Libertad Religiosa, Arzobispo Joseph E. Kurtz, Obispos de Estados Unidos, diócesis, recursos parroquiales, fortaleza en esperanza, libertad para servir.

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-32-02

 

 

El diablo es real. Qué podemos hacer al respecto? En un nuevo libro, el Papa Francisco muestra cómo podemos reprender al diablo “Rebuke the Devil”

Wed, 05/29/2019 - 05:43

Consulte este nuevo libro del Papa Francisco para un despertar importante y aleccionador sobre la realidad de la batalla espiritual que está atravesando la humanidad. Y también aprenda cómo ponerse en acción!

29 de mayo de 2019

WASHINGTON—La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó un nuevo libro que presenta un estudio de las importantes enseñanzas del Papa Francisco sobre la historia del diablo, sus promesas y obras vacías, y sobre cómo podemos nosotros combatirlo activamente.

Escrito para una amplia audiencia, Rebuking the Devil nos muestra cómo reconocer los trucos del enemigo, evitar sus trampas y derrotar sus esfuerzos a través del poder de Dios en Jesucristo.

Rebuking the Devil está disponible desde este miércoles 29 de mayo en la librería en línea de la USCCB y puede ser ordenado a través del siguiente enlace: http://store.usccb.org/rebuking-the-devil-p/7-608.htm

Si bien el texto admite la realidad del diablo, el Papa Francisco también habla sobre la sabiduría de seguir las justas leyes de Dios y sobre mantener fijos nuestros ojos en la soberanía de Jesús, mientras que luchamos contra el mal en nuestras propias vidas y en el mundo.

“En este importante libro, el Papa Francisco nos dice cómo usar poderosas armas espirituales contra el diablo, incluyendo la Palabra de Dios, la adoración de Dios en el Santísimo Sacramento, la participación en los Sacramentos, ayuno, oración y la intercesión de María, Madre de Dios, mediante el Satísimo Rosario”, dijo el Obispo Michael F. Burbidge, de Arlington, Presidente del Comité de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. “Nosotros debemos reconocer que hay un diablo que está vivo y activo, pero también hay protección contra él a través del poder de Jesucristo”, acotó el Obispo Burbidge.

Usted puede tener acceso a la portada del libro a través del siguiente enlace: http://www.usccb.org/about/marketing/products/images/7-608-rebuking-devil-book-cover.jpg

Adicionalmente, usted puede encontrar información sobre otros libros y recursos relativos a otros temas, incluyendo matrimonio y vida familiar, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Vaticano, ministerios y mucho más en la librería en internet de USCCB visitando el siguiente portal: https://store.usccb.org/

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Rebuking the Devil, Palabra de Dios, adoración, Santísimo Sacramento, Sacramentos, ayuno, oración, Jesús, María, Madre de Dios, Santísimo Rosario

###

Contacto de Prensa:

Miguel Guilarte

202-541-3202

Directivos de USCCB se pronuncian sobre el plan de reforma migratoria propuesto por el presidente Trump

Mon, 05/20/2019 - 05:52

El Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y el Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración, emitieron la siguiente declaración en respuesta a los comentarios del Presidente Trump en su propuesta de plan de reforma migratoria.

La declaración completa es la siguiente:

"Si bien apreciamos que el Presidente esté tratando de resolver los problemas en nuestro sistema de inmigración, nos oponemos a las propuestas que buscan reducir la inmigración basada en la familia y crear un sistema de inmigración en gran parte" basado en el mérito ". Las familias son la base de nuestra fe, nuestra sociedad, nuestra historia y nuestro sistema de inmigración. Como señala el Papa Francisco: “La familia es el lugar en el que nos formamos como personas. Cada familia es un ladrillo que construye la sociedad. 

 "También nos preocupa profundamente que esta propuesta no parece incluir a los " Soñadores" (dreamers) y los beneficiarios der Estatus de Protección Temporal, ni les proporcione un camino a la ciudadanía para asegurar su plena integración en la vida estadounidense. Finalmente, asegurar nuestras fronteras y garantizar nuestra seguridad es lo más importante, pero esto no se logrará al aumentar la miseria humana y restringir el acceso a la protección legal en un intento de disuadir a las familias y niños vulnerables que buscan asilo.

 En cambio, debemos enfrentar las causas fundamentales de la migración y buscar soluciones humanas y pragmáticas, como como mejorar nuestros tribunales de inmigración, ampliar las alternativas a la detención y erradicar las redes criminales. Instamos a los legisladores a que pongan a un lado las diferencias y participen en acciones significativas para lograr una reforma migratoria humanitaria y justa"  .  

----

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Obispo Joe Vásquez, Presidente Trump, Papa Francisco, inmigración, reforma, sistema basado en méritos, plan de reforma de inmigración
 
###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

   

El Presidente de USCCB emite un comunicado con relación al Motu Proprio del Papa Francisco en el que ordena una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales

Thu, 05/09/2019 - 07:31

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió hoy un comunicado en relación al Motu Proprio del Papa Francisco publicado esta mañana.

El Motu Proprio, Vos estis lux mundi (“Tu eres la luz del mundo”), es una orden mundial para la Iglesia del Papa, en respuesta al mal de los abusos sexuales. Esta nueva ley se promulga después de una reunión en Roma que congregó a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para discutir la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

A continuación, el comunicado completo del Cardenal DiNardo:

“Hoy, el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales. En ella se exige el establecimiento de sistemas de informes de fácil acceso, estándares claros para el apoyo pastoral de las víctimas y sus familias, puntualidad y minuciosidad de las investigaciones, protección para los denunciantes y participación activa de los laicos. También deja espacios para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB, puedan explicar y tratar más específicamente sus circunstancias locales. Nosotros recibimos Motu Proprio Vos estis lux mundi (‘Tu eres la luz del mundo”) como una bendición que va a empoderar a la Iglesia en todas partes para llevar a los abusadores ante la justicia, sin importar cuál rango ellos ocupen en la Iglesia. La ley también permitirá a la Iglesia la oportunidad y tiempo para brindar la sanación espiritual.

El Santo Padre dijo que ‘se necesita una conversión continua y profunda de corazones, atestiguada por acciones concretas y efectivas que involucren a todos en la Iglesia'. El Papa Francisco tuvo claro que esta responsabilidad 'recae, sobre todo, en los sucesores de los Apóstoles'. Como parte de esta responsabilidad, los obispos también serán responsables bajo la autoridad de este Motu Proprio, que abarca el abuso sexual de menores o personas vulnerables, los actos sexuales obligados por el abuso de autoridad y cualquier encubrimiento de tales delitos.

Al publicar esta nueva ley, que es aplicable a la Iglesia en todo el mundo, el Papa Francisco ha dejado claro que la protección y la sanidad deben llegar a todos los hijos de Dios. Luego de la reunión hace sólo dos meses de todos los presidentes de las conferencias episcopales, el Motu Proprio muestra que el Papa Francisco espera un progreso rápido y completo. Para la Iglesia en Estados Unidos, la tarea que tenemos ante nosotros ahora es establecer lo que sea necesario para garantizar la implementación efectiva del Motu Proprio. Nuestros comités ya han comenzado el trabajo de preparar medidas de implementación para la deliberación en la Asamblea Plenaria de la USCCB que se realizará en junio.

Estoy agradecido por la oportunidad de construir sobre la excelente base de la Carta de la USCCB para la Protección de Niños y Jóvenes, las Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, y la Declaración de Compromiso Episcopal, todos los cuales se remontan al 2002.
El marco existente en Estados Unidos, incluido el alcance a las víctimas, la tolerancia cero, la presentación de denuncias a las autoridades civiles y la experiencia de los comités de revisión, entre otras medidas, nos permite llevar las instrucciones del Santo Padre a la acción. Al compartir las dolorosas experiencias de los sobrevivientes y trabajar en estas nuevas protecciones, oremos para que sigamos convirtiéndonos en una Iglesia más fuerte".

---
Palabras clave: Papa Francisco, Motu Proprio, Vos estis lux mundi (Tu eres la luz del mundo), Cardenal Daniel N. DiNardo, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, abuso sexual por parte del Clero, respuesta mundial, sucesores de los Apóstoles, menores, personas vulnerables, Asamblea Plenaria de la USCCB, Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, Declaración de Compromiso Episcopal

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

Preguntas y respuestas sobre el Motu Proprio del Papa Francisco “Tu eres la luz del mundo”

¿Qué hace el nuevo Motu Proprio?
El nuevo “Motu Proprio Vos estis lux mundo” (Tu eres la luz del mundo) es un avance significativo para la Iglesia universal, que refleja muchas de las prácticas establecidas en las Normas Esenciales de los Obispos de Estados Unidos y la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes que han estado en vigencia en Estados Unidos desde el 2002. Por ejemplo, afirma la existencia de:
•  Compromiso de proporcionar el bienestar espiritual y emocional de las víctimas / sobrevivientes y sus familias;
•  Deber de cumplir con todas las leyes civiles aplicables con respecto al reporte de las denuncias de abuso sexual de menores a las autoridades civiles;
•  Derecho de cualquier persona a denunciar tales delitos;
•  Garantía de una investigación pronta y objetiva;
•  Garantía de participación laica.

El Motu Proprio también continúa enfocándose en las víctimas al aprovechar significativamente las prácticas locales existentes:
El alcance de los casos incluye:

•  El abuso sexual de una nueva clasificación de “personas vulnerables”;
•  El uso de la violencia u otro abuso de poder para realizar o someterse a actos sexuales;
•  Cualquier encubrimiento de tal conducta por otro;
•  Aquellos que deben ser reportados para tales casos, a saber, cardenales, obispos, otros clérigos, superiores religiosos y otros miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica;
•  Obligatoriedad de reportar las denuncias incluyendo los reportes internos;
•  Salvaguardas contra represalias o discriminación al exigir protección para los denunciantes.

Cuándo entrarán en vigencia estas normas?
•  Entrarán en vigencia el 1 de junio de 2019;

•  Serán revisadas por la Santa Sede después de tres años y ajustadas según sea necesario;

•  Cada diócesis y eparquía (individual o colectivamente) debe tener un medio de acceso público para que las personas informen los casos cubiertos por el Motu Proprio antes del 1 de junio de 2020.                En Estados Unidos, mientras que esto ya se ha logrado en casos relacionados con el abuso de menores por parte de sacerdotes y diáconos, los mecanismos de información deberán ser modificados para servir a las categorías más amplias del Motu Proprio.

Qué pasa con los casos de mala conducta sexual que no se incluyen en este Motu Proprio?
•  Estos casos generalmente ya están cubiertos por los códigos de conducta diocesanos o eparquiales existentes. Con la ayuda de expertos laicos y legales, los obispos están trabajando en formas para asegurar la cobertura y para mejorar los mecanismos de sensibilización y presentación de informes para tales casos.

Cómo están cubiertas la transparencia y confidencialidad en este Motu Proprio?

•  Este Motu Proprio aumenta la transparencia al establecer claramente los procedimientos que deben seguirse, reafirmando la obligación de informar a las autoridades civiles, previendo la participación de los laicos en las investigaciones internas, protegiendo de posibles conflictos de interés y asegurando que aquellos quienes informan las quejas a la Iglesia sean también libres de reportar la misma información a otros y estén protegidos contra represalias. Al mismo tiempo, debido a que el Motu Proprio implica la investigación de una queja, equilibra cuidadosamente los derechos de los involucrados. Se necesita confidencialidad para la efectividad de la investigación. Protege a las víctimas y testigos, así como la presunción de inocencia y el secreto de confesión.

¿Este nuevo Motu Proprio interfiere u obstaculiza el derecho civil, como los requisitos de información obligatorios y las investigaciones civiles?

•  De ninguna manera. El Motu Proprio establece los procedimientos canónicos (ley de la Iglesia) que deben seguirse. Sin embargo, en estos procedimientos se incluye la obligación de cumplir con todas las leyes civiles aplicables.

No se menciona la tolerancia cero. Es que ya esa no es una política de la Iglesia Católica?
•  En los Estados Unidos, la tolerancia cero ha sido la política desde 2002, que proviene de la Carta y las Normas Esenciales. El Motu Proprio no deshace esta política. Otras conferencias episcopales en todo el mundo han desarrollado o desarrollarán políticas adecuadas a sus situaciones legales y culturales. La buena noticia aquí es que lo que se pensó primero como un "problema estadounidense" o un "problema occidental" ahora está en el radar de todos.

Por qué el Motu Proprio se centra en el papel del Metropolitano?
•  El Motu Proprio usa el Metropolitano porque es una posición en la Iglesia que se basa en la tradición y la enseñanza del Vaticano II y se rige por la ley canónica existente.

•  Esto también permite que las investigaciones se lleven a cabo a nivel local, donde el Metropolitano tendrá un acceso más directo a la información, documentos y expertos legos para ayudar a investigar, y puede colaborar con las autoridades civiles. El Metropolitano, al ser local, también puede tomar medidas para preservar y asegurar la evidencia.

•  Investigaciones recientes de mala conducta de un obispo, como en West Virginia, han seguido con éxito esta práctica.

¿Qué significa esto para las propuestas que los obispos de Estados Unidos consideraron el pasado noviembre?

•  El trabajo de nuestros comités que ya ha tenido lugar se examinará y adaptará para trabajar en el marco del nuevo Motu Proprio y será la base para la deliberación sobre su implementación en la Asamblea Plenaria de la USCCB en junio.

Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
Preguntas y Respuestas disponibles en Internet en www.usccb.org

 

Los Presidentes de los Comités de Actividades Provida y Libertad Religiosa de la USCCB elogian la adopción de nuevas regulaciones que protegen los derechos de conciencia en la atención médica

Thu, 05/02/2019 - 11:39

WASHINGTON—El Arzobispo Joseph F. Naumann, de Kansas City, Presidente del Comité de Actividades Provida y el Arzobispo Joseph E. Kurtz, de Louisville, Presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, emitieron un comunicado conjunto elogiando el anuncio de hoy sobre las nuevas regulaciones que aseguran la aplicación y cumplimiento de las leyes vigentes que protegen los derechos de conciencia en la atención médica.

El comunicado conjunto es el siguiente:

“Elogiamos firmemente al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) por la adopción de importantes regulaciones para asegurar que las leyes vigentes que protegen los derechos de conciencia en cuidados médicos sean conocidas, aplicadas y cumplidas.

Aunque estas leyes fueron aprobadas de forma bipartidista y han sido políticas durante años, la administración anterior no las aplicó por completo y ahora están siendo violadas con mayor frecuencia. Proveedores de cuidados de salud como la enfermera de Nueva York, Cathy DeCarlo y practicantes médicos han sido obligados a participar en el acto brutal del aborto contra sus creencias fundamentales, mientras que iglesias y otros que se oponen al aborto están siendo obligados por estados como California a cubrir el aborto electivo, incluido el aborto tardío, en sus planes de salud. Estamos muy agradecidos de que esta Administración está tomando seriamente su tarea de hacer cumplir estas leyes de derechos civiles fundamentales y estaremos atentos a una acción rápida del HHS para solucionar las violaciones que ocurren actualmente en varios estados.

La protección de la conciencia no debería modificarse con los cambios de gobiernos. Es esencial que el Congreso brinde un alivio legislativo permanente mediante la aprobación de la Ley de Protección de la Conciencia para que las víctimas de discriminación puedan defender sus derechos ante los tribunales. Nadie debe ser obligado a violar sus convicciones profundamente arraigadas sobre la santidad de la vida humana".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Joseph F. Naumann, Comité de Actividades Provida, Arzobispo Joseph E. Kurtz, Comité de Libertad Religiosa, Departamento de Salud y Servicios Humanos, derechos de conciencia, proveedores de cuidado de salud, Cathy DeCarlo, practicantes médicos, aborto, California, aborto electivo aborto tardío, Administración Trump, Congreso de Estados Unidos, leyes sobre derechos civiles, protección de la conciencia, Casa Blanca, discriminación, convicciones, santidad de la vida humana


###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Los Obispos de Estados Unidos se reunirán del 11 al 14 de junio en Baltimore; la Asamblea será transmitida en vivo por internet, redes sociales y vía satélite

Tue, 04/30/2019 - 12:17

WASHINGTON—La Asamblea Anual de Primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se realizará del 11 al 14 de junio de 2019 en Baltimore, Maryland.
La cobertura de la Asamblea estará disponible para la prensa debidamente acreditada. Las sesiones abiertas para la prensa serán las que se realizarán el martes 11, el miércoles 12 y el jueves 13 en la mañana. Se ofrecerán ruedas de prensa después de las sesiones abiertas a la prensa si la disponibilidad de tiempo lo permite. Los reporteros interesados en cubrir la asamblea pueden descargar las aplicaciones de prensa que están disponibles en inglés y en español y enviarlas a más tardar el 5 de junio al correo electrónico media-relations@usccb.org o por correo regular a la siguiente dirección:
United States Conference of Catholic Bishops
Office of Public Affairs
June Meeting Credentials
3211 4th St. NE
Washington, DC 20017-1194

Las transmisiones en vivo y vía satélite se realizarán el martes 11, de 9:30am a 6pm; el miércoles 12 de 9am a 6pm, y el jueves 13 de 9:30am a 11:45am y estarán disponibles en: http://www.usccb.org/live
Actualizaciones de noticias, resultados de las votaciones, textos de las presentaciones y otros materiales serán publicados en la página web: www.usccb.org/meetings lo más pronto posible durante la asamblea general.

Quienes deseen seguir la asamblea en las redes sociales pueden usar el hashtag #USCCB19 y seguirla en Twitter (https://twitter.com/usccb), Facebook (www.facebook.com/usccb) e Instagram (https://instagram.com/usccb).

Medios interesados en unirse a la transmisión vía satélite favor solicitar las coordenadas mediante un correo electrónico.
 

---
Palabras clave: USCCB, Obispos de Estados Unidos, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Asamblea General de Primavera, Asamblea de junio, Baltimore, #usccb19, transmisión en vivo.

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Presidente del Comité de Actividades Provida insta a la aprobación del Proyecto de Ley “Abortion Until Birth: The Need to Pass the Pain-Capable Unborn Child Protection Act”

Tue, 04/09/2019 - 11:21

WASHINGTON— El Arzobispo Joseph Naumann, de Kansas City, Presidente del Comité de Actividades Provida de la USCCB, emitió un comunicado en respuesta a la audiencia de hoy en el Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos en relación al proyecto de ley denominado “Abortion Until Birth: The Need to Pass the Pain-Capable Unborn Child Protection Act”.

A continuación, el comunicado completo del Arzobispo Naumann:

“Este proyecto de ley atrae la atención del público a la vergonzosa realidad de que Estados Unidos es una de las siete naciones del mundo que permite la práctica bárbara del aborto tardío, cuando un niño probablemente siente dolor e incluso puede vivir fuera del útero con la asistencia médica adecuada. Tales procedimientos de aborto después del punto medio del embarazo también representan peligros físicos graves para las mujeres. Con la gran mayoría de los estadounidenses apoyando firmemente la prohibición de los abortos tardíos, es hora de que el Congreso apruebe este proyecto de ley. También pido que la consideración de este proyecto de ley haga que nuestro país se acerque más a reconocer a todos los bebés por nacer como personas jurídicas dignas de nuestro amor y respeto".
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Joseph Naumann, Comité de Actividades Provida, Comité Judicial del Senado, “Abortion Until Birth: The Need to Pass the Pain-Capable Unborn Child Protection Act”, aborto tardío, dolor, peligro, mujeres, Congreso de Estados Unidos, bebés por nacer, personas jurídicas, amor, respeto.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

 

El Presidente de USCCB emite un comunicado sobre el nombramiento del Arzobispo Wilton Gregory en la Arquidiócesis de Washington

Fri, 04/05/2019 - 10:03

WASHINGTON- El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston, y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración sobre el nombramiento del Reverendísimo Wilton D. Gregory como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Washington.

La declaración completa del Cardenal DiNardo es la siguiente:

“Ayer, los fieles católicos en Washington dieron la bienvenida al Arzobispo Wilton Gregory. Agradecemos a nuestro Santo Padre el nombramiento de un pastor amable y líder valiente en la capital de nuestra nación. Estoy agradecido a la gente de Atlanta por ofrecer a su querido obispo para este nuevo ministerio. Oremos por el Arzobispo Gregory y el Cardenal Wuerl durante esta transición para el buen servicio a la Iglesia ".

----
Palabras clave: Papa Francisco, USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo Wilton Gregory, Arquidiócesis de Washington, Cardenal Donald Wuerl.

###
Contacto de Prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Presidente del Comité de Migración de USCCB y el Director Ejecutivo de CRS solicitan al Gobierno de EE.UU. un TPS para Venezolanos

Fri, 04/05/2019 - 05:40

WASHINGTON— Este jueves 4 de abril de 2019, el Obispo Joe S. Vásquez de Austin, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y Sean Callahan, Director Ejecutivo de Catholic Relief Services (CRS), enviaron una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen y al Secretario de Estado, Michael Pompeo, solicitando la asignación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos.

El TPS es un estado de inmigración temporal, renovable y autorizado por ley que permite a los ciudadanos de un determinado país permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período en el que se considera inseguro que esas personas regresen a su país de origen.

Actualmente, los venezolanos no son beneficiarios de un TPS en Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones en Venezuela y la inestabilidad política existente han creado una situación en la que los ciudadanos de ese país no pueden retornar con seguridad al territorio venezolano.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Venezuela ha expresado recientemente las múltiples violaciones a los derechos humanos realizadas por la policía de ese país y la imposibilidad del acceso de los ciudadanos a la salud y la medicina. Organizaciones católicas asociadas también han informado sobre la escasez aguda de alimentos y la desnutrición que enfrenta el país.

"En este momento, es vital que los venezolanos en Estados Unidos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, trabajar legalmente y procurar el bienestar de sus familias hasta que puedan regresar asus hogares de manera segura", señaló el Obispo Vásquez. "Debemos brindar asistencia humanitaria a todos nuestros hermanos y hermanas venezolanos que lo necesiten, ya sea que vivan en Estados Unidos, en otros países sudamericanos o en la propia Venezuela", dijo Callahan.

Favor leer la carta completa en el siguiente enlace: https://justiceforimmigrants.org/news/usccb-crs-letter-advocating-for-tps-status-for-venezuelans/
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Catholic Relief Services (CRS), Sean Callahan, Seguridad Nacional, Estatus de Protección Temporal (TPS), Venezuela, seguridad ciudadana, familias.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

 

El Papa Francisco Nombra al Reverendísimo Wilton Gregory como Nuevo Arzobispo de Washington

Thu, 04/04/2019 - 01:56

WASHINGTON—El Papa Francisco nombró al Reverendísimo Wilton D. Gregory como nuevo Arzobispo de Washington. La designación fue publicada en Washington, DC, hoy jueves 4 de abril de 2019 por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

El Arzobispo Wilton Gregory, de 71 años, nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago, Illinois. Estudió en la Universidad de Santa María en el Seminario de Mundelein, y completó su doctorado en liturgia sagrada en 1980 en el Instituto Pontificio Litúrgico (Sant ’Anselmo) en Roma.

El Reverendísimo Gregory fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Chicago el 9 de mayo de 1973. El 13 de diciembre de 1983, fue ordenado Obispo Auxiliar de Chicago. Luego fue instalado como Obispo de la Diócesis de Belleville, IL. El 10 de febrero de 1994, el Papa Juan Pablo II lo nombró como el sexto Arzobispo de la Arquidiócesis de Atlanta. Fue instalado el 17 de enero de 2005.

El Arzobispo Gregory sirvió como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos desde noviembre del 2001 hasta el 2004, luego de tres años como Vicepresidente de USCCB. Bajo su liderazgo, la USCCB implementó la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes  (Charter for the Protection of Children and Young People).

Previamente, el Arzobispo Gregory sirvió en otros comités incluyendo los de Doctrina, Liturgia, Administrativo y Política Internacional, al igual que ejerció como presidente de los comités de Personal y Tercer Milenio/Jubileo Año 2000.  

El 12 de octubre de 2018, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Donald Wuerl, de 78 años, del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Washington.

El Cardenal Wuerl había presentado su renuncia hace casi tres años, cuando alcanzó la edad de jubilación para los obispos de 75. Al aceptar su renuncia, el Papa Francisco nombró al Cardenal Wuerl como administrador apostólico para supervisar la Arquidiócesis hasta que se nombrara un sucesor. El Cardenal Wuerl sirvió como arzobispo de Washington desde 2006 hasta 2018. 

La Arquidiócesis de Washington está conformada por 2.104 millas cuadradas y tiene una población total de 2.994.625 personas de las cuales 658.818, equivalente al 22 por ciento, son católicas.

--- 

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, Arzobispo Wilton D. Gregory , Cardenal Donald W. Wuerl, Arquidiócesis de Washington, Arquidiócesis de Atlanta.

###  

Contactos de prensa:  

Judy Keane 
202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202 

Chairman of US Bishops Pro Life Committee Issues Statement on Born-Alive Abortion Survivors Protection Act

Tue, 04/02/2019 - 06:04

WASHINGTON–Today, U.S. Representative Steve Scalise is filing a discharge petition to force a vote on Representative Ann Wagner’s bill, the Born-Alive Abortion Survivors Protection Act. If the petition receives 218 signatures, House members will vote on legislation ensuring that any child born alive following an abortion attempt receives the same degree of care as would be given to another child born at the same gestational age.
 
Archbishop Joseph F. Naumann, chair of the U.S. Conference of Catholic Bishops’ (USCCB) Committee on Pro-Life Activities, issued the following statement in response:
 
“Our nation is better than infanticide. Babies born alive during the process of abortion deserve the same care and medical assistance as any other newborn. To not provide care is a lethal form of discrimination against the circumstances of the child’s birth. I strongly urge all representatives to sign this petition, and then vote for the Born-Alive Abortion Survivors Protection Act. This bill would add specific requirements to help ensure that babies born alive after an abortion attempt can have a fair shot at life.”

The Archbishop’s letter to the House and other resources may be found at: http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/born-alive-bill.cfm

---
Keywords: United States Conference of Catholic Bishops, Born Alive Abortion Survivors Protection Act, Archbishop Joseph F. Naumann, Steve Scalise

###
Media Advisory
Judy Keane
202-541-3200

 

Directivos de USCCB reciben con agrado Christus Vivit, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional

Tue, 04/02/2019 - 05:46

WASHINGTON- La publicación de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco es "un maravilloso llamado a la Iglesia para que invierta más vigorosamente en los jóvenes y adultos jóvenes, especialmente aquellos en las periferias y los que están desconectados de la Iglesia", expresaron en un comunicado conjunto el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y los presidentes de dos comités de esta organización.

El Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston y Presidente de USCCB, el Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R, de Newark, Presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones y el Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., de Filadelfia, Presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes emitieron el siguiente comunicado conjunto sobre la publicación de Christus Vivit.

“La Iglesia de Estados Unidos acoge esta enseñanza del Papa Francisco como el fruto del viaje sinodal en el que caminamos y escuchamos a los jóvenes. Esta exhortación es un maravilloso llamado a toda la Iglesia para invertir más vigorosamente en los jóvenes y adultos jóvenes, especialmente en los que están en las periferias y aquellos que están desconectados de la Iglesia.
Alentamos a todos los líderes Católicos a leer y estudiar esta Exhortación y los documentos pertinentes del Sínodo. Ellos proporcionan un marco a partir del cual podemos construir en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Ahora más que nunca, debemos dirigir nuestra atención a nuestros jóvenes y comprometerlos como ‘protagonistas’ de la misión de la Iglesia. Sus ideas pueden ayudarnos a crecer como Iglesia y guiarnos a medida que todos aprendemos a convertirnos en mejores discípulos misioneros en un contexto intercultural e intergeneracional. Estamos pendientes de lo que viene después, en colaboración con los líderes de los ministerios católicos que ya trabajan junto a los jóvenes.

Esperamos con interés el viaje que tenemos por delante y oramos con San Juan Pablo II, un patrón de los jóvenes cuyo fallecimiento recordamos hoy, por la misión permanente de la Iglesia a todas las generaciones.

La Exhortación Apostólica post-sinodal, Christus Vivit, es un hito importante del proceso sinodal iniciado por el Papa Francisco en 2016. Después de dos años de consultas por parte de conferencias episcopales, movimientos y organizaciones Católicas, junto con una encuesta mundial vía Internet y una reunión previa al Sínodo con adultos jóvenes en marzo de 2018, la Asamblea General del Sínodo de los Obispos se reunió en octubre de 2018 sobre el tema "Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional".

Obispos, clérigos, religiosos y laicos, entre ellos varios jóvenes, junto con el Papa Francisco, disertaron sobre los desafíos que enfrentan hoy las generaciones más jóvenes y las formas en que la Iglesia puede responder mejor. Ahora, la obra del Espíritu Santo, manifestada en las sesiones del Sínodo, dará frutos en las diócesis de los Estados Unidos ".

La Exhortacion Apostólica Christus Vivit del Papa Francisco, puede ser ordenada en Internet en el siguiente enlace: http://store.usccb.org/christ-is-alive-p/7-628.htm

Por favor haga click en el siguiente enlace para una imagen de la portada del texto: http://www.usccb.org/about/marketing/products/images/p-francis-exhortation-christ-lives-7-628-Cover-1000.jpg

Otros libros y recursos adicionales relacionados con los ministerios para jóvenes y adultos jóvenes, el matrimonio y la vida familiar, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Vaticano, el ministerio y más se pueden encontrar visitando la librería en línea de la USCCB en https://store.usccb.org

Para más información sobre el Sínodo 2018 sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional, favor visitar www.usccb.org/christlives
----
Palabras clave: Papa Francisco, Exhortación Apostólica, Christus Vivit, Cardenal Daniel DiNardo, Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes, Sínodo, intercultural, contexto intergeneracional, ministerio juvenil, ministerio de jóvenes adultos.

###
Contactos de Prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202