Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de USCCB
Updated: 1 hour 59 min ago

El presidente de USCCB hace un llamado a construir la "comunidad amada" inspirada en el ejemplo del reverendo Martin Luther King Jr.

Thu, 01/16/2020 - 05:53

WASHINGTON— El arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración con motivo de la celebración el 20 de enero del Día de Martin Luther King Jr.

El comunicado completo del arzobispo Gomez es el siguiente:

“Mientras que nuestra nación se prepara para conmemorar la vida y legado del reverendo Martin Luther King, Jr., nosotros estamos agradecidos por su valiente posición de solidaridad con todos los que sufren la injusticia y por su testimonio de amor y rechazo a la violencia en la lucha por el cambio social. Pero una vez más estamos dolorosamente conscientes de que todavía nos encontramos lejos de su sueño para Estados Unidos, la "comunidad amada", por la que él dio su vida.

Nosotros hemos recorrido un largo camino en nuestro país, pero no hemos llegado lo suficientemente lejos. Muchos corazones y mentes están nublados por presunciones racistas de privilegio y hay demasiadas injusticias en nuestra sociedad que todavía están arraigadas en el racismo y la discriminación. Muchos jóvenes afroamericanos siguen siendo asesinados en nuestras calles o pasan sus mejores años en la cárcel. Múltiples barrios minoritarios en este país siguen siendo lo que eran en la época del reverendo King, lo que él llamó 'islas solitarias de pobreza'. Volvamos a comprometernos para garantizar que las oportunidades lleguen a todas las comunidades.

En años recientes, hemos visto perturbadoras manifestaciones de racismo y prejuicios en contra de otras comunidades. Ha habido un aumento de los ataques antisemitas y también manifestaciones erradas de nacionalismo blanco, nativismo y violencia contra hispanos y otros inmigrantes. Tal intolerancia no es digna de una gran nación. Como católicos y como estadounidenses, debemos rechazar todas las formas de racismo y antisemitismo.

El racismo es un pecado que niega la verdad sobre Dios y su creación, y es un escándalo que desvirtúa la esencia de la visión con la que se fundó Estados Unidos. En nuestra carta pastoral de 2018 sobre el racismo, mis hermanos obispos y yo declaramos: ‘Lo que se necesita, y lo que estamos pidiendo, es una conversión genuina de corazón, una conversión que obligue al cambio y la reforma de nuestras instituciones y sociedad’.

Honremos la memoria del reverendo King volviendo a lo que él llamó 'lo mejor del sueño americano y los valores más sagrados en nuestra herencia judeocristiana'. Comprometámonos una vez más a construir su 'amada comunidad', un Estados Unidos donde todos los hombres y mujeres sean tratados como hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza y dotados de dignidad, igualdad y derechos que nunca se puedan negar, sin importar el color de su piel, el idioma que hablan o el lugar donde nacieron”.

La carta pastoral de los obispos de EE.UU. sobre el racismo, promulgada en el 2018, “Abramos nuestros corazones: el incesante llamado al amor” y otros recursos del Comité Ad Hoc sobre el Racismo se pueden encontrar en http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/racism/index.cfm.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, arzobispo José Gomez, Martin Luther King, Jr., racismo.


###


Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y el presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz instan a todas las partes a buscar la paz

Thu, 01/09/2020 - 06:04

WASHINGTON – El Arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y el Obispo David J. Malloy, de Rockford, presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz emitieron el siguiente comunicado:

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se ha pronunciado regularmente para incentivar la búsqueda de la paz en el Medio Oriente. Nosotros instamos nuevamente a que todas las partes, en estos días críticos, busquen la paz en vez de la violencia. La paz ha sido demasiado difícil de alcanzar, solo en hechos recientes en nuestra memoria, la guerra ha causado la pérdida de cientos de miles de vidas, así como un sufrimiento incalculable y una estabilidad endémica. Nosotros en particular hemos sido testigos y nos hemos pronunciado sobre los crecientes actos de violencia en las últimas semanas y más recientemente con el ataque a la Embajada de Estados Unidos en Irak, la muerte del general iraní Qassem Soleimani y los ataques con misiles en las bases iraquíes. Hemos requerido la necesaria diplomacia, el diálogo valiente y los esfuerzos incansables hacia la paz para resolver tales conflictos globales. Nosotros lo hacemos ahora y lo haremos siempre.

Que el Señor ayude a todas las partes en estos tiempos de creciente beligerancia a pensar sobre las agresiones a los demás y a reflejarse en los temores legítimos que puedan sentir ellos. Todos deben descubrir islas seguras en un mar de desconfianza, hacer el trabajo duro de razonar juntos, reconocer la inutilidad de más violencia y acciones militares, y buscar humildemente juntos el bien común. Reflexionemos sobre el mensaje del Papa Francisco en el Día Mundial de la Paz para este 2020 y recemos ‘para vencer el mal con el bien y responder al odio con amor’.

Nos unimos a la esperanza de que el pueblo de Irán comparta la promesa de un gran futuro y que Estados Unidos esté listo para unirse en la paz con todos los que la buscan. En este espíritu, creemos fervientemente, esperamos, trabajamos y anticipamos los días de paz que están por venir. Acabamos de celebrar el nacimiento de nuestro Señor en Navidad. Jesús, como Príncipe de la Paz, nos llama a la renovación de los cielos y la tierra. Demos testimonio de esta verdad, comenzando con cada uno de nosotros".

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo José Gomez, Obispo David Malloy, Justicia Internacional y Paz, Papa Francisco, Día Mundial de la Paz, Irán, Paz

###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos hace un llamado a la paz ante la escalada de las tensiones con Irán

Wed, 01/08/2020 - 06:23

WASHINGTON—El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el Arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, emitió un comunicado sobre la situación en Irán el martes 7 de enero y fue compartido en redes sociales.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

"Ante la escalada de las tensiones con Irán debemos orar urgentemente para que los líderes de nuestro mundo prosigan el diálogo y busquen la paz. Por favor, únanse a mí para pedir a nuestra Santísima Madre María, la Reina de la Paz, que interceda, que Jesucristo fortalezca a los pacificadores, consuele a los que sufren y proteja a los inocentes y a todos los que están en peligro, especialmente a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y el servicio diplomático".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo José H. Gomez, Irán, llamado a la paz

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos expresa su pesar por los daños causados por el terremoto en Puerto Rico

Tue, 01/07/2020 - 12:43

WASHINGTON—El presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, el arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, emitió una declaración tras los terremotos en Puerto Rico que causaron severos daños a la infraestructura y la propiedad.
El texto completo de la declaración es el siguiente:

“Deseo expresar mi solidaridad en nombre de los obispos de Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico y a todos aquellos en las regiones afectadas por el terrible terremoto sucedido hoy. Mis pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de quienes sufren este desastre. La Iglesia en Estados Unidos los apoya. En nuestras oraciones, recordamos con confianza que Jesús es la resurrección y la vida, ofreciéndose a nosotros y llamándonos hacia él incluso en nuestra hora más difícil.

De una manera particular, ofrezco mis oraciones y condolencias al Reverendísimo Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, y a todos quienes sirven a las comunidades de fe. Nosotros recordamos que Puerto Rico continúa recuperándose de los efectos devastadores causados por los huracanes Irma y María, los cuales en septiembre de 2017 afectaron a la Isla, su infraestructura, servicios de salud, educación, energía y redes de telecomunicaciones. En este momento de prueba continua, sepan del consuelo y la fortaleza de Dios para enfrentar esta prueba, a través de la intercesión amorosa de Su Madre y la nuestra, Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico.

Los católicos y todas las personas de buena voluntad pueden ayudar en el trabajo de ayuda contactando a Caridades Católicas USA a través de este enlace. Estoy agradecido a todos los que pueden apoyar el esfuerzo de ayuda para nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico".

---
Palabras clave: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., Arzobispo José H. Gomez, Reverendísimo Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, Caridades Católicas USA, Puerto Rico, terremoto, desastre natural.

###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

La Iglesia Católica de Estados Unidos se solidariza con los inmigrantes y refugiados

Thu, 01/02/2020 - 08:36

Del 5 al 11 de enero de 2020 se celebrará la Semana Nacional de la Migración

2 de enero de 2020

WASHINGTON—A nivel mundial, existen más de 70 millones de personas que han sido forzosamente desplazadas de sus hogares debido a inestabilidad política, violencia y dificultades económicas. El Papa Francisco ha desafiado a las personas a contrarrestar la cultura de "indiferencia" que ha llevado a la ignorancia de los pobres y marginados, y de aquellos que luchan por encontrar una vida mejor.

Durante casi medio siglo, la Semana Nacional de Migración se ha observado en Estados Unidos para resaltar la situación de los inmigrantes y refugiados y unirse en oración para acompañarlos. El tema para la celebración de este año, que tendrá lugar del 5 al 11 de enero, es "Promoviendo una Iglesia y un Mundo para Todos", y el mismo refleja a la Iglesia como un lugar acogedor para todos los hijos de Dios.

"Como un principio fundador de nuestro país, nosotros siempre hemos acogido a los inmigrantes y refugiados, y a través de los servicios sociales y las buenas obras de la Iglesia hemos acompañado a nuestros hermanos y hermanas en su integración a la vida diaria en Estados Unidos”, dijo el obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

"La Semana Nacional de la Migración es una oportunidad para que la Iglesia se una en oración y viva la visión del Santo Padre de dar la bienvenida a los inmigrantes y refugiados a nuestras comunidades y brindar oportunidades que los ayuden a ellos y a todas las personas de buena voluntad a prosperar", agregó el obispo Dorsonville

Materiales adicionales y otros recursos para la Semana Nacional de la Migración se pueden encontrar en el sitio Justice for Immigrants website.

Palabras clave: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Papa Francisco, Obispo Mario Dorsonville, Arquidiócesis de Washington, Comité de Migración, Semana Nacional de la Migración, Justicia para los Inmigrantes

 ###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Obispos de EE.UU. aprueban 4.2 millones en subvenciones para ayudar a la Iglesia en Latinoamérica con programas que incluyen ministerios indígenas y juveniles

Tue, 12/17/2019 - 11:05

WASHINGTON– El Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) otorgó una subvención por $17.000 para apoyar la formación de más de 400 líderes indígenas laicos en Colombia, entre otros proyectos financiados por la Colecta Anual para Latinoamérica (CLA).

Debido a ubicaciones remotas, infraestructura deficiente y escasez de sacerdotes, las comunidades indígenas de esa parte del continente buscan la formación integral de líderes laicos. Bajo la guía de pastores locales, esta subvención ayudará a capacitar y apoyar a líderes de 90 comunidades indígenas para expandir ministerios como la catequesis, la Liturgia de la Palabra y la distribución de la Sagrada Comunión en la región.

El aporte para expandir los ministerios indígenas en Colombia es uno de los cientos de proyectos aprobados recientemente para su financiamiento por el Subcomité. En su reunión del 9 de noviembre en Baltimore, MD, el Subcomité revisó 194 solicitudes de subvenciones por un total de $6.2 millones para apoyar el trabajo pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, aprobando $4.2 millones en fondos para ser distribuidos entre las 194 solicitudes. Los recursos provienen de la CLA y el fondo especial de emergencia creado después de los terremotos de 2017 en México.

“La Iglesia en América Latina es vibrante y está llena de personas que desean acercarse a Cristo. Gracias a la Colecta para la Iglesia en América Latina, podemos apoyar a las comunidades necesitadas en la región y compartir nuestra fe", expresó el obispo Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina.

Entre los proyectos que reciben financiamiento para actividades pastorales se encuentran los siguientes:

●   Un proyecto de formación juvenil dirigido por Caritas para más de 150 líderes pastorales de todas las diócesis de Argentina.

●   Formación de aproximadamente 100 mujeres religiosas miembros de la congregación indígena de las Hermanitas de Santa Teresa en Haití.

●   Apoyo financiero para reparaciones de una iglesia que fue dañada por un terremoto en 2017, ubicada en una zona indígena empobrecida en Oaxaca, México.

“Colectivamente, el apoyo a estos proyectos por parte de los católicos de Estados Unidos a través de la Colecta para la Iglesia en América Latina le da a los fieles la oportunidad de poner su fe en acción”, agregó el Obispo Cisneros. “Los obispos de Estados Unidos están comprometidos en ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Latinoamérica”, acotó Su Excelencia.

Otras áreas que reciben financiamiento son catequesis, formación de seminaristas y religiosos y ministerios de jóvenes y familiares. La colecta anual que financia las subvenciones del Subcomité se realiza en muchas diócesis el cuarto domingo de enero.

El Subcomité para la Iglesia en América Latina supervisa la colecta y un programa anual de subvenciones como parte del Comité de Colectas Nacionales de USCCB, que igual asigna los ingresos recibidos de la CLA como subvenciones en América Latina y el Caribe. También otorga subsidios a las diócesis y parroquias para la reconstrucción ocasionada por desastres naturales con parte de los fondos recolectados en varias colectas de emergencia realizadas por USCCB para la Iglesia en el Caribe.

Más información sobre la Colecta Anual de CLA y las numerosas obras que financia se puede encontrar en www.usccb.org/latin-america. Videos sobre la colecta pueden también vistos en los siguientes enlaces en inglés y en español.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Octavio Cisneros, Subcomité para la Iglesia en Latinoamérica, Caribe, Haití, Colombia, Argentina, México.


###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Obispos aplauden legislación que protege a los trabajadores agrícolas inmigrantes y a la Industria Agrícola en Estados Unidos

Fri, 12/13/2019 - 11:13

WASHINGTON— Dos obispos que presiden comités en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) aplaudieron la aprobación de la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola de 2019 (H.R.5038).
El Arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, y el Obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB, se pronunciaron en apoyo a esta legislación, que mejoraría las condiciones para los trabajadores agrícolas inmigrantes y sus familias y garantizaría la estabilidad de la industria agrícola de los EE. UU.
“La Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola fue redactada en un esfuerzo por desarrollar un mejor sistema tanto para el agricultor como para los trabajadores agrícolas y para crear una industria agrícola más efectiva y humana. La Iglesia Católica ha reconocido durante mucho tiempo la dignidad del trabajo de los trabajadores agrícolas y los agricultores tanto ciudadanos como inmigrantes y acoge con beneplácito los cambios en la ley para ayudar a garantizar una mayor protección", dijo el Arzobispo Coakley.
Por su parte, el obispo Dorsonville señaló: "Elogio a los legisladores que trabajaron en este importante esfuerzo de manera bipartidista e insto al Senado de Estados Unidos a que acepte este proyecto de ley que otorga la residencia permanente para ciertos trabajadores agrícolas".
En noviembre, el Comité de Migración de la USCCB y el Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano enviaron una carta de apoyo que se puede encontrar en el sitio the Justice for Immigrants website.
---
Keywords: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Arzobispo Paul S. Coakley, obispo Mario E. Dorsonville, trabajadores agrícolas

###

Contactos de Prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El Papa Francisco Acepta la Renuncia del Obispo Paul Swain y Nombra al Reverendo Donald DeGrood como Obispo de Sioux Falls

Thu, 12/12/2019 - 04:22

WASHINGTON—El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Paul J. Swain del gobierno pastoral de la Diócesis de Sioux Falls y nombró al Reverendo Donald Edward DeGrood para sucederlo. El Padre DeGrood es un sacerdote de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, DC, hoy miércoles 12 de diciembre de 2019 por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.

El Padre DeGrood nació el 14 de febrero de 1965 en Fairbault, MN y fue ordenado como sacerdote de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis el 31 de mayo de 1997. Él ostenta una Licenciatura de Artes en Filosofía de la Universidad de Saint Thomas en Saint Paul y cursó estudios en el Seminario Saint Paul en donde se graduó en 1997. En el 2009, él participó en el Instituto de Educación Continúa en el Colegio Pontificio Norteamericano en Roma.

Entre sus asignaciones después de su ordenación se incluyen: Vicario Parroquial en la Iglesia
All Saints en Lakeville (1997-2000); Director Espiritual en el Seminario Saint John Vianney (2000-2004); Pastor en la Iglesia St. Peter en Forest Lake (2004-2013); Vicario para el Clero (2013-2017); Pastor en la Iglesia Blessed Sacrament en Saint Paul (2013-2015). Desde el 2017, él ha sido Pastor en la Iglesia St. John the Baptist en Savage.

El Obispo electo DeGrood también ha servido en el Comité de Incardinación Arquidiocesana, la Junta de Revisión Ministerial, la Junta de Normas Ministeriales, la Junta de Revisión de Pastores y la Junta de Revisión del Clero. También ha sido miembro de los comités ad hoc relacionados con la Iniciativa de Apoyo al Clero Arquidiocesano (tutoría, educación continua, abuso de sustancias y adicción, etc.). Actualmente es miembro del Concejo Directivo de los Seminarios de Saint Paul.  

La Diócesis de Sioux Falls se conforma de 35.091 millas cuadradas en el estado de Dakota del Sur y tiene una población total de 570.605 personas de las cuales 110.386 son católicas.
---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, Obispo Paul Swain, Diócesis de Sioux Falls, Reverendo Donald DeGrood, Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis.

###

Contactos de Prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

 

Obispos de Estados Unidos aprueban $1.6 millones para ayudar a la Iglesia en Europa Central y Oriental

Wed, 12/11/2019 - 11:15

WASHINGTON— El Subcomité de Ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó en su reunión del 10 de noviembre en Baltimore, Maryland, un total de 1.6 millones para financiar 100 proyectos en 22 países en el Centro y el Este de Europa.

"La Iglesia de Europa Central y Oriental sigue trabajando tras los efectos de décadas de comunismo y represión. A medida que la Iglesia se reconstruye y crece en la región, los fieles de Estados Unidos se solidarizan y muestran nuestro amor a nuestros hermanos y hermanas allí a través de nuestras oraciones y generosidad", dijo el Obispo Jeffrey M. Monforton, de Steubenville, Presidente del Subcomité de Ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental de la USCCB.

Los proyectos pastorales aprobados para el financiamiento incluyen:

●   En Bosnia y Herzegovina, apoyo para los Centros de la Juventud San Juan Pablo II, cuyos programas incluyen formación para el liderazgo, reuniones anuales, talleres y campamentos de verano.
●   En Lituania, apoyo para el Viaje de la Fe (Journey of Faith) un proyecto del Centro de Catequesis de la Diócesis de Vilkaviskis, ayudando a desarrollar programas de formación de adultos que acerquen a los adultos a Cristo, a través de la puesta en marcha de cursos de RCIA, programas para fortalecer los matrimonios y retiros para feligreses y catequistas.
●   En Rumania, apoyo para 28 seminaristas de la Arquidiócesis de Bucarest que estudian en el Seminario Interdiocesano en Iasi.
●   Asistencia financiera para las operaciones del estudio de televisión KANA de la Conferencia Episcopal de Rusia en Novosibirsk, que une a comunidades y fieles repartidos por la región oriental del país.
●   Contribución para la construcción de la iglesia parroquial Reletless Help of Our Lady para la creciente comunidad católica cerca de Kiev, la capital de Ucrania.


Otros proyectos aprobados por el Subcomité incluyen: becas y formación para el liderazgo de la iglesia; programas de evangelización en las diócesis; y reparaciones para estructuras físicas como iglesias, monasterios y edificios de centros pastorales.

Las subvenciones son financiadas por la Colecta Anual para la Iglesia en Europa Central y del Este. La fecha para esta colecta es el Miércoles de Ceniza, aunque las diócesis pueden realizarla en fechas diferentes. El Subcomité de Ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental supervisa la colecta y el programa anual de subvenciones como parte del Comité de Colectas Nacionales de la USCCB. Más información sobre las colectas y sus beneficiarios puede encontrarse en www.usccb.org/ccee.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Jeffrey Monforton, Subcomité de Ayuda a la Iglesia en Europa Central y Oriental, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Rumania, Conferencia Episcopal de Rusia, Ucrania.

###
Contactos de Prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Obispos de Estados Unidos aprueban $830.000 en Subvenciones para Proyectos Pastorales en Apoyo a la Iglesia en África

Tue, 12/10/2019 - 10:28

WASHINGTON—El Subcomité para la Iglesia en África de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó 36 subvenciones por un total de $832.500 en fondos para apoyar conferencias de obispos, diócesis y proyectos pastorales en todo el continente africano.  
"Me complace anunciar nuestro apoyo a la Iglesia en África, que a pesar de los grandes desafíos, continúa creciendo y acercando a las personas de todo el continente a Cristo", dijo el cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., de Newark, presidente del Subcomité para la Iglesia en África de USCCB.

Entre los proyectos aprobados para recibir fondos a través de este Fondo de Solidaridad se encuentran los siguientes:

●  En la Liberia de la posguerra, la Conferencia de Obispos Católicos de Liberia organizará una reunión nacional de 250 jóvenes para formar agentes de paz y reconciliación.
●  En celebración del Año de la Palabra de Dios en todo el mundo, la Conferencia Episcopal de Malawi emprenderá esfuerzos para compartir la Biblia en todo el país a través de diversos medios de comunicación, así como capacitación para miembros del Apostolado de la Biblia.
●  La Conferencia Episcopal de Tanzania entrenará a 170 maestros de religión de todas las diócesis que enseñarán y capacitarán a otros maestros voluntarios para ayudar a satisfacer las necesidades críticas de personal en las escuelas secundarias de todo el país.
●  La Conferencia Episcopal Regional de West África (RECOWA, por sus siglas en inglés)
organizará un taller para conferencias de miembros en la región para discutir la creciente amenaza del acaparamiento de tierras y las acciones que la Iglesia puede tomar para frenarlo.

Las áreas adicionales de financiamiento incluyen formación de seminaristas y religiosos, evangelización, ministerios familiares y capacitación de líderes laicos.

El Subcomité para la Iglesia en África supervisa el Fondo de Solidaridad para la Iglesia en África como parte del Comité de Colectas Nacionales de la USCCB. Asigna los ingresos recibidos del Fondo de Solidaridad, que es una recaudación voluntaria, como subvenciones pastorales para conferencias episcopales y sus asociaciones regionales en ese continente.

Para más información sobre las actividades del Subcomité favor ver los videos de SFCA y visitar el sitio www.usccb.org/africa.   

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Joseph Tobin, C.Ss.R., Fondo de Solidaridad para la Iglesia en África, Subcomité para la Iglesia en África, Proyectos Pastorales.

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo Richard J. Malone de la Diócesis de Buffalo y nombra al Obispo de Albany como Administrador Apostólico

Wed, 12/04/2019 - 05:07

4 de diciembre de 2019

WASHINGTON—El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Richard J. Malone del gobierno pastoral de la Diócesis de Buffalo y nombró al Reverendísimo Edward B. Scharfenberger, Obispo de Albany, como Administrador Apostólico de Buffalo hasta la instalación de un nuevo obispo en esa sede.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, DC, este miércoles 4 de diciembre de 2019, por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.

La Diócesis de Buffalo está conformada por 6.357 millas cuadradas en el estado de Nueva York y tiene una población total de 1.529.576 de las cuales 571.000 son Católicas.
 
---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, obispo Richard Malone, Diócesis de Buffalo, obispo Edward Scharfenberger, Diócesis de Albany.

###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi y Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El Papa Francisco Nombra al Reverendísimo Alberto Rojas como Obispo Coadjutor de San Bernardino

Mon, 12/02/2019 - 09:23

WASHINGTON— El Papa Francisco nombró al Reverendísimo Alberto Rojas como Obispo Coadjutor de San Bernardino. El obispo Rojas ha sido hasta ahora obispo auxiliar de Chicago. El nombramiento fue publicado hoy en Washington, DC, por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

El obispo Rojas nació el 5 de enero de 1965 en Aguascalientes, México, y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes, México, y en el Seminario de la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein, Illinois. Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Chicago el 24 de mayo de 1997.

Después de su ordenación, él ha cumplido entre otras las siguientes asignaciones: Sacerdote Asociado en las parroquias San George el Grande (1997-1999) y San Ita (1999-2002); Instructor en el Seminario de la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein, IL (2002-2010) y Párroco de la parroquia El Buen Pastor (2010-2011). El 13 de junio de 2011, el Reverendísimo Rojas fue nombrado obispo de Marazane y obispo auxiliar de Chicago. Él también ha servido como Vicario Episcopal del Vicariato I y Delegado Regional al V Encuentro. El obispo Rojas es miembro del subcomité de Asuntos Hispanos y fue miembro del Subcomité de Misiones Católicas Locales de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

La Diócesis de San Bernardino se localiza en el estado de California y tiene una población total de 4.527.837 personas de las cuales 1.718.397 son católicas.
 
---
Palabras clave: nombramientos de obispos, Papa Francisco, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Diócesis de San Bernardino, obispo Alberto Rojas, Arquidiócesis de Chicago.
###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

 

Colecta nacional anual brinda apoyo muy necesario para religiosos jubilados y ancianos

Tue, 11/19/2019 - 09:44

WASHINGTON—Durante más de 30 años, la colecta para el Fondo de Jubilación de Religiosos ha sido coordinada por la Oficina Nacional para la Jubilación de Religiosos (NRRO, por sus siglas en inglés) que se realizará en las diócesis católicas a discreción del obispo local. Este año, la colecta anual se llevará a cabo el fin de semana de diciembre 7-8.

Para beneficiar a unas 30 mil hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas católicas los obispos católicos de Estados Unidos lanzaron el Fondo para la Jubilación de Religiosos para ayudarlos a aliviar la escasez de fondos de jubilación entre las comunidades religiosas de este país. La recaudación se distribuye a las comunidades religiosas elegibles para asistirlos con los gastos de jubilación y de atención geriátrica. Aproximadamente el 94% de los fondos se destina a ayudar a los religiosos de edad avanzada.

Históricamente las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas católicas, que se conocen colectivamente como religiosas y religiosos, desempeñaron sus ministerios a cambio de estipendios muy bajos. Todo el excedente de los ingresos se invertía en sus ministerios que incluyen escuelas católicas y hospitales. Como resultado, cientos de comunidades religiosas carecen de ahorros suficientes de jubilación para cuidar a los miembros de edad avanzada de sus comunidades.

Los datos demográficos de la mayoría de las comunidades religiosas cambiaron en los últimos años por lo cual los miembros jubilados superan en número a los más jóvenes. En 2018, el 72 por ciento de las congregaciones que enviaron sus datos a la NRRO tenían un promedio de 70 años o más. Una edad promedio superior trae aparejados una reducción en los ingresos, debido a menor cantidad de miembros que cobran salarios, y un costo mayor de atención médica. El costo total de la atención médica para unos 30 mil religiosos de más de 70 años supera actualmente $1 mil millones anuales.

“Los hermanos, hermanas y sacerdotes de órdenes religiosas que han dedicado su vida a la Iglesia por medio de su ministerio en nuestras parroquias, escuelas y organizaciones de salud necesitan cuidado médico en su jubilación”, dijo la hermana de la Presentación Stephanie Still, directora ejecutiva de la NRRO. “Cada año, nosotros los católicos de toda la nación nos unimos en oración el fin de semana de la colecta del Fondo para la Jubilación de Religiosos con el fin de honrar el trabajo realizado por hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas. Somos bendecidos por innumerables colaboradores que comparten nuestra visión de asegurar que todos los religiosos puedan gozar de una jubilación segura y modesta”.

La colecta de 2018 recaudó casi $27.7 millones y 360 congregaciones religiosas de todo el mundo recibieron ayuda financiera. Las congregaciones pueden usar la financiación para los gastos inmediatos como recetas médicas o cuidados de enfermería. También pueden invertir para las necesidades futuras de jubilación y atención médica de sus comunidades religiosas respectivas. Asimismo, los ingresos de la colecta anual permiten a la NRRO brindar recursos educativos y consultivos que ayudan a las congregaciones a mejorar la atención y a planificar para las necesidades de retiro a largo plazo.

Visite www.retiredreligious.org para más información.

---
Palabras claves: Oficina Nacional de Jubilación para Religiosos, NRRO, jubilación, los obispos de EE. UU., cuidado de ancianos, hermana Stephanie Still, USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Colecta Nacional

###

Contactos de Prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

La Colecta Nacional que Ayuda a Reducir la Pobreza se Realizará el Fin de Semana del 23 y 24 de Noviembre

Tue, 11/05/2019 - 10:18

WASHINGTON— Durante casi 50 años, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD, por sus siglas en inglés) ha sido el programa nacional oficial contra la pobreza de los obispos católicos de Estados Unidos. Creada para mejorar la conciencia pública sobre la pobreza, identificar sus causas y trabajando para romper el ciclo en este país, la colecta anual es coordinada a nivel nacional por la Conferencia Episcopal (USCCB) y se realizará este año en las parroquias el fin de semana del 23 al 24 de noviembre.

Más de 38 millones de personas viven en pobreza en Estados Unidos. Esta colecta asiste a los líderes comunitarios que trabajan para expandir el acceso a viviendas asequibles, cuidado de salud y educación. La colecta también apoya el desarrollo de negocios propiedad de los trabajadores y aboga por cambios en las estructuras que mantienen a las personas en la pobreza.

En su declaración de este año para la conmemoración del Día Mundial de los Pobres, el Papa Francisco dijo: "La situación de los pobres nos obliga a no mantenernos alejados del cuerpo del Señor, que sufre en ellos. En cambio, estamos llamados a tocar su carne y a comprometernos personalmente en ofrecer un servicio que sea una forma auténtica de evangelización”.

“La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) nos acerca a nuestros hermanos y hermanas en Cristo y trabaja para abordar las causas profundas de la pobreza en los Estados Unidos", dijo el obispo David P. Talley de Memphis y presidente del Subcomité CCHD del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB. “Al hacerlo, defendemos la dignidad de quienes viven en la pobreza y los empoderamos a través del diálogo y la solidaridad".

Esta colecta nacional es la principal fuente de financiamiento para las subvenciones de desarrollo económico y comunitario de CCHD, así como sus programas educativos destinados a crear conciencia sobre la pobreza y fomentar la esperanza en las comunidades de todo el país. El 25% de los fondos recaudados permanecen en cada diócesis para apoyar proyectos locales contra la pobreza.

Datos sobre la pobreza y las historias de éxito de grupos apoyados a través de la colección anual de CCHD se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://povertyusa.org. El reporte anual de CCHD ofrece una presentación sobre el uso de los fondos recaudados y una visión de su alcance e impacto, al igual que el boletín de CCHD “Helping People Help Themselves”. También se puede acceder a los recursos parroquiales para la colecta en el sitio web de CCHD.
---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Campaña Católica para el Desarrollo Humano, CCHD, Obispo David P. Talley, Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, pobreza

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 

 

 

Obispos de Estados Unidos asignan $9,9 millones en subvenciones para ayudar a las diócesis en sus esfuerzos de divulgación y evangelización pastoral

Mon, 10/28/2019 - 12:15

WASHINGTON— El Subcomité de Misiones Católicas Locales de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se reunió en El Paso, Texas, el mes pasado para considerar solicitudes de subvenciones para el año 2020.

El Subcomité aprobó $9.9 millones en subvenciones para ayudar a 77 diócesis y eparquías en los Estados Unidos y sus territorios, las cuales enfrentan desafíos significativos en sus esfuerzos de evangelización debido a factores geográficos, tamaño de la población y pobreza.
 
Financiadas a través de la Campaña de Misiones Católicas Locales, una colecta nacional especial que se realiza cada año en las diócesis de todo el país, las subvenciones apoyan una amplia gama de actividades pastorales y ministerios en las comunidades designadas como adjudicatarias.

Los destinatarios para el 2020 incluyen el programa del ministerio de migrantes de la Diócesis de Kalamazoo, que ha sido apoyado durante dos décadas por subvenciones del Subcomité. Este programa incluye personal del ministerio y más de 100 voluntarios de 15 parroquias. El año pasado, el Equipo de Migrantes Hispanos de la diócesis visitó más de 300 campamentos de trabajadores agrícolas migrantes y realizó trabajo pastoral con unas 15.000 personas, brindando acceso a la liturgia, preparación sacramental, clases catequéticas y varios servicios sociales. Los fondos de 2020 ayudarán a la diócesis a continuar este esfuerzo.

Para la Diócesis de Colorado Springs, el financiamiento del Subcomité significa que los jóvenes y adultos jóvenes continuarán teniendo acceso a programas críticos de formación en la fe, dotándolos del conocimiento de su fe católica a través de la catequesis y la evangelización. En la Diócesis de Dodge City, la subvención del Subcomité apoyará un programa de formación de ministerio laico para el desarrollo del liderazgo en más de 10 parroquias. En la Diócesis de Juneau, la subvención ayudará a trabajar con a las personas que viven en regiones remotas dispersas a lo largo de 500 millas de islas, penínsulas y fiordos.

Durante la visita a la Diócesis de El Paso, el Subcomité tuvo la oportunidad de reunirse con el personal que ejerce los ministerios en el oeste de Texas apara poyar y escuchar de primera mano sobre los desafíos y éxitos de satisfacer las necesidades de su comunidad de fe a través de subvenciones. El Obispo W. Shawn McKnight, de Jefferson City y presidente del Subcomité de Misiones Católicas Locales de la USCCB compartió su sincero agradecimiento por el compromiso y la dedicación que el personal diocesano y parroquial ha mostrado ante las dificultades.

“La Diócesis de El Paso, junto a muchas otras diócesis en los Estados Unidos luchan por satisfacer las necesidades pastorales básicas de los fieles. Gracias a la generosidad de los católicos en todo los Estados Unidos, las diócesis necesitadas pueden solicitar subvenciones que los ayudarán con la evangelización y los esfuerzos del ministerio pastoral", dijo el obispo McKnight. "De lo contrario, estas diócesis no podrían participar tan sólidamente en los programas de evangelización y divulgación que fomentan la comunidad y la fraternidad necesarias para enriquecer a los fieles que anhelan acercarse a Cristo", agregó el obispo McKnight.

El Subcomité supervisa la Campaña de Misiones Católicas Locales y un programa anual de subvenciones como parte del Comité de Colectas Nacionales de la USCCB. La mayoría de las solicitudes recibidas por el Subcomité son para apoyar programas de evangelización, ministerio hispano, educación en el seminario, formación del ministerio laico y otros ministerios pastorales esenciales.

La fecha nacional para la Colecta de las Misiones Católicas Locales es el 26 de abril, sin embargo, algunas diócesis optan por realizar la colecta en otras fechas durante el año. Puede encontrar más información en línea sobre las Misiones Católicas Locales y los proyectos que financia en línea en www.usccb.org/home-mission. Únase a la conversación en #1church1mission.

El reporte anual de CHM proporciona una presentación del uso de los fondos de cobro y su impacto y alcance se pueden leer en el último número del boletín de CHM “Neighbors” que puede encontrarse aquí.

Recursos parroquiales para la colecta se pueden identificar en http://www.usccb.org/catholic-giving/opportunities-for-giving/catholic-home-missions-appeal/collection/index.cfm.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Obispo Shawn McKnight, Subcomité de Misiones Católicas Locales, Comité de Colectas Nacionales, Campaña de Misiones Católicas Locales, CHMA  

 


###
Contactos de prensa:

Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
media-relations@usccb.org
202-541-3200