Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de USCCB
Updated: 6 hours 39 min ago

Presidentes de la USCCB y el Comité de Migración instan a no reducir aún más la cantidad de admisiones para refugiados por ser algo que va en contra de los valores de EE.UU.

Fri, 09/13/2019 - 06:40

WASHINGTON, D.C.— Según reportes, oficiales de la Administración recomendarán al Presidente Trump que el número de admisiones para refugiados para el año que viene sea inferior a 30.000, una cifra que ya es la más baja en la historia.

El Cardinal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y el Obispo Joe Vásquez, de Austin, y Presidente del Comité de Migración, emitieron el siguiente comunicado:

“Más reducciones en el número de refugiados a los que se les permita buscar la libertad en Estados Unidos sería algo totalmente contrario a nuestros valores como nación de inmigrantes. Estados Unidos da la bienvenida a los refugiados; eso es lo que somos, eso es lo que hacemos.

Más reducciones debilitarían el papel global de Estados Unidos como líder mundial y protector de la libertad religiosa y los derechos humanos. Comenzando con los refugiados europeos después de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Católica en los Estados Unidos tiene más de un siglo de experiencia reubicando a las poblaciones vulnerables para que puedan alcanzar una vida más segura y contribuir a la grandeza de Estados Unidos. Los 3,4 millones de refugiados que Estados Unidos ha acogido desde 1975 han pagado miles de millones de dólares en impuestos, han fundado empresas, obtenido la ciudadanía y comprado casas a tasas notablemente altas.

Mientras que la Iglesia Católica se prepara para celebrar el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados el 29 de septiembre, recordamos al Papa Francisco instándonos a todos a trabajar por una ‘globalización de la solidaridad’ con los refugiados, no por una globalización de la ‘indiferencia’. A la luz de las contribuciones extraordinarias de los refugiados a nuestro país, y de la lucha del mundo con la mayor crisis de desplazamiento forzado registrada y los máximos históricos en la persecución religiosa, nos oponemos categóricamente a cualquier reducción adicional en el programa de reasentamiento de refugiados".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, Obispo Joe S. Vásquez.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El Vicepresidente de la USCCB encabeza la delegación que visitará la Santa Sede para presentar al Papa Francisco las Memorias y Conclusiones del V Encuentro de la Pastoral Hispana

Tue, 09/10/2019 - 10:18

WASHINGTON— El Arzobispo José H. Gómez, de Los Angeles, y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); el Obispo Nelson J. Pérez, de Cleveland, y Presidente del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia y el Obispo Arturo Cepeda, de Detroit, Presidente del Subcomité para Asuntos Hispanos encabezarán una delegación que visitará la Santa Sede del 13 al 18 de septiembre, para presentar al Papa Francisco las Memorias y Conclusiones del Quinto Encuentro de la Pastoral Hispana/Latina.

Entre los delegados que acompañarán a los obispos se encuentran directivos de la USCCB, miembros del Equipo Nacional del V Encuentro y diversos representantes de distintas edades, áreas geográficas y ministerios. La delegación tiene previsto reunirse con los líderes y el personal de varias oficinas del Vaticano, incluido el Consejo Pontificio para la Cultura, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Comisión Pontificia para América Latina. La visita concluirá con una audiencia y encuentro con el Santo Padre.

“Esta visita a la Santa Sede nos brinda una importante oportunidad para hacer el seguimiento con las oficinas del Vaticano sobre lo que hemos visto y escuchado, lo que hemos aprendido hasta ahora y los próximos pasos en el proceso del V Encuentro. Llevamos con nosotros las voces y la sabiduría de miles de católicos hispanos y otros líderes que nos han acompañado en este proceso”, dijo el Obispo Pérez. “Reunirnos con el Santo Padre y entregarle una copia de las Memorias y Conclusiones va a ser un momento muy especial. El Papa Francisco y oficiales del Vaticano han brindado un valioso apoyo al proceso del V Encuentro y han seguido de cerca sus avances. Ellos nos han acompañado con su presencia, mensajes y oraciones. Estamos extremadamente agradecidos y complacidos de tener esta oportunidad de ofrecerles un informe sobre el V Encuentro”, agregó el Obispo.

El Comité Administrativo de la USCCB autorizó la publicación de Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina en su reunión de septiembre. Este recurso va a estar disponible para la venta en la tienda en internet de la USCCB en octubre; otras herramientas y recursos relacionados se publicarán en la página web del V Encuentro.

Se espera que este documento facilite la colaboración y coordinación de iniciativas del Ministerio Hispano entre la Conferencia Episcopal y las diócesis en todo el país. Numerosas iniciativas están surgiendo a nivel local, regional y nacional como resultado directo del V Encuentro.

Durante los últimos dos años y medio, la Iglesia Católica en los Estados Unidos ha recibido el llamado del Papa Francisco para sumarse a la experiencia de lo que significa evangelizar, llegando de manera especial a aquellos en las periferias (Evangelii Gaudium, 20-24 ), específicamente a través del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina. Memorias y Conclusiones, que pretende ser un recurso práctico para el uso en las diócesis, capturan los cinco pasos del proceso del V Encuentro.

Memorias y Conclusiones del V Encuentro ofrece un consolidado de retos y oportunidades, esperanzas, sueños, dones y talentos, ideas, recomendaciones, estrategias y prácticas exitosas para el cuidado pastoral y el acompañamiento de los hispanos/latinos en los Estados Unidos. Las diócesis de todo el país ya han comenzado un proceso para incorporar los hallazgos del V Encuentro a sus planes pastorales existentes o están en proceso de desarrollar otros nuevos.

Más información sobre el V Encuentro puede encontrarse en: https://vencuentro.org/

La lista completa de los delegados que viajarán a la Santa Sede es la siguiente:

Obispos
• Reverendísimo. José H. Gómez, Arzobispo de Los Angeles, Vice-Presidente de USCCB

• Reverendísimo Nelson J. Pérez, Obispo de Cleveland, Presidente del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia.

• Reverendísimo Arturo Cepeda, Obispo Auxiliar de Detroit, Presidente del Subcomité para Asuntos Hispanos.

Personal de la USCCB
• María del Mar Muñoz-Visoso, Directora Ejecutiva de la Secretaría para la Diversidad Cultural en la Iglesia

• Alejandro Aguilera-Titus, Director Asistente para Asuntos Hispanos, Coordinador Nacional del V Encuentro de la Secretaría para la Diversidad Cultural en la Iglesia
 Delegados y miembros del Equipo Nacional del V Encuentro  

• Junuee Castro, Director de Ministros Jóvenes y Jóvenes Adultos, Diócesis de Salt Lake City

• Dra. Patricia Jiménez, Coordinadora Nacional de Comunicaciones del V Encuentro

• Ken Johnson-Mondragón, Coordinador de Investigación del V Encuentro

• Mario y Paola Martínez, Co-Directores del Ministerio de Matrimonio y Vida Familiar de la Diócesis de San Bernardino

• Roberto Navarro, Director de U.S. Church Engagement, Catholic Relief Services

• Luis Peña, Coordinador del Ministerio Hispano Interparroquial de la Arquidiócesis de Nueva York.

 • Wanda Vásquez, Directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York e integrante de la Junta de la Asociación Católica Nacional de Directores Diocesanos del Ministerio Hispano (NCADDHM, por sus siglas en inglés), Representante de la Región Episcopal II.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Quinto Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina, Arzobispo José H. Gómez, Obispo Nelson Pérez, Obispo Arturo Cepeda, discípulos misioneros, Iglesia en Estados Unidos, Santo Padre, Ministerio Hispano/Latino, líderes católicos, evangelización, Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia de USCCB.

 ###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

Mar Muñoz-Visoso
301-646-8616

 

El Presidente del Comité de Migración de USCCB denuncia una nueva norma que socava las protecciones existentes para los niños inmigrantes

Tue, 08/27/2019 - 10:11

WASHINGTON— Hoy, el Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) condenó la regla final publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en relación con el cuidado y custodia de niños inmigrantes en virtud del Acuerdo de Conciliación Flores.

El acuerdo establece principios fundamentales y protecciones críticas con respecto al cuidado, la custodia y la liberación de los niños inmigrantes que se encuentran bajo custodia federal, incluidos los requisitos generales de que se alojen en el entorno menos restrictivo y en instalaciones autorizadas para el cuidado de niños. La regla socavará drásticamente las protecciones existentes en el Acuerdo Flores para niños inmigrantes bajo custodia federal.

"Esta regla tendrá consecuencias desgarradoras para los niños inmigrantes, aquellos a quienes el Papa Francisco ha considerado ‘el grupo más vulnerable’ entre los migrantes", dijo Vásquez. “Es un intento de la Administración de eludir las obligaciones existentes y socavar las protecciones críticas para estos niños. Esta regla pondrá en peligro el bienestar y el trato humano de los niños inmigrantes bajo custodia federal y dará como resultado que los niños sufran consecuencias duraderas de ser detenidos por períodos prolongados en detención familiar. Nos oponemos a esta regla que creemos que es ilegal e inhumana. Innumerables niños se verán perjudicados por esta nueva regulación y esto simplemente no es aceptable".

La Conferencia Episcopal también se opuso a esta regla cuando fue inicialmente propuesta por los departamentos de Seguridad Nacional, y Salud y Servicios Humanos al emitir comentarios detallando las preocupaciones por la regla e instando a que fuera rescindida.

 ---

Palabras clave: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Papa Francisco,
Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Inmigración, Flores
 
###


Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Presidente del Comité de Migración de USCCB denuncia una nueva norma que socava las protecciones existentes para los niños inmigrantes

Fri, 08/23/2019 - 06:09

WASHINGTON— Hoy, el Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) condenó la regla final publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en relación con el cuidado y custodia de niños inmigrantes en virtud del Acuerdo de Conciliación Flores.

El acuerdo establece principios fundamentales y protecciones críticas con respecto al cuidado, la custodia y la liberación de los niños inmigrantes que se encuentran bajo custodia federal, incluidos los requisitos generales de que se alojen en el entorno menos restrictivo y en instalaciones autorizadas para el cuidado de niños. La regla socavará drásticamente las protecciones existentes en el Acuerdo Flores para niños inmigrantes bajo custodia federal.

"Esta regla tendrá consecuencias desgarradoras para los niños inmigrantes, aquellos a quienes el Papa Francisco ha considerado ‘el grupo más vulnerable’ entre los migrantes", dijo Vásquez. “Es un intento de la Administración de eludir las obligaciones existentes y socavar las protecciones críticas para estos niños. Esta regla pondrá en peligro el bienestar y el trato humano de los niños inmigrantes bajo custodia federal y dará como resultado que los niños sufran consecuencias duraderas de ser detenidos por períodos prolongados en detención familiar. Nos oponemos a esta regla que creemos que es ilegal e inhumana. Innumerables niños se verán perjudicados por esta nueva regulación y esto simplemente no es aceptable".

La Conferencia Episcopal también se opuso a esta regla cuando fue inicialmente propuesta por los departamentos de Seguridad Nacional, y Salud y Servicios Humanos al emitir comentarios detallando las preocupaciones por la regla e instando a que fuera rescindida.

---

Palabras clave: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Papa Francisco,Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Inmigración, Flores

 

###
 

Contacto de prensa:

Miguel Guilarte

202-541-3202

USCCB Nombra a Chieko Noguchi como Directora de Asuntos Públicos

Thu, 08/22/2019 - 09:33

WASHINGTON—La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) nombró a la señora Chieko Noguchi como Directora de la Oficina de Asuntos Públicos. Noguchi comenzará a trabajar en la USCCB el próximo 9 de septiembre.  

Noguchi ha laborado en la Arquidiócesis de Washington durante los últimos 10 años, sirviendo como Directora de Medios y Relaciones Públicas desde el 2011. En 2016, ella recibió la Medalla Benemerenti del Papa Francisco en reconocimiento a su dedicación a la Iglesia.

Antes de unirse a la Arquidiócesis de Washington, Noguchi trabajó para las agencias de relaciones públicas Porter Novelli y Ketchum. Ella había comenzado su carrera en Capitol Hill, trabajando para el entonces Presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, en sus oficinas políticas y del Congreso. Noguchi se graduó en la American University en Washington y vive con su familia en Virginia.

Al hacer el nombramiento de Chieko Noguchi, Monseñor J. Brian Bransfield, Secretario General de la USCCB expresó: Chieko aporta una extensa y combinada experiencia, obtenida en la Iglesia y el sector privado, a la misión de comunicaciones de la Conferencia Episcopal. Esperamos trabajar con ella para llevar al público el testimonio episcopal del Evangelio".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Chieko Noguchi, Directora de Asuntos Públicos, Arquidiócesis de Washington, Monseñor J. Brian Bransfield, Secretario General
 
###

Contacto de prensa
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos publica Lectio Divina de los Evangelios

Tue, 08/20/2019 - 06:26

WASHINGTON— La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) anunció la publicación de Lectio Divina de los Evangelios para el año litúrgico 2019-2020.

Lectio Divina de los Evangelios lleva al lector a la lectura, la meditación, la oración y la contemplación, enfocándose en la lectura del Evangelio de los domingos y principales celebraciones del año litúrgico.

La guía ofrece un documento único para cada lectura del Evangelio a fin de ayudar al lector a explorar los textos sagrados con mayor atención y permitir que la Palabra de Dios se asimile profundamente en su mente e imaginación. Cada semana, la lectio divina incluye un espacio especial para escribir reflexiones, pensamientos y oraciones.

El libro conduce al lector a través del año litúrgico, comenzando con el primer Domingo de Adviento, el 1 de diciembre de 2019, y concluyendo con la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el 22 de noviembre del 2020.

Esta guía para la oración de la lectio divina puede ser utilizada para la meditación personal, así como una herramienta para la oración en familia y para la reflexión en pequeños grupos sobre el Evangelio de los domingos.

Lectio Divina está disponible para ordenar en internet en los siguientes enlaces: En inglés http://store.usccb.org/lectio-2020-p/7-627.htm  y en español http://store.usccb.org/lectio-2020-spanish-p/7-914.htm.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Lectio Divina de los Evangelios, Biblia, lecturas, meditación, oración, contemplación, primer Domingo de Adviento, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo

###

Contacto de prensa

Miguel Guilarte

202-5413200

 

Presidentes de los Comités de Migración; Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB expresan su preocupación por la nueva regla de acceso a los beneficios públicos

Tue, 08/13/2019 - 07:11

WASHINGTON— Obispos de dos comités de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos expresaron hoy su fuerte oposición a la regla final sobre los beneficios públicos presentada por el Departamento de Seguridad Nacional. La regla, que se publicará oficialmente el 14 de agosto y entrará en vigencia sesenta días después, sin duda tendrá una consecuencia negativa para las familias que acceden a beneficios públicos críticos para los que de otra manera califican. El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración de USCCB, y el Obispo Frank J. Dewane,de Venice, Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de USCCB, emitieron la siguiente declaración:

 “Esta regla socavará la unidad familiar y llevará a muchos inmigrantes legales a renunciar a la asistencia vital, incluida la inscripción en programas de nutrición, vivienda y de salud. Las familias que ya se encuentran en Estados Unidos se enfrentarán con la decisión de acceder a los programas de asistencia para los que califican, sabiendo que al hacerlo podrían poner en peligro su capacidad de permanecer en este país con sus seres queridos. También reducirá la capacidad de muchos de reunirse con la familia en los Estados Unidos Ya hemos visto el miedo que el anuncio anticipado de esta regla ha generado en nuestras comunidades. Finalmente, creemos que esta regla se contradice con la dignidad de las personas y el bien común que todos estamos llamados a apoyar”.

La USCCB también se opuso a esta regla cuando fue inicialmente propuesta por el DHS y emitió comentarios conjuntos con Caridades Católicas USA detallando las preocupaciones por la regla y urgiendo a que fuera rescindida.

 ---

Palabras clave: USCCB, Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Obispo Joe S. Vásquez, Obispo Frank J. Dewane, Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, Comité de Migración.

 

###

 

Contacto de prensa:

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Cardenal Joseph W. Tobin, Presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones expresa su gratitud por la carta del Papa Francisco a los sacerdotes en el 160 aniversario de la muerte de San John Vianney

Wed, 08/07/2019 - 11:48

WASHINGTON. El 4 de agosto de 2019, el Papa Francisco conmemoró el 160 aniversario de la muerte del Cura de Ars, San Juan Vianney, el Santo Patrón de los Párrocos, dirigiendo una carta a todos los sacerdotes del mundo. En la carta, el Santo Padre reconoce el dolor y sufrimiento que la Iglesia ha experimentado debido a los escándalos por abuso sexual por parte del clero y el encubrimiento; el Sumo Pontífice igualmente expresó en la carta su solidaridad con los sacerdotes que podrían sentirse enojados y tentados a la desesperación.

El Papa Francisco también manifestó su gratitud por los sacerdotes fieles, aquellos que continúan siendo la imagen de Cristo, buenos pastores en su trabajo y sacerdocio diario. Asimismo, Su Santidad instó a sus hermanos a permanecer esperanzados y animarse unos con otros con la esperanza basada en el sacrificio redentor del Señor en la Cruz y unidos en oración con María, la Madre de todos los sacerdotes, quien siempre está intercediendo por sus hijos.

El Cardenal Joseph W. Tobin, Arzobispo de Newark, y Presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, emitió el siguiente comunicado en respuesta a la carta del Papa Francisco:

“La carta del Papa Francisco a todos los sacerdotes es un regalo muy bien recibido, al llegar en un momento particularmente difícil para la Iglesia. En medio del dolor, la fealdad y la ira, es posible que la Iglesia, y especialmente aquellos que son sacerdotes, caigan en la desesperación, que es lo opuesto a la esperanza. En cambio, el Santo Padre nos recuerda que nunca debemos perder de vista esos ‘momentos luminosos cuando experimentamos el llamado del Señor a dedicar nuestras vidas a su servicio’. Esas memorias nos recuerdan los múltiples momentos de gratitud y aliento ofrecidas a nosotros por el Señor y por otros. Mientras trabajamos para proteger a todo el pueblo de Dios, especialmente a los inocentes y vulnerables, del mal del abuso del poder, no debemos cegarnos sobre cómo la alegría y la esperanza de Cristo ‘nacen constantemente de nuevo’. Hablando como sacerdote y obispo en los Estados Unidos, le agradezco al Santo Padre por su maravillosa carta dirigida a todos nosotros".

La carta del Papa Francisco a los sacerdotes puede ser leída en su totalidad en los siguientes enlaces:

En inglés: http://w2.vatican.va/content/francesco/en/letters/2019/documents/papa-francesco_20190804_lettera-presbiteri.html

En español: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2019/documents/papa-francesco_20190804_lettera-presbiteri.html

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Cardenal Joseph W. Tobin, Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, muerte de San John Vianney  

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El Presidente del Comité de Justicia Domestica y Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal emite una declaración sobre la pena de muerte

Tue, 07/30/2019 - 05:30

WASHINGTON—El Obispo Frank J. Dewane, Obispo de la Diócesis de Venice y Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración sobre la decisión del Gobierno Federal de reanudar el uso de la pena de muerte.

El comunicado completo dice lo siguiente:

"En su discurso ante el Congreso durante su visita apostólica de 2015 a Estados Unidos, el Papa Francisco, reiteró los puntos de vista de sus predecesores al pedir 'la abolición global de la pena de muerte'. Además, el Santo Padre afirmó en esa oportunidad que ‘es justo y necesario que el castigo nunca excluya la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación. Como lo establece ahora el Catecismo de la Iglesia Católica, ‘la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona’.

En su Conferencia Anual de Primavera 2019 el pasado mes de junio, los Obispos Católicos de Estados Unidos votaron mayoritariamente por actualizar el Catecismo para que los adultos de este pais lo usen para reflejar esta posición. Esto es consistente con los requerimientos de los Obispos de EE.UU. sobre este asunto durante más de cuarenta años, incluyendo lo expresado en su declaración de 2005, ‘Una Cultura de La Vida y la Pena de Muerte’.

A la luz de estas posiciones sostenidas durante mucho tiempo, me siento profundamente preocupado por el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que, una vez más, y después de muchos años establecerá la pena de muerte como una forma de castigo. En cambio, yo hago un urgente llamado a los funcionarios federales para que tomen en cuenta estas enseñanzas, así como las pruebas que demuestran la aplicación injusta y parcial y decidan descartar los planes anunciados para implementar la pena de muerte una vez más".

---

Palabras Claves: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Frank J. Dewane, Diócesis de Venice, Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, Congreso, Papa Francisco, pena de muerte, Catecismo de la Iglesia Católica.


###

Contacto de Prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El presidente del Comité de Migración de la USCCB solicita la reversión de la expansión de la Remoción Expedita y cita entre las preocupaciones la separación familiar y la falta de un debido proceso

Thu, 07/25/2019 - 05:18

WASHINGTON— Este martes, la Administración aumentó significativamente el uso del controversial proceso de la “vía rápida” o “remoción expedita” de los inmigrantes sobre quienes recaiga la sospecha de estar indocumentados, incluyendo aquellos que no puedan probarle a un oficial de inmigración que ellos han residido en los Estados Unidos ininterrumpidamente por dos años o más. Esta acción de la Administración le otorga al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad de sacar de los Estados Unidos a personas de quienes se sospeche puedan haber estado indocumentadas, evitando protecciones importantes del debido proceso.

El Reverendísimo Joe Vásquez, Obispo de Austin, y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió el siguiente comunicado:

“Hago un llamado al Departamento de Seguridad Nacional para que revierta su decisión de expandir su política de remoción expedita. Ésta es otra acción de la escalada de la política de la Administración sobre la aplicación de la ley de inmigración y va a tener consecuencias humanas terribles. La nueva política va a permitir la deportación de muchos más individuos sin darles la oportunidad de buscar asesoría legal y tener una audiencia con un juez de inmigración. Aún esos migrantes que tienen lazos más estrechos de estadía en Estados Unidos y han estado en este país por más de los dos años requeridos, pudieran ser ahora sujetos de remoción expedita bajo esta nueva política si ellos no pueden presentar pruebas que cumplan con los requerimientos del oficial de inmigración.  
 
La implementación de esta nueva política va a tener injustos e inaceptables resultados y llevará al incremento de la separación familiar, aumentando el miedo en nuestras comunidades”.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Justicia para Inmigrantes, aplicación de la ley, inmigración.

###

Contacto de prensa
Miguel Guilarte
202-541-3202  

 

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos anuncia la publicación de Crear una Cultura de Encuentro: Una Guía Alegres para Discípulos Misioneros

Mon, 07/22/2019 - 08:07

WASHINGTON—La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) anuncia la publicación de Crear una Cultura de Encuentro: Una Guía para Discípulos Misioneros Alegres para las parroquias y comunidades de fe en todo el país.

Esta guía en español / inglés ayudará a los católicos a vivir el llamado de Jesús para reunirse con los que están en las periferias con la Buena Noticias del Evangelio para sus vidas. Ofrece un proceso de encuentro parroquial organizado de cinco sesiones para ayudar a los grupos pequeños a profundizar en la misión evangelizadora de la Iglesia.

En cada sesión, los participantes toman un aspecto nuevo del encuentro de Jesús con los discípulos en el camino a Emaús y se centran en un elemento diferente del llamado evangélico a difundir el Evangelio, inspirado en la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium. La guía de cinco sesiones invita los participantes a Ver, Juzgar, Actuar, Celebrar y Tomar Acción Misionera para seguir el proceso del círculo pastoral.

Este nuevo recurso comunitario profundizará el discipulado misionero en parroquias, movimientos eclesiales laicos, escuelas católicas, consejos parroquiales, grupos religiosos y equipos de formación en la fe de cualquier origen cultural o étnico. El proceso de encuentro dará buenos frutos, ya que los católicos asumen su mandato misionero en familias, escuelas, lugares de trabajo, comunidades, parroquias y dondequiera que encuentren a los que necesitan del amor de Dios. Este recurso también es recomendado para aquellos que buscan a crear un encuentro y una unidad en entornos culturalmente diversos.

Creando una Cultura de Encuentro fue desarrollado como un recurso por el Subcomité de Asuntos Hispanos bajo la dirección del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia como una adaptación del proceso desarrollado para el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano/ Latino

El USCCB tiene la guía disponible para ordenar en línea:http://store.usccb.org/creating-a-culture-of-encounter-p/7-629.htm

---

Palabras Clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Creando una Cultura de Encuentro, Discípulos Misioneros, V Encuentro Nacional de Ministerio Hispano / Latino, Papa Francisco, Evangelii Gaudium, Asuntos Hispanos, Diversidad Cultural en la Igles

###

Contacto de Prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

El Papa Francisco acepta la renuncia del Obispo Richard Pates y nombra al Reverendo William Joensen como Obispo de la Diócesis de Des Moines

Thu, 07/18/2019 - 05:54

WASHINGTON—El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Richard Pates del gobierno pastoral de la Diócesis de Des Moines y nombró como Obispo de esa misma sede al Reverendo William Joensen de la Archidiócesis de Dubuque.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, DC, hoy jueves 18 de julio de 2019 por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos.
El Padre Joensen nació el 8 de julio de 1960 en Waterloo, Iowa. Estudió en el seminario del Pontifical College Josephinum en Columbus, Ohio, donde recibió su licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Dubuque el 24 de junio de 1989. El Padre Joensen también obtuvo un Ph.D. en filosofía en la Universidad Católica de América en el 2001.

Entre sus asignaciones como sacerdote se incluyen: Pastor Asociado de la Parroquia del Sagrado Corazón (1989-1992), Profesor en Columbus High School (1989-1992), Pastor Asociado en la Iglesia de la Resurrección (1992-1995) y Capellán de Clarke College (2003-2010). Actualmente, el Padre Joensen es el Decano de Vida Espiritual en Loras College y Director Espiritual del Seminario San Pío X en Dubuque.

El Obispo Richard Pates nació el 12 de febrero de 1943 en Saint Paul, Minnesota. Él estudió en el Colegio Pontificio de América del Norte, y fue ordenado al sacerdocio el 20 de diciembre de 1968. El 22 de diciembre del 2000, el Papa Juan Pablo II nombró al Obispo Pates como Obispo Auxiliar de Saint Paul y Minneapolis. En 2008, el Papa Benedicto XVI nombró al Obispo Pates como el noveno obispo de la Diócesis de Des Moines. El Obispo Pates fue Presidente de la Comisión de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El Obispo Richard Pates presentó su carta de resignación al Papa Francisco en febrero del 2018.
La Diócesis de Des Moines se compone de 12.446 millas cuadradas y tiene una población total de 837.773 de los cuales 103.430 ó 12,3 por ciento son católicos.  

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Obispo Richard Pates, Reverendo William Joensen, Diócesis de Des Moines, Archidiócesis de Dubuque, Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico.

###


Contacto de Prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Presidente de la USCCB condena las amenazas de acciones generales de inmigración y la nueva regla que limita drásticamente el asilo

Tue, 07/16/2019 - 06:06

WASHINGTON— El Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración en respuesta al clima de temor creado por las acciones generales de inmigración anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional y la nueva Regla Final Provisional de la Administración para limita drásticamente el asilo:

“Las acciones de cumplimiento como las anticipadas esta semana por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas separan a las familias, causan el sufrimiento inaceptable de miles de niños y sus padres y crean un pánico generalizado en nuestras comunidades. Condeno este enfoque, que ha creado un clima de temor en nuestras parroquias y comunidades en todo el país. Hace poco le escribí al presidente pidiéndole que reconsiderara esta acción.

Una evidente intención de estas acciones es disuadir a los centroamericanos, quienes huyen por sus vidas, de buscar refugio en los Estados Unidos. Esto es a la vez erróneo e insostenible. Es contrario a los valores estadounidenses y cristianos tratar de evitar que las personas emigren aquí cuando huyen para proteger sus vidas y procurar la seguridad de sus familias.

Además de este ambiente de miedo, hemos visto a la Administración tomar este lunes 15 más acciones inaceptables para socavar la capacidad de las personas y las familias para buscar protección en Estados Unidos. La nueva regla de la Administración sobre la elegibilidad para el asilo presenta un enfoque similar de inmigración. La regla agrega más barreras a la capacidad de los solicitantes de asilo para acceder a la protección para salvar vidas, elude nuestro deber moral y evitará que Estados Unidos asuma su papel principal en la comunidad internacional como proveedor de protección de asilo. Además, mientras se sigue revisando la regla, el análisis inicial plantea serias dudas sobre su legalidad.

Insto al Presidente a que reconsidere estas acciones, la nueva regla y su enfoque de solo cumplimiento. Solicito que se permita a las personas que huyen por sus vidas buscar refugio en los Estados Unidos y que se les dé el debido proceso a todas las personas que enfrentan procesos de deportación. Todos los que están dentro o dentro de nuestras fronteras deben ser tratados con compasión y dignidad. Más allá de eso, una solución justa a esta crisis humanitaria debería centrarse en abordar las causas fundamentales que obligan a las familias a huir y promulgar una reforma humanitaria de nuestro sistema de inmigración.

El Papa Francisco, en su mensaje para el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados 2019, nos recuerda que ‘la presencia de migrantes y refugiados, y de las personas vulnerables en general, es una invitación a recuperar algunas de esas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y nuestra humanidad que corre el riesgo de ser pasada por alto en una sociedad próspera’”.
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Presidente Trump, Papa Francisco, ICE, DHS, Justicia para Inmigrantes, cumplimiento, inmigración,

###
Contactos de prensa:
Mark Priceman
202-541-3064

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB aplaude la convocatoria de la Segunda Reunión Ministerial para Promover la Libertad Religiosa

Mon, 07/15/2019 - 09:37

WASHINGTON— Esta semana se celebra la Segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación de unos 1.000 líderes religiosos y de la sociedad civil, así como de ministros de relaciones exteriores de 115 países.

Esta Conferencia Ministerial reafirma los compromisos internacionales para promover la libertad religiosa y desarrollar formas permanentes y positivas para combatir la persecución religiosa y la discriminación injusta.  

El Reverendísimo Timothy P. Broglio, Arzobispo de los Servicios Militares, y Presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió el siguiente comunicado:

“Nuestra fe nos recuerda que la libertad religiosa es la piedra angular de una sociedad justa que está cada vez más amenazada. El 77% de la población mundial, 5.500 millones, vive en 83 países con restricciones altas o muy altas a la práctica de la religión. Estamos presenciando que comunidades enteras de todo el mundo pagan con sus vidas para ejercer la libertad de conciencia y de fe. Me complace participar en esta Reunión Ministerial, y apoyar los esfuerzos de nuestro gobierno para promover la libertad de conciencia y religión para todos”.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Segunda Conferencia Ministerial, Libertad Religiosa, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Arzobispo Timothy P. Broglio, Servicios Militares, Comité de Justicia Internacional y Paz.

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Directivos de USCCB dicen que los gritos por la terrible muerte de un padre y su hija y las inhumanas condiciones que afectan a los niños en la frontera llegan hasta el cielo

Wed, 06/26/2019 - 07:35

WASHINGTON— El llanto de un padre y su hija bebé, quienes se ahogaron pasando el Río Grande llega hasta el cielo. Esta inminente consecuencia de un fallido sistema de inmigración, sumada a los crecientes reportes de condiciones inhumanas para los niños en custodia del gobierno federal en la frontera, son un llamado a la conciencia y requieren acciones inmediatas.

El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y el Obispo Joe S.Vásquez de Austin, Presidente del Comité de Migración, hacen un llamado al gobierno federal para que escuche el llanto de los pobres y vulnerables.

El comunicado conjunto dice lo siguiente:

“Nos unimos a nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, con una inmensa tristeza, después de haber visto las horribles imágenes de Oscar Martínez y su pequeña hija Angie Valeria, quienes se ahogaron en el Valle del Río Grande mientras intentaban huir de la persecución y entrar a los Estados Unidos. Esta imagen clama al cielo por justicia. Esta imagen silencia la política. ¿Quién puede ver esta imagen y no ver los resultados de los fracasos de todos nosotros para encontrar una solución humana y justa a la crisis de inmigración? Lamentablemente, esta imagen muestra la difícil situación diaria de nuestros hermanos y hermanas. No solo su grito llega al cielo. Nos alcanza. Y ahora debe llegar a nuestro gobierno federal.

Todas las personas, sin importar su país de origen o estatus legal, están hechas a la imagen de Dios y deben ser tratadas con dignidad y respeto. Informes recientes de superpoblación y condiciones insalubres son terribles e inaceptables para cualquier persona bajo la custodia de Estados Unidos, y particularmente para los niños, quienes son especialmente vulnerables. Tales condiciones no deben ser utilizadas como herramientas de disuasión. Podemos y debemos seguir siendo un país que da la bienvenida y brinda refugio a los niños y las familias que huyen de la violencia y persecución.

El Congreso debe proporcionar fondos adicionales para atender las necesidades de los niños bajo custodia federal. Su proyecto de ley de asignaciones suplementarias también debería aumentar las protecciones para los niños inmigrantes, incluidos los estándares elevados y la supervisión de las instalaciones fronterizas. Es posible y necesario cuidar la seguridad de los niños migrantes y la seguridad de nuestros ciudadanos. Al dejar de lado los intereses partidistas, una nación tan grande como la nuestra puede hacer ambas cosas".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Departamento de Seguridad Nacional, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas, centros de detención, Congreso de Estados Unidos, custodia federal, dignidad humana.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Celebran el Día Mundial del Refugiado

Thu, 06/20/2019 - 08:06

WASHINGTON—El Día Mundial del Refugiado (WRD, por sus siglas en inglés) se celebra hoy 20 de junio en Estados Unidos y el mundo. Esta celebración, instaurada en el año 2000, fue creada para crear y aumentar la conciencia sobre los refugiados.

En la actualidad, el mundo está padeciendo la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial con más de 25 millones de refugiados en todo el mundo.

“Nosotros hemos visto imágenes de la crisis de los refugiados y el Día Mundial del Refugiado llama la atención sobre la crítica necesidad de asistir a nuestros hermanos y hermanas refugiados para hacer que se sientan de alguna manera bienvenidos”, dijo el Obispo Joe S Vásquez, de Austin, y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). “Es imperativo para nosotros destacar las contribuciones que los refugiados hacen a nuestras comunidades”, agregó el Obispo.

La Determinación Presidencial para el reasentamiento de refugiados se estableció en un mínimo histórico de 30.000 refugiados para este año fiscal 2019. Esto ocurre solo un año después de que la mitad de los 45.000 refugiados establecidos por la Determinación de la Administración fueron reasentados en los Estados Unidos.

La Oficina de Migrantes y Refugiados (MRS, por sus siglas en inglés) de la Conferencia Episcopal de EE.UU. y Caridades Católicas participarán en una sesión informativa en Capitol Hill hoy jueves 20 para los miembros del Congreso y su personal. La sesión informativa incluirá datos sobre las causas fundamentales que obligan a los refugiados a huir de su país de origen y el impacto del reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos. Se puede encontrar más información sobre el Día Mundial de los Refugiados en el enlace Justice for Immigrants website.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe Vásquez, Comité de Migración, refugiados, migrantes, inmigrantes, tráfico humano, Día Mundial del Refugiado


# # #
Contacto de prensa
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Presidente del Comité de Migración de USCCB se solidariza con Obispos Mexicanos sobre el reciente acuerdo entre México y EE.UU.

Fri, 06/14/2019 - 10:05

WASHINGTON— El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado en apoyo a los Obispos Católicos de México quienes han expresado sus inquietudes en relación a un reciente acuerdo entre México y EE.UU. que restringirá el flujo de migrantes en la frontera entre ambos países.

En el comunicado emitido el 10 de junio por los Obispos Católicos de México, destacan las siguientes afirmaciones:

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de una recepción verdaderamente humanitaria para nuestros hermanos migrantes, lo que refleja nuestra convicción con respecto a la protección de los derechos de todos los seres humanos por igual”, dice el comunicado.

“Nuestros hermanos migrantes no deben ser una moneda de cambio. No se deben colocar negociaciones por encima de lo que la iglesia y la sociedad civil han defendido durante años: no criminalizar a los migrantes ni a los defensores de los derechos humanos", agregaron.

El Obispo Vásquez respondió con el siguiente comunicado en apoyo a los Obispos mexicanos:

“Nosotros somos solidarios con nuestros hermanos obispos en México. Imploramos a la Administración que no confunda las cuestiones económicas con las cuestiones humanitarias de la migración forzada. Las familias que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza extrema deben ser tratadas con amor y compasión, y no ser utilizadas como un punto en las negociaciones.

Como siempre, nosotros reconocemos el derecho de una nación a asegurar sus fronteras. Sin embargo, el Evangelio nos enseña a amar a nuestro prójimo. Este es el imperativo que debemos seguir al tratar a nuestros hermanos y hermanas migrantes con compasión y dignidad. Deberíamos estar trabajando con los gobiernos del Triángulo del Norte y el Gobierno de México para erradicar la violencia y mejorar las economías locales desde las cuales las familias se ven obligadas a emigrar ".

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Obispos Católicos de México, migrantes, frontera México/Estados Unidos, derechos humanos, Administración.

 

###

Contacto de Prensa:

Miguel Guilarte

202-541-3202

                                                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

El Presidente del Comité de Migración de la USCCB aplaude la aprobación de una legislación en la Cámara de Representantes que brindaría protección legal a “Soñadores” y Beneficiarios de TPS y DED

Wed, 06/05/2019 - 06:05

WASHINGTON— El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos recibió con agrado la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del “American Dream and Promise Act of 2019 (H.R. 6)”, una legislación que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios que califiquen de los Programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Forzada Diferida (DED).

"Este es un gran paso para los Dreamers (Soñadores DACA) y los titulares de TPS que han llamado a los Estados Unidos su hogar, pero han estado trabajando y viviendo en la incertidumbre durante años", dijo el Obispo Vásquez. “Los beneficiarios de DACA, TPS y DED están trabajando para fortalecer nuestras comunidades y parroquias y son contribuyentes vitales para nuestro país. Damos la bienvenida al voto de hoy e instamos al Senado a que adopte esta legislación que brinda protección permanente a los titulares de DACA, TPS y DED”.  

En marzo, el Comité de Migración emitió un comunicado de apoyo que puede ser visto aquí.

Más información sobre los Dreamers y TPS puede ser encontrada en Justice for Immigrants website.
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe Vásquez, Obispo Mario Dorsonville-Rodríguez, Comité de Migración, refugiados, Dreamers, TPS, DACA, reforma migratoria

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202