Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de USCCB
Updated: 3 hours 39 min ago

La Oficina de Servicios de Migración y Refugiados de USCCB y Servicios Luteranos de Inmigrantes y Refugiados publican reporte sobre agencias que ayudaron con la reunificación familiar

Thu, 10/18/2018 - 07:03

 WASHINGTON— La Oficina de Servicios de Migración y Refugiados (MRS) de la USCCB y los Servicios Luteranos de Inmigrantes y Refugiados (LIRS) publicaron su reporte llamado: Sirviendo a las Familias Separadas y Reunificadas: Lecciones Aprendidas y la Manera de Promover la Unidad Familiar en el Futuro, que documenta el trabajo de agencias católicas y luteranas que ayudaron a la Administración de Trump con la reunificación familiar durante el mes de julio.

En una carta introductoria del reporte, el Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, Presidente del Comité de Migración de la USCCB, expresó lo siguiente:  

"Estoy orgulloso de la respuesta de USCCB/MRS, LIRS y de nuestros socios Católicos (en particular, CCUSA y la red de Caridades Católicas) y Luteranos en todo el país, incluidos mis hermanos obispos, para poder trabajar con la Administración y brindar apoyo a estas familias vulnerables". Vásquez también señaló: "USCCB/MRS (en colaboración con 75 agencias de Caridades Católicas) y LIRS continúan brindando asistencia, lo que incluye ayudar a las familias a cumplir con sus obligaciones de inmigración. Creo que las recomendaciones hechas (en este informe) son importantes y deberían ser consideradas seriamente para evitar el dolor y el sufrimiento en el futuro causado por la separación de las familias".

En julio de 2018, USCCB/MRS y LIRS asistieron a más de 1200 familias que fueron reunificadas después de que fueron separadas debido a la política de 'Cero Tolerancia' de la Administración.

El informe destaca el trabajo realizado por socios católicos y luteranos y brinda una fuente de datos única sobre las familias separadas y reunificadas.

Los recursos y la información sobre separación de las familias y el informe están disponibles en el sitio web de Justicia para Inmigrantes www.justiceforimmigrants.org. Se incluye información básica sobre la separación de la familia e información sobre las prácticas actuales de liberación de familias inmigrantes en la frontera de EE. UU./México y sus requisitos de cumplimiento de inmigración.

El texto completo del reporte se puede encontrar aquí: https://bit.ly/2PF11vY

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Oficina de Servicios de Migración y Refugiados (MRS), Servicios Luteranos de Inmigrantes y Refugiados (LIRS), Administración Trump, reunificación, migrantes, refugiados, familias vulnerables, separación familiar.

Media Contacts:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Presidente de la USCCB recibe con agrado el anuncio de la Santa Sede sobre los pasos que está dando para que los fieles estén protegidos contra el mal del abuso sexual

Sun, 10/07/2018 - 18:40

ROMA— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) recibe con agrado el reciente anuncio de la Santa Sede que describe los pasos para garantizar que los fieles estén protegidos contra el mal de la agresión sexual.

El comunicado completo del Cardenal DiNardo es el siguiente:

"En nombre de mis hermanos obispos en los Estados Unidos, recibo con agrado la declaración de este 6 de octubre de la Santa Sede que describe los pasos adicionales que el Papa Francisco está dando para garantizar que los fieles estén protegidos contra el mal de la agresión sexual. La 'urgente invitación del Santo Padre a unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia' ha sido y seguirá siendo diligentemente aceptada por los obispos de los Estados Unidos.

"La verdad va a asegurar que los terribles pecados del pasado no se repitan. La valentía de los sobrevivientes de abusos que dieron a conocer primero la horrible verdad de los abusos sexuales debe continuar siendo igualado por nuestro coraje como pastores para responder con justicia. El Papa Francisco se hace eco del llamado de Cristo para estar con los sobrevivientes en su momento de necesidad. Respondamos simplemente. '¡Sí Señor!'

"Los obispos de los Estados Unidos ofrecemos nuestras oraciones y solidaridad con el Santo Padre. Instamos a todos en la Iglesia, especialmente a los obispos, a reafirmar nuestra comunión con el Papa Francisco, que es el garante visible de la comunión de la Iglesia Católica. Nos unimos en oración y servicio con Su Santidad mientras guía a la Iglesia a encontrarse con nuestros hermanos y hermanas en su sufrimiento. Con el corazón de un pastor, el Santo Padre nos llama a un camino de curación".

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Santa Sede, Cardenal Daniel N. DiNardo, asalto sexual, sobrevivientes de abuso, solidaridad

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

Delegados al V Encuentro enviados a construir una cultura de encuentro que reviva la esperanza

Mon, 10/01/2018 - 06:42

 WASHINGTON— El Arzobispo Gustavo García-Siller, MSpS, Arzobispo de San Antonio y Presidente del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado con motivo de la conclusión del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina que se realizó en Grapevine, Texas, del 20 al 23 de septiembre.

El texto completo del comunicado del Arzobispo García-Siller es el siguiente:

Hermanos y Hermanas,

¡Qué maravilloso Quinto Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina el que tuvimos en Grapevine, Texas, del 20 al 23 de septiembre! Para nosotros los Obispos fue al mismo tiempo una experiencia que nos llena de humildad y fue inspirador presenciar y participar en este evento lleno de gracia que culminó un proceso de varios años. Cuatro días de oración, intercambio y aprendizaje revelaron a un pueblo de Dios vivo en el amor de Jesús. El proceso ahora continúa con la misión de llevar a nuestras comunidades y diócesis lo que experimentamos en el V Encuentro Nacional.

Construir "una cultura de encuentro que reviva la esperanza". Con este llamado, el Papa Francisco dio la bienvenida al V Encuentro a unas 3.200 personas provenientes de más de 160 diócesis y unas 200 organizaciones católicas de todo el país. Después de transmitirse el video con el mensaje del Santo Padre, el Nuncio Apostólico para Estados Unidos, Arzobispo Christophe Pierre, nos invitó a salir de nuestra zona de confort y a convertirnos en fermento de comunión. Nosotros, los delegados al V Encuentro, Obispos y pueblo caminando juntos, agradecidos llevamos este encargo a nuestras comunidades llenos de un espíritu misionero.

El proceso del V Encuentro, y especialmente la reunión nacional, pasará a la historia como un momento especial de gracia para la Iglesia en Estados Unidos en estos tiempos turbulentos y difíciles. Como el Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, acertadamente expresó en sus palabras de bienvenida: "En medio de esta oscuridad, el Encuentro es una luz que brilla e ilumina el camino a seguir. El entusiasmo, la pasión, el amor y la alegría del proceso de Encuentro es un medio de gracia, un regalo para nosotros mientras nos esforzamos por reconstruir la Iglesia".

Un momento especial del V Encuentro Nacional fue la participación de cientos de jóvenes adultos que nos brindaron esperanza con su entusiasmo y coraje, testimonio de fe y compromiso con la Iglesia. A medida que el proceso de Encuentro continúa, esperamos que se dé la bienvenida a su energía, sus dones y talentos para el servicio de toda la Iglesia.

Esta experiencia cumbre de la Providencia de Dios, del amor de Cristo por su Iglesia, nos motiva, y ahora estamos más dispuestos a ser la Iglesia que Cristo quiere que seamos. Miles de católicos han regresado a casa llenos de fe para compartir sus experiencias con aquellos cuyas voces representaban y con todos los que no pudieron asistir. De esta manera, el Espíritu Santo multiplicará las gracias de renovación y conversión.

Estoy agradecido con todos aquellos que hicieron posible este V Encuentro, desde los pastores y coordinadores parroquiales hasta los equipos diocesanos y regionales. Agradezco a todas las organizaciones nacionales y patrocinadores que nos acompañaron y apoyaron hasta aquí. Estoy agradecido con mis hermanos obispos, quienes han acompañado a su pueblo en este proceso a nivel local y en el V Encuentro Nacional. Les pido su continuo apoyo y oraciones ahora que el proceso del V Encuentro entra en una nueva fase de implementación.

Al reunirse las diversas culturas y regiones geográficas, el Cuerpo de Cristo se fortalece con los diferentes dones de sus miembros individuales. En fidelidad a Cristo y en comunión con el Sucesor de Pedro, abierto a los impulsos del Espíritu y bajo la mirada misericordiosa de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de las Américas, usemos esa fuerza para compartir la alegría del Evangelio con todos los que necesitan del amor y la misericordia de Dios.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Gustavo García-Siller, V Encuentro, Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia Episcopal de EE.UU. aplaude la cancelación del Contrato de Tejido Fetal del FDA e insta a una acción adicional del HHS

Thu, 09/27/2018 - 11:07
WASHINGTON— El Cardenal Timothy Michael Dolan, Arzobispo de New York y Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), emitió hoy un comunicado aplaudiendo los pasos iniciales dados por el Secretario de Salud y Servicios Humanos para terminar el contrato de la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA), relativo a la compra de partes de bebés abortados para investigación, instando a una acción rápida para suspender todos los fondos para la investigación utilizando partes del cuerpo de bebés abortados.

El comunicado completo del Cardenal Dolan es el siguiente:

"Aplaudimos al Secretario Azar y a la Administración por cortar los lazos con una compañía cuyo negocio es comprar partes de bebés abortados para investigación. Esta compañía no solo ha sido remitida para investigación criminal por la Cámara de Representantes y el Senado, sino que el uso de dólares de impuestos federales para tales fines es antiético e inaceptable.

Mientras nosotros estamos muy agradecidos por este primer paso, sigue siendo necesario que la Administración actúe rápidamente para cancelar la emisión de todos los fondos destinados a la investigación con partes del cuerpo de bebés abortados. La pregunta no es exclusivamente lo que está permitido por la ley, sino lo que es correcto y justo.

Para el Gobierno Federal crear una demanda de aborto y utilizar las partes del cuerpo de estos niños para la investigación es incorrecto. Esperamos recibir respuestas a las preguntas que nosotros y otras organizaciones provida le pedimos al Secretario Azar en nuestra carta del 11 de septiembre de 2018 sobre el financiamiento y el uso de tejido fetal de bebés abortados. Bajo una administración provida, simplemente no hay espacio para usar insensiblemente niños abortados para avanzar en un objetivo de investigación. Esto debe detenerse de inmediato. Nuestro gobierno solo debe usar el dinero de los contribuyentes para la investigación ética.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Timothy Michael Dolan,

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

Declaración en Respuesta al Aviso de Propuesta de Reglamentación sobre Inmigrantes y Beneficios Públicos

Sun, 09/23/2018 - 09:33

WASHINGTON—El 22 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un Aviso de Propuesta de Reglamentación que altera dramáticamente ciertas políticas gubernamentales de larga data relacionadas con el acceso de inmigrantes legales a programas esenciales de redes de seguridad.

El Obispo Joe Vásquez, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia Epsicopal y Obispo de Austin, Texas, junto con el Obispo Frank Dewane, Presidente de la Comisión de Desarrollo Doméstico y Social y Obispo de Venice, Florida, declararon:

"La notificación de ayer de la Propuesta de Reglamentación socava décadas de políticas administrativas y directrices sobre cómo el gobierno de los Estados Unidos trata a los inmigrantes. Esto además compila estrictas pautas de elegibilidad que ya están vigentes impidiendo que muchos inmigrantes reciban ayuda federal. Al comenzar a revisar la Regla Propuesta, en el análisis inicial, parece que esto será muy dañino para las familias, lo que aumenta el temor entre las familias inmigrantes que ya están luchando por cumplir el Sueño Americano. Además, es probable que impida que las familias accedan a importantes servicios médicos y sociales vitales para la salud pública y el bienestar".

---

Palabras clave: Departamento de Seguridad Nacional, Obispo Joe Vásquez, Migración, Diócesis de Austin, desarrollo doméstico y social, Obispo Frank Dewane , Diócesis de Venice.

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Michael Bransfield de la Diócesis de Wheeling-Charleston; El Arzobispo Lori fue instruido para conducir la investigación sobre las acusaciones sobre aco

Thu, 09/13/2018 - 10:59

 

WASHINGTON— El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Michael Bransfield del gobierno pastoral de la Diócesis de Wheeling-Charleston, West Virginia, y nombró al Reverendísimo William E. Lori, Arzobispo de Baltimore, como el Administrador Apostólico de la Diócesis de Wheeling-Charleston. Él seguirá siendo Arzobispo de Baltimore. El Santo Padre ha instruido además al Arzobispo Lori para conducir una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual de adultos contra el Obispo Bransfield.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, hoy 13 de septiembre de 2018, por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

El Obispo Bransfield nació el 8 de septiembre de 1943 en Filadelfia, Pensilvania. Se graduó del Seminario St. Charles Borromeo en 1971, donde obtuvo una maestría en Divinidad. También obtuvo su Maestría en Filosofía de la Universidad Católica de América.

Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1971 por el Cardenal John Krol para servir en la Arquidiócesis de Filadelfia.

Entre sus asignaciones después de la ordenación estuvieron: maestro, capellán y presidente del Departamento de Religión en Lansdale Catholic High School. Desde 1980, el Obispo Bransfield ejerció como Director Asistente, Director de Liturgia, Director de Finanzas y luego Rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (1990).

El 9 de diciembre de 2004, el Papa San Juan Pablo II nombró al Obispo Bransfield como el octavo obispo de Wheeling-Charleston, West Virginia. Fue ordenado en ese cargo el 22 de febrero de 2005.

El Obispo Bransfield fue miembro del Comité de Comunicaciones, del Comité Nacional de Colectas Nacionales y Tesorero de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

La Diócesis de Wheeling-Charleston está conformada por 24.282 millas cuadradas en el estado de West Virginia y tiene una población total de 1.844.128 personas de las cuales 77.874, lo que equivale al 4 por ciento, son católicas.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico, Obispo Michael Bransfield, Diócesis de Wheeling-Charleston, Arzobispo William E. Lori, Baltimore.

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Michael Bransfield de la Diócesis de Wheeling-Charleston

Thu, 09/13/2018 - 05:49

WASHINGTON.- El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Michael Bransfield del gobierno pastoral de la Diócesis de Wheeling-Charleston, West Virginia, y nombró al Reverendísimo William E. Lori, Arzobispo de Baltimore, como el Administrador Apostólico hasta el nombramiento e instalación del nuevo obispo. El obispo Bransfield alcanzó la edad de jubilación para los obispos que es de 75 años.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, hoy 13 de septiembre de 2018, por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

El Obispo Bransfield nació el 8 de septiembre de 1943 en Filadelfia, Pensilvania. Se graduó del Seminario St. Charles Borromeo en 1971, donde obtuvo una maestría en Divinidad. También obtuvo su Maestría en Filosofía de la Universidad Católica de América.

Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1971 por el Cardenal John Krol para servir en la Arquidiócesis de Filadelfia.

Entre sus asignaciones después de la ordenación estuvieron: maestro, capellán y presidente del Departamento de Religión en Lansdale Catholic High School. Desde 1980, el Obispo Bransfield ejerció como Director Asistente, Director de Liturgia, Director de Finanzas y luego Rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción (1990).

El 9 de diciembre de 2004, el Papa San Juan Pablo II nombró al Obispo Bransfield como el octavo obispo de Wheeling-Charleston, West Virginia. Fue ordenado en ese cargo el 22 de febrero de 2005.

El Obispo Bransfield fue miembro del Comité de Comunicaciones, del Comité Nacional de Colectas Nacionales y Tesorero de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

La Diócesis de Wheeling-Charleston está conformada por 24.282 millas cuadradas en el estado de West Virginia y tiene una población total de 1.844.128 personas de las cuales 77.874, lo que equivale al 4 por ciento, son católicas.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico, Obispo Michael Bransfield, Diócesis de Wheeling-Charleston, Arzobispo William E. Lori, Baltimore.

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

Declaración del National Review Board en la que pide la participación del Liderazgo Laico ante la Crisis por Abuso Sexual

Wed, 08/29/2018 - 12:04

WASHINGTON—El National Review Board (NRB) emitió una declaración en respuesta al Reporte del Gran Jurado de Pennsylvania y las recientes acusaciones contra el Arzobispo McCarrick. En la declaración, el NRB pide a una investigación encabezada por líderes laicos sobre todas las denuncias de conducta sexual inapropiada dentro de la Iglesia, así como el fortalecimiento de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes.

Establecido en el 2002, el propósito del National Review Board es trabajar en colaboración con el Comité para la Protección de Niños y Jóvenes en la prevención del abuso sexual a menores en Estados Unidos, por parte de personas al servicio de la Iglesia.

A continuación el comunicado completo del National Review Board:

"Si bien las políticas y procedimientos que ha implementado la Iglesia desde 2002 para abordar el abuso sexual de menores por parte del clero han resultado en una disminución significativa de dicho abuso, las revelaciones de horrendos incidentes de abuso publicadas en el Reporte del Gran Jurado de Pensilvania, junto con el abuso perpetrado por el Arzobispo McCarrick apuntan a un problema sistémico dentro de la Iglesia que ya no puede ser ignorado o tolerado por el episcopado en los Estados Unidos.

Por varios años, el National Review Board ha expresado su preocupación de que los Obispos no se vuelvan complacientes en su respuesta al abuso sexual por parte del clero. Las revelaciones recientes dejan en claro que el problema es mucho más profundo. Estamos tristes, enojados y heridos por lo que hemos aprendido en las últimas semanas. El mal de los crímenes que se han perpetrado, alcanzando los niveles más altos de la jerarquía, no se reducirá simplemente por la creación de nuevos comités, políticas o procedimientos.

Lo que debe suceder es un cambio genuino en la cultura de la Iglesia, específicamente entre los mismos obispos. Este mal ha sido el resultado de una pérdida de liderazgo moral y un abuso de poder que condujo a una cultura de silencio que permitió que ocurrieran estos incidentes. La intimidación, el temor y el uso indebido de la autoridad crearon un ambiente que fue aprovechado por los clérigos, incluidos los obispos, que causaron daños a menores, seminaristas y personas más vulnerables. La cultura del silencio permitió que el abuso continuara sin control.

La confianza de las víctimas/sobrevivientes del abuso fue traicionada; todo el Cuerpo de Cristo fue traicionado a su vez por estos crímenes y la falta de acción.

El National Review Board cree firmemente, como lo han expresado varios obispos en los últimos días, que el episcopado necesita rendir cuentas por estas acciones pasadas, y en el futuro, por ser cómplices, directa o indirectamente, en el abuso sexual de los vulnerables. Hacer rendir cuentas a los obispos requerirá una revisión independiente de las acciones del obispo cuando salga a la luz una acusación. La única manera de garantizar la independencia de tal revisión es confiar esto a los laicos, como sugirió recientemente el Cardenal DiNardo. El NRB, compuesto exclusivamente por miembros laicos, sería el grupo lógico para participar en esta tarea.

Una política anónima de informante, como se encuentra en las corporaciones, la educación superior y otras instituciones tanto del sector público como privado, que sería independiente de la jerarquía, con la participación de los laicos, tal vez el NRB, que reportaría las acusaciones al obispo local, la policía local, el nuncio y Roma, son aspectos que deben establecerse inmediatamente.

Otro problema que debe abordarse es la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes. La Carta ha sido útil en la respuesta de la Iglesia al abuso sexual por parte del clero. Sin embargo, la Carta debe entenderse como un documento cambiante que necesita una revisión constante basada en lo que hemos aprendido y experimentado a lo largo de los años, así como en las nuevas realidades actuales. Los miembros del NRB han señalado en numerosas ocasiones las debilidades de la Carta, dada su deliberada ambigüedad y su falta de inclusión de obispos. Durante el proceso de revisión más reciente de la Carta, muchas de las recomendaciones hechas por el NRB para fortalecer la Carta no se incorporaron por una variedad de razones.

Estas recomendaciones deben reconsiderarse a la luz de la situación actual, así como de la inclusión de obispos en la Carta. El NRB también cree que la declaración de Compromiso Episcopal es ineficaz y debe ser revisada en un compromiso significativo y de acción. En particular, la noción de "corrección fraterna" debe delinear pasos concretos que se tomarán cuando un obispo alega haber cometido abuso sexual o no ha respondido de inmediato y sin vacilación cuando un clérigo es acusado de abuso sexual. Para garantizar que los obispos asuman su obligación de actuar con decisión cuando tengan conocimiento de incidentes de abuso sexual cometidos por el clero o sus hermanos obispos, debe haber una formación sustantiva de los obispos recién nombrados sobre su responsabilidad como líderes morales dentro de la Iglesia, especialmente en la respuesta al abuso sexual, algo que actualmente no existe.

"Desde su creación en la Carta, el NRB ha tratado de proporcionar su asesoramiento a los obispos para ayudarlos a abordar el abuso sexual de menores. Continuaremos trabajando con los obispos, particularmente en respuesta a la solicitud del Cardinal DiNardo para la participación del NRB en la investigación propuesta que ha pedido en razón de las recientes revelaciones. En las próximas semanas, el NRB considerará cuáles recomendaciones hacer a los obispos a la luz de esa solicitud.

Nosotros reconocemos que la gran mayoría de nuestros obispos actuales han tomado y continúan tomando seriamente el tema del abuso sexual de menores y que actúan en consecuencia al adherirse a la Carta, mientras que algunos incluso van más allá de estos requisitos básicos.

Sin embargo, cada vez que un obispo no actúa, todo el episcopado está contaminado. Es hora de que los laicos asuman un liderazgo valiente para ayudar a la Iglesia a responder y sanar, y para que los obispos escuchen atentamente nuestras recomendaciones. No solo debemos orar por la Iglesia y especialmente por las víctimas/sobrevivientes y sus familias que han sido heridas por este terrible flagelo, sino que debemos tomar medidas concretas para abordar los problemas sistémicos subyacentes al problema del abuso sexual en la Iglesia".

Más información sobre el National Review Board se puede encontrar en www.usccb.org/about/child-and-youth-protection/the-national-review-board.cfm

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardinal Daniel N. DiNardo, Obispo Timothy L. Doherty, Comité para la Protección de los Niños y Jóvenes, Secretaría para la Protección de Niños y Jóvenes, Reporte del Gran Jurado, abuso sexual, clérigo, obispos de los Estados Unidos, Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, prevención, acompañamiento, rendición de cuentas, justicia.

###

Contactos de Prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos Renueva el Compromiso por Mayor Efectividad y Transparencia en la Disciplina de los Obispos

Mon, 08/27/2018 - 10:57
WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió el siguiente comunicado.

A continuación, el texto completo del comunicado del Cardenal DiNardo:

"En comunión con el Santo Padre, me uno al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) al asumir su exhortación, 'esta herida abierta (de abuso) nos desafía a ser firmes y decisivos en la búsqueda de la verdad y la justicia'.

El 1ro. de agosto, prometí que la USCCB ejercería toda su autoridad y abogaría ante aquellos con mayor autoridad para abordar las muchas interrogantes que rodean al Arzobispo McCarrick.   El 16 de agosto, llamé a una Visita Apostólica trabajando en conjunto con una comisión nacional laica con autoridad independiente para buscar la verdad.

Ayer, convoqué a nuestro Comité Ejecutivo una vez más, y éste reafirmó el llamado a un examen rápido y exhaustivo de cómo las graves fallas morales de un hermano obispo pudieron haber sido toleradas por tanto tiempo y no fueron un impedimento para su avance.

La carta reciente del Arzobispo Carlo Maria Viganò trae un enfoque particular y urgencia a este examen. Las preguntas planteadas merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en evidencias. Sin esas respuestas, los hombres inocentes pueden estar manchados por acusaciones falsas y los culpables podrían reincidir en los pecados del pasado.

Estoy ansioso por una audiencia con el Santo Padre para sumar su apoyo a nuestro plan de acción. Ese plan incluye propuestas más detalladas para: buscar estas respuestas, facilitar el reporte de abuso y mala conducta por parte de los obispos y mejorar los procedimientos para resolver las quejas contra los obispos. Inspirado por su reciente 'Carta a la Gente de Dios', y su 'Motu Proprio' de hace dos años, 'Como Madre Amorosa', confío en que el Papa Francisco comparte nuestro deseo de mayor efectividad y transparencia en el tema de la disciplina de los obispos. Renovamos nuestro afecto fraterno por el Santo Padre en estos días difíciles.

Lo siento por los sobrevivientes de abuso y por las familias que han perdido a un ser querido por abusos. Ya no están solos. Desde el 2002, cientos de personas capacitadas profesionalmente en todo el país han estado trabajando con la Iglesia para apoyar a los sobrevivientes y evitar futuros abusos. A nivel nacional, la Iglesia tiene una política de cero tolerancia hacia los sacerdotes y diáconos que abusan; capacitación en ambiente seguro, verificación de antecedentes para las personas que trabajan con niños, coordinadores de asistencia a las víctimas, informes inmediatos a las autoridades civiles y juntas de revisión de laicos en las diócesis.

De otras maneras, nosotros les hemos fallado. Esto es especialmente cierto para los adultos acosados sexualmente por aquellos en posiciones de poder, y para cualquier abuso o acoso perpetrado por un obispo. Nosotros lo haremos mejor. Cuanto más se ve sacudida por las tormentas, más me recuerda que el firme fundamento de la Iglesia es Jesucristo. Los fracasos de los hombres no pueden disminuir la luz del Evangelio. Señor, con la ayuda de tu misericordia, muéstranos el camino hacia la salvación".

----

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Papa Francisco, Comité Ejecutivo, Arzobispo McCarrick, Arzobispo Carlo Maria Viganò, Visita Apostólica, comisión nacional laica, autoridad independiente, motu proprio, Como Madre Amorosa, abuso sexual, sobrevivientes, cero tolerancia, ambiente seguro, víctimas, coordinadores de asistencia, autoridades civiles, verdad, justicia.

###

Contactos de Prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud realiza histórico recorrido por Estados Unidos

Thu, 08/23/2018 - 12:05

 WASHINGTON— En conmemoración del 25 Aniversario del primer y único Día Mundial de la Juventud realizado en Estados Unidos (Agosto de 1993 en Denver, Colorado) la Cruz Oficial del Día Mundial de la Juventud (WYD, por sus siglas en inglés) y el Icono Mariano están realizando en este mes de agosto un recorrido por cinco ciudades de este país.

Entre el 19 y el 27 de este mes, los símbolos del WYD están visitando las ciudades de Chicago (19 al 21), Miami (21 al 23), Houston (23 y 24), Washington, DC (24 y 25) y Los Angeles (26 y 27).

Cada una de las cinco ciudades están realizando eventos especiales y celebraciones litúrgicas en conmemoración de este histórico recorrido.

Después de salir de los Estados Unidos, la Cruz del WYD y el Icono Mariano continuarán hacia Panamá, donde los símbolos recorrerán el país antes del próximo Día Mundial de la Juventud internacional, que se realizará en esa nación en enero de 2019 con el Papa Francisco.

Al menos 10 Obispos de Estados Unidos forman parte del recorrido incluyendo al Arzobispo José H. Gómez, de Los Angeles, Arzobispo William E. Lori, de Baltimore, Arzobispo Thomas G. Wenski, de Miami, Obispo Frank J. Caggiano, de Bridgeport, Obispo Barry C. Knestout, de Richmond, Obispo Roy E. Campbell y Obispo Mario E. Dorsonville-Rodríguez, Obispos Auxiliares de Washington; Obispo George Rassas, Obispo Auxiliar de Chicago; Obispo George A. Sheltz, Obispo Auxiliar de Galveston-Houston; Obispo Marc Trudeau, Obispo Auxiliar de Los Angeles. El Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., Arzobispo de Panamá y anfitrión del Día Mundial de la Juventud en el 2019, también estará presente en los eventos de Miami y Washington.

La visita de los símbolos del WYD tiene lugar 25 años después de su última gira organizada en los Estados Unidos, cuando un recorrido precedió a la celebración de WYD en agosto de 1993 con San Juan Pablo II. Más de 500.000 jóvenes viajaron a Denver para ese evento histórico. Desde entonces, Estados Unidos ha participado activamente en las celebraciones mundiales del WYD, que se celebra cada 2 ó 3 años en diferentes ciudades del mundo.

"Queremos que todas las mujeres y hombres de todas las edades asistan a observar estos importantes símbolos de la fe cuando estén aquí en nuestro país", dijo el Obispo Caggiano, quien también sirve como Jefe de Enlace de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y el Día Mundial de la Juventud.

"Además de aquellos que se preparan para ir a Panamá, esperamos que los jóvenes y adultos jóvenes que no pueden viajar al Día Mundial de la Juventud el año próximo sean parte de estas celebraciones locales. También esperamos que los veteranos de los pasados Días Mundiales de la Juventud, incluidos los que fueron a Denver en 1993, tengan la oportunidad de unirse a nosotros en el camino".

Detalles sobre los eventos específicos en cada ciudad pueden encontrarse en www.wydusa.org.

---

Palabras clave: Día Mundial de la Juventud, USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Obispo Caggiano, Panamá, Papa Francisco

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-32-02

Respuesta del Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos a la “Carta a la Gente de Dios” del Papa Francisco

Wed, 08/22/2018 - 07:55

 WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) emitió la siguiente declaración en respuesta a la Carta a la Gente de Dios del Papa Francisco, emitida el lunes 20 de agosto. En su carta dirigida a toda la gente de Dios, el Papa llama a la Iglesia a unirse en actos de oración y ayuno en "combatir todas las formas de abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia".

La declaración completa del Cardenal DiNardo es la siguiente:

"Estoy agradecido al Santo Padre por su Carta a la gente de Dios, en respuesta a la investigación del Gran Jurado de Pensilvania y otras revelaciones que han surgido. El mismo hecho de que abra la carta con las palabras de San Pablo: 'Si una parte sufre, todas las partes sufren con ella' (1 Cor 12:25), muestra que nos escribe a todos como pastor, pastor que sabe cuán profundamente el pecado destruye vidas. Encuentro estas palabras del Santo Padre particularmente útiles: 'la penitencia y la oración nos ayudarán a abrir nuestros ojos y nuestros corazones a los sufrimientos de otras personas y a superar la sed de poder y posesiones que a menudo son la raíz de esos males'. Estas palabras deben provocar acciones, especialmente por parte de los obispos. Nosotros, los obispos, debemos -y debemos hacerlo- practicar con toda humildad tal oración y penitencia.

El Santo Padre también invita, y también pido esto, a que todos los fieles se unan en oración y ayuno como una forma de ayudar a fomentar la conversión y el cambio de vida genuino donde sea necesario, incluso en los pastores de la Iglesia. Jesús comentó una vez: 'Este tipo solo puede salir mediante la oración y el ayuno' (Marcos 9:29); un humilde recordatorio de que tales actos de fe pueden mover montañas e incluso pueden producir una verdadera curación y conversión

En nombre de mis hermanos obispos, ofrezco que solo enfrentando nuestro propio fracaso frente a los crímenes contra aquellos a quienes se nos ha encomendado proteger puede la Iglesia resucitar una cultura de la vida donde la cultura de la muerte ha prevalecido".

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Papa Francisco, Carta a la Gente de Dios, investigación del Gran Jurado de Pensilvania, obispos, oración, ayuno, conversión, cultura de vida, humildad, penitencia.

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

El Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano recibe con agrado el cambio en el Catecismo sobre la abolición de la pena de muerte

Fri, 08/03/2018 - 07:11

WASHINGTON— Ante la publicación del párrafo revisado del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, el Obispo Frank Dewane, de Venice, FL, Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB, recibió con agrado el cambio y se hizo eco del llamado para pedir la erradicación de la pena de muerte en los Estados Unidos.

El comunicado completo es el siguiente:

"Recibimos con agrado la decisión del Santo Padre de revisar el Catecismo y aclarar las enseñanzas de la Iglesia sobre la pena de muerte. Todos los seres humanos son creados a la imagen y semejanza de Dios, y la dignidad que les otorga el Creador no puede extinguirse, ni siquiera por un pecado grave, de modo que todas las personas, desde la concepción hasta la muerte natural, posean una dignidad y un valor inalienables que tiene su origen en ser hijos e hijas de Dios. La nueva sección en el Catecismo es consistente con las declaraciones de la enseñanza del Papa Francisco sobre la pena de muerte, incluido su discurso de 2015 ante el Congreso de Estados Unidos, así como las declaraciones de sus predecesores. El Papa Benedicto XVI instó a 'la atención de los líderes de la sociedad a la necesidad de hacer todo lo posible para eliminar la pena de muerte', y el Papa San Juan Pablo II observó que 'ni un asesino pierde su dignidad personal, y Dios mismo se compromete a garantizar ésta'.

Por décadas, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha pedido el fin de la pena de muerte en los Estados Unidos. Como dice el Catecismo revisado, 'existen sistemas de detención más efectivos ... que garantizan la debida protección de los ciudadanos', que también mantienen la dignidad humana de todos. Esperamos que el anuncio de hoy traiga nueva atención a este tema crítico y acelere el final de esta práctica que, como ha dicho el Papa Francisco a la luz del Evangelio, es "inadmisible porque es un ataque a la inviolabilidad y la dignidad de la persona '".

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Frank J. Dewane, Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, Papa Francisco, catecismo, pena de muerte, dignidad inalienable, Congreso de Estados Unidos, Papa Benedicto XVI, Papa San Juan Pablo II

# # #

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-5413202

Mary Pat Donoghue es nombrada Directora Ejecutiva de la Secretaría de Educación Católica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

Wed, 08/01/2018 - 12:05

 WASHINGTON— Mary Pat Donoghue fue nombrada Directora Ejecutiva de la Secretaría de Educación Católica de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

El nombramiento fue realizado por Monseñor Brian Bransfield, Secretario General de la USCCB y tendrá vigencia a partir del 13 de agosto de 2018.

Durante sus 28 años de servicio a la educación católica, Donoghue ha sido quizás mejor conocida por su trabajo como Directora de la Academia St. Jerome en Hyattsville, Maryland, donde lideró el esfuerzo para convertir esa escuela parroquial en una próspera y creciente institución, luego de que estuvo cerca del fracaso.

Antes de eso, Donoghue se desempeñó como Sub Directora y como maestra en el aula; desde entonces, ha consultado en todo el país con superintendentes, pastores y directores, compartiendo su experiencia en la formación y supervisión de docentes, la implementación del plan de estudios y la estabilidad financiera, en conjunto con el Instituto de Educación Católica Liberal.

"En todos sus emprendimientos, Mary Pat ha generado un gran entusiasmo por el papel especial de la Educación Católica en la misión evangélica de la Iglesia", dijo Monseñor Bransfield. "Le estoy agradecido por aceptar esta importante posición al servicio de los Obispos y de la Conferencia", agregó Monseñor Bransfield.

"Me siento honrada de apoyar el trabajo vital de nuestros obispos en el área de la Educación Católica", dijo Donoghue, "Y de apoyar a los líderes diocesanos en el cumplimiento de la hermosa visión de la Iglesia para la formación de nuestros jóvenes".

Mary Pat tiene una Licenciatura en Ciencias de Educación Primaria de la Universidad de Maryland y una Maestría en Administración Educativa de Trinity University en Washington, DC. Nacida en el área de Washington DC, Mary Pat actualmente reside en Silver Spring, MD.

Para más información acerca de la Secretaría de Educación Católica favor visitar: http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/catholic-education/index.cfm.

Si dese obtener una fotografía de Mary Pat Donoghue favor escribir a: media-relations@usccb.org.

Palabras Clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Secretaría de Educación Católica, Mary Pat Donoghue, Monseñor Brian Bransfield, Educación Católica

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

Declaración del Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos sobre la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick al Colegio de Cardenales

Sat, 07/28/2018 - 06:05

WASHINGTON-El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió la siguiente declaración sobre la aceptación del Papa Francisco de la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick al Colegio de Cardenales. 

El Papa Francisco también impuso al Cardenal McCarrick la suspensión "a divinis" y lo instruyó a observar una vida de oración y penitencia en reclusión hasta la finalización del proceso canónico.

La declaración completa del Cardenal DiNardo es la siguiente:

"Agradezco al Santo Padre por su liderazgo al dar este importante paso. Esto refleja la prioridad que el Santo Padre le da a la necesidad de protección y cuidado para toda nuestra gente y la manera en que las fallas en esta área afectan la vida de la Iglesia en Estados Unidos".

###

Contacto de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

El Papa Francisco acepta la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick al Colegio de Cardenales

Sat, 07/28/2018 - 05:12

WASHINGTON- El Papa Francisco anunció hoy la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, del Colegio de Cardenales.

Igualmente, el Sumo Pontífice impuso al Cardenal McCarrick la suspension "A Divinis" y lo instruyó a observar una vida en oración y penitencia en reclusión hasta la finalización del proceso canónico.

La aceptación de la renuncia y las disposiciones del Papa Francisco fueron anunciadas hoy sábado 28 de julio en Roma.

 

###

Contacto de prensa:

Judy Keane

202-541-32-00