Subscribe to USCCB Noticias feed
Noticias de USCCB
Updated: 1 hour 1 min ago

Directivos de USCCB se pronuncian sobre el plan de reforma migratoria propuesto por el presidente Trump

Mon, 05/20/2019 - 05:52

El Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y el Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Presidente del Comité de Migración, emitieron la siguiente declaración en respuesta a los comentarios del Presidente Trump en su propuesta de plan de reforma migratoria.

La declaración completa es la siguiente:

"Si bien apreciamos que el Presidente esté tratando de resolver los problemas en nuestro sistema de inmigración, nos oponemos a las propuestas que buscan reducir la inmigración basada en la familia y crear un sistema de inmigración en gran parte" basado en el mérito ". Las familias son la base de nuestra fe, nuestra sociedad, nuestra historia y nuestro sistema de inmigración. Como señala el Papa Francisco: “La familia es el lugar en el que nos formamos como personas. Cada familia es un ladrillo que construye la sociedad. 

 "También nos preocupa profundamente que esta propuesta no parece incluir a los " Soñadores" (dreamers) y los beneficiarios der Estatus de Protección Temporal, ni les proporcione un camino a la ciudadanía para asegurar su plena integración en la vida estadounidense. Finalmente, asegurar nuestras fronteras y garantizar nuestra seguridad es lo más importante, pero esto no se logrará al aumentar la miseria humana y restringir el acceso a la protección legal en un intento de disuadir a las familias y niños vulnerables que buscan asilo.

 En cambio, debemos enfrentar las causas fundamentales de la migración y buscar soluciones humanas y pragmáticas, como como mejorar nuestros tribunales de inmigración, ampliar las alternativas a la detención y erradicar las redes criminales. Instamos a los legisladores a que pongan a un lado las diferencias y participen en acciones significativas para lograr una reforma migratoria humanitaria y justa"  .  

----

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Obispo Joe Vásquez, Presidente Trump, Papa Francisco, inmigración, reforma, sistema basado en méritos, plan de reforma de inmigración
 
###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

   

El Presidente de USCCB emite un comunicado con relación al Motu Proprio del Papa Francisco en el que ordena una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales

Thu, 05/09/2019 - 07:31

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió hoy un comunicado en relación al Motu Proprio del Papa Francisco publicado esta mañana.

El Motu Proprio, Vos estis lux mundi (“Tu eres la luz del mundo”), es una orden mundial para la Iglesia del Papa, en respuesta al mal de los abusos sexuales. Esta nueva ley se promulga después de una reunión en Roma que congregó a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para discutir la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

A continuación, el comunicado completo del Cardenal DiNardo:

“Hoy, el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales. En ella se exige el establecimiento de sistemas de informes de fácil acceso, estándares claros para el apoyo pastoral de las víctimas y sus familias, puntualidad y minuciosidad de las investigaciones, protección para los denunciantes y participación activa de los laicos. También deja espacios para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB, puedan explicar y tratar más específicamente sus circunstancias locales. Nosotros recibimos Motu Proprio Vos estis lux mundi (‘Tu eres la luz del mundo”) como una bendición que va a empoderar a la Iglesia en todas partes para llevar a los abusadores ante la justicia, sin importar cuál rango ellos ocupen en la Iglesia. La ley también permitirá a la Iglesia la oportunidad y tiempo para brindar la sanación espiritual.

El Santo Padre dijo que ‘se necesita una conversión continua y profunda de corazones, atestiguada por acciones concretas y efectivas que involucren a todos en la Iglesia'. El Papa Francisco tuvo claro que esta responsabilidad 'recae, sobre todo, en los sucesores de los Apóstoles'. Como parte de esta responsabilidad, los obispos también serán responsables bajo la autoridad de este Motu Proprio, que abarca el abuso sexual de menores o personas vulnerables, los actos sexuales obligados por el abuso de autoridad y cualquier encubrimiento de tales delitos.

Al publicar esta nueva ley, que es aplicable a la Iglesia en todo el mundo, el Papa Francisco ha dejado claro que la protección y la sanidad deben llegar a todos los hijos de Dios. Luego de la reunión hace sólo dos meses de todos los presidentes de las conferencias episcopales, el Motu Proprio muestra que el Papa Francisco espera un progreso rápido y completo. Para la Iglesia en Estados Unidos, la tarea que tenemos ante nosotros ahora es establecer lo que sea necesario para garantizar la implementación efectiva del Motu Proprio. Nuestros comités ya han comenzado el trabajo de preparar medidas de implementación para la deliberación en la Asamblea Plenaria de la USCCB que se realizará en junio.

Estoy agradecido por la oportunidad de construir sobre la excelente base de la Carta de la USCCB para la Protección de Niños y Jóvenes, las Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, y la Declaración de Compromiso Episcopal, todos los cuales se remontan al 2002.
El marco existente en Estados Unidos, incluido el alcance a las víctimas, la tolerancia cero, la presentación de denuncias a las autoridades civiles y la experiencia de los comités de revisión, entre otras medidas, nos permite llevar las instrucciones del Santo Padre a la acción. Al compartir las dolorosas experiencias de los sobrevivientes y trabajar en estas nuevas protecciones, oremos para que sigamos convirtiéndonos en una Iglesia más fuerte".

---
Palabras clave: Papa Francisco, Motu Proprio, Vos estis lux mundi (Tu eres la luz del mundo), Cardenal Daniel N. DiNardo, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, abuso sexual por parte del Clero, respuesta mundial, sucesores de los Apóstoles, menores, personas vulnerables, Asamblea Plenaria de la USCCB, Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, Declaración de Compromiso Episcopal

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

Preguntas y respuestas sobre el Motu Proprio del Papa Francisco “Tu eres la luz del mundo”

¿Qué hace el nuevo Motu Proprio?
El nuevo “Motu Proprio Vos estis lux mundo” (Tu eres la luz del mundo) es un avance significativo para la Iglesia universal, que refleja muchas de las prácticas establecidas en las Normas Esenciales de los Obispos de Estados Unidos y la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes que han estado en vigencia en Estados Unidos desde el 2002. Por ejemplo, afirma la existencia de:
•  Compromiso de proporcionar el bienestar espiritual y emocional de las víctimas / sobrevivientes y sus familias;
•  Deber de cumplir con todas las leyes civiles aplicables con respecto al reporte de las denuncias de abuso sexual de menores a las autoridades civiles;
•  Derecho de cualquier persona a denunciar tales delitos;
•  Garantía de una investigación pronta y objetiva;
•  Garantía de participación laica.

El Motu Proprio también continúa enfocándose en las víctimas al aprovechar significativamente las prácticas locales existentes:
El alcance de los casos incluye:

•  El abuso sexual de una nueva clasificación de “personas vulnerables”;
•  El uso de la violencia u otro abuso de poder para realizar o someterse a actos sexuales;
•  Cualquier encubrimiento de tal conducta por otro;
•  Aquellos que deben ser reportados para tales casos, a saber, cardenales, obispos, otros clérigos, superiores religiosos y otros miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica;
•  Obligatoriedad de reportar las denuncias incluyendo los reportes internos;
•  Salvaguardas contra represalias o discriminación al exigir protección para los denunciantes.

Cuándo entrarán en vigencia estas normas?
•  Entrarán en vigencia el 1 de junio de 2019;

•  Serán revisadas por la Santa Sede después de tres años y ajustadas según sea necesario;

•  Cada diócesis y eparquía (individual o colectivamente) debe tener un medio de acceso público para que las personas informen los casos cubiertos por el Motu Proprio antes del 1 de junio de 2020.                En Estados Unidos, mientras que esto ya se ha logrado en casos relacionados con el abuso de menores por parte de sacerdotes y diáconos, los mecanismos de información deberán ser modificados para servir a las categorías más amplias del Motu Proprio.

Qué pasa con los casos de mala conducta sexual que no se incluyen en este Motu Proprio?
•  Estos casos generalmente ya están cubiertos por los códigos de conducta diocesanos o eparquiales existentes. Con la ayuda de expertos laicos y legales, los obispos están trabajando en formas para asegurar la cobertura y para mejorar los mecanismos de sensibilización y presentación de informes para tales casos.

Cómo están cubiertas la transparencia y confidencialidad en este Motu Proprio?

•  Este Motu Proprio aumenta la transparencia al establecer claramente los procedimientos que deben seguirse, reafirmando la obligación de informar a las autoridades civiles, previendo la participación de los laicos en las investigaciones internas, protegiendo de posibles conflictos de interés y asegurando que aquellos quienes informan las quejas a la Iglesia sean también libres de reportar la misma información a otros y estén protegidos contra represalias. Al mismo tiempo, debido a que el Motu Proprio implica la investigación de una queja, equilibra cuidadosamente los derechos de los involucrados. Se necesita confidencialidad para la efectividad de la investigación. Protege a las víctimas y testigos, así como la presunción de inocencia y el secreto de confesión.

¿Este nuevo Motu Proprio interfiere u obstaculiza el derecho civil, como los requisitos de información obligatorios y las investigaciones civiles?

•  De ninguna manera. El Motu Proprio establece los procedimientos canónicos (ley de la Iglesia) que deben seguirse. Sin embargo, en estos procedimientos se incluye la obligación de cumplir con todas las leyes civiles aplicables.

No se menciona la tolerancia cero. Es que ya esa no es una política de la Iglesia Católica?
•  En los Estados Unidos, la tolerancia cero ha sido la política desde 2002, que proviene de la Carta y las Normas Esenciales. El Motu Proprio no deshace esta política. Otras conferencias episcopales en todo el mundo han desarrollado o desarrollarán políticas adecuadas a sus situaciones legales y culturales. La buena noticia aquí es que lo que se pensó primero como un "problema estadounidense" o un "problema occidental" ahora está en el radar de todos.

Por qué el Motu Proprio se centra en el papel del Metropolitano?
•  El Motu Proprio usa el Metropolitano porque es una posición en la Iglesia que se basa en la tradición y la enseñanza del Vaticano II y se rige por la ley canónica existente.

•  Esto también permite que las investigaciones se lleven a cabo a nivel local, donde el Metropolitano tendrá un acceso más directo a la información, documentos y expertos legos para ayudar a investigar, y puede colaborar con las autoridades civiles. El Metropolitano, al ser local, también puede tomar medidas para preservar y asegurar la evidencia.

•  Investigaciones recientes de mala conducta de un obispo, como en West Virginia, han seguido con éxito esta práctica.

¿Qué significa esto para las propuestas que los obispos de Estados Unidos consideraron el pasado noviembre?

•  El trabajo de nuestros comités que ya ha tenido lugar se examinará y adaptará para trabajar en el marco del nuevo Motu Proprio y será la base para la deliberación sobre su implementación en la Asamblea Plenaria de la USCCB en junio.

Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
Preguntas y Respuestas disponibles en Internet en www.usccb.org

 

Los Presidentes de los Comités de Actividades Provida y Libertad Religiosa de la USCCB elogian la adopción de nuevas regulaciones que protegen los derechos de conciencia en la atención médica

Thu, 05/02/2019 - 11:39

WASHINGTON—El Arzobispo Joseph F. Naumann, de Kansas City, Presidente del Comité de Actividades Provida y el Arzobispo Joseph E. Kurtz, de Louisville, Presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, emitieron un comunicado conjunto elogiando el anuncio de hoy sobre las nuevas regulaciones que aseguran la aplicación y cumplimiento de las leyes vigentes que protegen los derechos de conciencia en la atención médica.

El comunicado conjunto es el siguiente:

“Elogiamos firmemente al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) por la adopción de importantes regulaciones para asegurar que las leyes vigentes que protegen los derechos de conciencia en cuidados médicos sean conocidas, aplicadas y cumplidas.

Aunque estas leyes fueron aprobadas de forma bipartidista y han sido políticas durante años, la administración anterior no las aplicó por completo y ahora están siendo violadas con mayor frecuencia. Proveedores de cuidados de salud como la enfermera de Nueva York, Cathy DeCarlo y practicantes médicos han sido obligados a participar en el acto brutal del aborto contra sus creencias fundamentales, mientras que iglesias y otros que se oponen al aborto están siendo obligados por estados como California a cubrir el aborto electivo, incluido el aborto tardío, en sus planes de salud. Estamos muy agradecidos de que esta Administración está tomando seriamente su tarea de hacer cumplir estas leyes de derechos civiles fundamentales y estaremos atentos a una acción rápida del HHS para solucionar las violaciones que ocurren actualmente en varios estados.

La protección de la conciencia no debería modificarse con los cambios de gobiernos. Es esencial que el Congreso brinde un alivio legislativo permanente mediante la aprobación de la Ley de Protección de la Conciencia para que las víctimas de discriminación puedan defender sus derechos ante los tribunales. Nadie debe ser obligado a violar sus convicciones profundamente arraigadas sobre la santidad de la vida humana".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Joseph F. Naumann, Comité de Actividades Provida, Arzobispo Joseph E. Kurtz, Comité de Libertad Religiosa, Departamento de Salud y Servicios Humanos, derechos de conciencia, proveedores de cuidado de salud, Cathy DeCarlo, practicantes médicos, aborto, California, aborto electivo aborto tardío, Administración Trump, Congreso de Estados Unidos, leyes sobre derechos civiles, protección de la conciencia, Casa Blanca, discriminación, convicciones, santidad de la vida humana


###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Los Obispos de Estados Unidos se reunirán del 11 al 14 de junio en Baltimore; la Asamblea será transmitida en vivo por internet, redes sociales y vía satélite

Tue, 04/30/2019 - 12:17

WASHINGTON—La Asamblea Anual de Primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se realizará del 11 al 14 de junio de 2019 en Baltimore, Maryland.
La cobertura de la Asamblea estará disponible para la prensa debidamente acreditada. Las sesiones abiertas para la prensa serán las que se realizarán el martes 11, el miércoles 12 y el jueves 13 en la mañana. Se ofrecerán ruedas de prensa después de las sesiones abiertas a la prensa si la disponibilidad de tiempo lo permite. Los reporteros interesados en cubrir la asamblea pueden descargar las aplicaciones de prensa que están disponibles en inglés y en español y enviarlas a más tardar el 5 de junio al correo electrónico media-relations@usccb.org o por correo regular a la siguiente dirección:
United States Conference of Catholic Bishops
Office of Public Affairs
June Meeting Credentials
3211 4th St. NE
Washington, DC 20017-1194

Las transmisiones en vivo y vía satélite se realizarán el martes 11, de 9:30am a 6pm; el miércoles 12 de 9am a 6pm, y el jueves 13 de 9:30am a 11:45am y estarán disponibles en: http://www.usccb.org/live
Actualizaciones de noticias, resultados de las votaciones, textos de las presentaciones y otros materiales serán publicados en la página web: www.usccb.org/meetings lo más pronto posible durante la asamblea general.

Quienes deseen seguir la asamblea en las redes sociales pueden usar el hashtag #USCCB19 y seguirla en Twitter (https://twitter.com/usccb), Facebook (www.facebook.com/usccb) e Instagram (https://instagram.com/usccb).

Medios interesados en unirse a la transmisión vía satélite favor solicitar las coordenadas mediante un correo electrónico.
 

---
Palabras clave: USCCB, Obispos de Estados Unidos, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Asamblea General de Primavera, Asamblea de junio, Baltimore, #usccb19, transmisión en vivo.

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Presidente del Comité de Actividades Provida insta a la aprobación del Proyecto de Ley “Abortion Until Birth: The Need to Pass the Pain-Capable Unborn Child Protection Act”

Tue, 04/09/2019 - 11:21

WASHINGTON— El Arzobispo Joseph Naumann, de Kansas City, Presidente del Comité de Actividades Provida de la USCCB, emitió un comunicado en respuesta a la audiencia de hoy en el Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos en relación al proyecto de ley denominado “Abortion Until Birth: The Need to Pass the Pain-Capable Unborn Child Protection Act”.

A continuación, el comunicado completo del Arzobispo Naumann:

“Este proyecto de ley atrae la atención del público a la vergonzosa realidad de que Estados Unidos es una de las siete naciones del mundo que permite la práctica bárbara del aborto tardío, cuando un niño probablemente siente dolor e incluso puede vivir fuera del útero con la asistencia médica adecuada. Tales procedimientos de aborto después del punto medio del embarazo también representan peligros físicos graves para las mujeres. Con la gran mayoría de los estadounidenses apoyando firmemente la prohibición de los abortos tardíos, es hora de que el Congreso apruebe este proyecto de ley. También pido que la consideración de este proyecto de ley haga que nuestro país se acerque más a reconocer a todos los bebés por nacer como personas jurídicas dignas de nuestro amor y respeto".
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Joseph Naumann, Comité de Actividades Provida, Comité Judicial del Senado, “Abortion Until Birth: The Need to Pass the Pain-Capable Unborn Child Protection Act”, aborto tardío, dolor, peligro, mujeres, Congreso de Estados Unidos, bebés por nacer, personas jurídicas, amor, respeto.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

 

El Presidente de USCCB emite un comunicado sobre el nombramiento del Arzobispo Wilton Gregory en la Arquidiócesis de Washington

Fri, 04/05/2019 - 10:03

WASHINGTON- El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston, y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió una declaración sobre el nombramiento del Reverendísimo Wilton D. Gregory como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Washington.

La declaración completa del Cardenal DiNardo es la siguiente:

“Ayer, los fieles católicos en Washington dieron la bienvenida al Arzobispo Wilton Gregory. Agradecemos a nuestro Santo Padre el nombramiento de un pastor amable y líder valiente en la capital de nuestra nación. Estoy agradecido a la gente de Atlanta por ofrecer a su querido obispo para este nuevo ministerio. Oremos por el Arzobispo Gregory y el Cardenal Wuerl durante esta transición para el buen servicio a la Iglesia ".

----
Palabras clave: Papa Francisco, USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo Wilton Gregory, Arquidiócesis de Washington, Cardenal Donald Wuerl.

###
Contacto de Prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Presidente del Comité de Migración de USCCB y el Director Ejecutivo de CRS solicitan al Gobierno de EE.UU. un TPS para Venezolanos

Fri, 04/05/2019 - 05:40

WASHINGTON— Este jueves 4 de abril de 2019, el Obispo Joe S. Vásquez de Austin, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y Sean Callahan, Director Ejecutivo de Catholic Relief Services (CRS), enviaron una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen y al Secretario de Estado, Michael Pompeo, solicitando la asignación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos.

El TPS es un estado de inmigración temporal, renovable y autorizado por ley que permite a los ciudadanos de un determinado país permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período en el que se considera inseguro que esas personas regresen a su país de origen.

Actualmente, los venezolanos no son beneficiarios de un TPS en Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones en Venezuela y la inestabilidad política existente han creado una situación en la que los ciudadanos de ese país no pueden retornar con seguridad al territorio venezolano.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Venezuela ha expresado recientemente las múltiples violaciones a los derechos humanos realizadas por la policía de ese país y la imposibilidad del acceso de los ciudadanos a la salud y la medicina. Organizaciones católicas asociadas también han informado sobre la escasez aguda de alimentos y la desnutrición que enfrenta el país.

"En este momento, es vital que los venezolanos en Estados Unidos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, trabajar legalmente y procurar el bienestar de sus familias hasta que puedan regresar asus hogares de manera segura", señaló el Obispo Vásquez. "Debemos brindar asistencia humanitaria a todos nuestros hermanos y hermanas venezolanos que lo necesiten, ya sea que vivan en Estados Unidos, en otros países sudamericanos o en la propia Venezuela", dijo Callahan.

Favor leer la carta completa en el siguiente enlace: https://justiceforimmigrants.org/news/usccb-crs-letter-advocating-for-tps-status-for-venezuelans/
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Catholic Relief Services (CRS), Sean Callahan, Seguridad Nacional, Estatus de Protección Temporal (TPS), Venezuela, seguridad ciudadana, familias.

###

Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3202

 

 

El Papa Francisco Nombra al Reverendísimo Wilton Gregory como Nuevo Arzobispo de Washington

Thu, 04/04/2019 - 01:56

WASHINGTON—El Papa Francisco nombró al Reverendísimo Wilton D. Gregory como nuevo Arzobispo de Washington. La designación fue publicada en Washington, DC, hoy jueves 4 de abril de 2019 por el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

El Arzobispo Wilton Gregory, de 71 años, nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago, Illinois. Estudió en la Universidad de Santa María en el Seminario de Mundelein, y completó su doctorado en liturgia sagrada en 1980 en el Instituto Pontificio Litúrgico (Sant ’Anselmo) en Roma.

El Reverendísimo Gregory fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Chicago el 9 de mayo de 1973. El 13 de diciembre de 1983, fue ordenado Obispo Auxiliar de Chicago. Luego fue instalado como Obispo de la Diócesis de Belleville, IL. El 10 de febrero de 1994, el Papa Juan Pablo II lo nombró como el sexto Arzobispo de la Arquidiócesis de Atlanta. Fue instalado el 17 de enero de 2005.

El Arzobispo Gregory sirvió como Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos desde noviembre del 2001 hasta el 2004, luego de tres años como Vicepresidente de USCCB. Bajo su liderazgo, la USCCB implementó la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes  (Charter for the Protection of Children and Young People).

Previamente, el Arzobispo Gregory sirvió en otros comités incluyendo los de Doctrina, Liturgia, Administrativo y Política Internacional, al igual que ejerció como presidente de los comités de Personal y Tercer Milenio/Jubileo Año 2000.  

El 12 de octubre de 2018, el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Donald Wuerl, de 78 años, del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Washington.

El Cardenal Wuerl había presentado su renuncia hace casi tres años, cuando alcanzó la edad de jubilación para los obispos de 75. Al aceptar su renuncia, el Papa Francisco nombró al Cardenal Wuerl como administrador apostólico para supervisar la Arquidiócesis hasta que se nombrara un sucesor. El Cardenal Wuerl sirvió como arzobispo de Washington desde 2006 hasta 2018. 

La Arquidiócesis de Washington está conformada por 2.104 millas cuadradas y tiene una población total de 2.994.625 personas de las cuales 658.818, equivalente al 22 por ciento, son católicas.

--- 

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, Arzobispo Wilton D. Gregory , Cardenal Donald W. Wuerl, Arquidiócesis de Washington, Arquidiócesis de Atlanta.

###  

Contactos de prensa:  

Judy Keane 
202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202 

Chairman of US Bishops Pro Life Committee Issues Statement on Born-Alive Abortion Survivors Protection Act

Tue, 04/02/2019 - 06:04

WASHINGTON–Today, U.S. Representative Steve Scalise is filing a discharge petition to force a vote on Representative Ann Wagner’s bill, the Born-Alive Abortion Survivors Protection Act. If the petition receives 218 signatures, House members will vote on legislation ensuring that any child born alive following an abortion attempt receives the same degree of care as would be given to another child born at the same gestational age.
 
Archbishop Joseph F. Naumann, chair of the U.S. Conference of Catholic Bishops’ (USCCB) Committee on Pro-Life Activities, issued the following statement in response:
 
“Our nation is better than infanticide. Babies born alive during the process of abortion deserve the same care and medical assistance as any other newborn. To not provide care is a lethal form of discrimination against the circumstances of the child’s birth. I strongly urge all representatives to sign this petition, and then vote for the Born-Alive Abortion Survivors Protection Act. This bill would add specific requirements to help ensure that babies born alive after an abortion attempt can have a fair shot at life.”

The Archbishop’s letter to the House and other resources may be found at: http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/born-alive-bill.cfm

---
Keywords: United States Conference of Catholic Bishops, Born Alive Abortion Survivors Protection Act, Archbishop Joseph F. Naumann, Steve Scalise

###
Media Advisory
Judy Keane
202-541-3200

 

Directivos de USCCB reciben con agrado Christus Vivit, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional

Tue, 04/02/2019 - 05:46

WASHINGTON- La publicación de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco es "un maravilloso llamado a la Iglesia para que invierta más vigorosamente en los jóvenes y adultos jóvenes, especialmente aquellos en las periferias y los que están desconectados de la Iglesia", expresaron en un comunicado conjunto el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y los presidentes de dos comités de esta organización.

El Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston y Presidente de USCCB, el Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R, de Newark, Presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones y el Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., de Filadelfia, Presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes emitieron el siguiente comunicado conjunto sobre la publicación de Christus Vivit.

“La Iglesia de Estados Unidos acoge esta enseñanza del Papa Francisco como el fruto del viaje sinodal en el que caminamos y escuchamos a los jóvenes. Esta exhortación es un maravilloso llamado a toda la Iglesia para invertir más vigorosamente en los jóvenes y adultos jóvenes, especialmente en los que están en las periferias y aquellos que están desconectados de la Iglesia.
Alentamos a todos los líderes Católicos a leer y estudiar esta Exhortación y los documentos pertinentes del Sínodo. Ellos proporcionan un marco a partir del cual podemos construir en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Ahora más que nunca, debemos dirigir nuestra atención a nuestros jóvenes y comprometerlos como ‘protagonistas’ de la misión de la Iglesia. Sus ideas pueden ayudarnos a crecer como Iglesia y guiarnos a medida que todos aprendemos a convertirnos en mejores discípulos misioneros en un contexto intercultural e intergeneracional. Estamos pendientes de lo que viene después, en colaboración con los líderes de los ministerios católicos que ya trabajan junto a los jóvenes.

Esperamos con interés el viaje que tenemos por delante y oramos con San Juan Pablo II, un patrón de los jóvenes cuyo fallecimiento recordamos hoy, por la misión permanente de la Iglesia a todas las generaciones.

La Exhortación Apostólica post-sinodal, Christus Vivit, es un hito importante del proceso sinodal iniciado por el Papa Francisco en 2016. Después de dos años de consultas por parte de conferencias episcopales, movimientos y organizaciones Católicas, junto con una encuesta mundial vía Internet y una reunión previa al Sínodo con adultos jóvenes en marzo de 2018, la Asamblea General del Sínodo de los Obispos se reunió en octubre de 2018 sobre el tema "Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional".

Obispos, clérigos, religiosos y laicos, entre ellos varios jóvenes, junto con el Papa Francisco, disertaron sobre los desafíos que enfrentan hoy las generaciones más jóvenes y las formas en que la Iglesia puede responder mejor. Ahora, la obra del Espíritu Santo, manifestada en las sesiones del Sínodo, dará frutos en las diócesis de los Estados Unidos ".

La Exhortacion Apostólica Christus Vivit del Papa Francisco, puede ser ordenada en Internet en el siguiente enlace: http://store.usccb.org/christ-is-alive-p/7-628.htm

Por favor haga click en el siguiente enlace para una imagen de la portada del texto: http://www.usccb.org/about/marketing/products/images/p-francis-exhortation-christ-lives-7-628-Cover-1000.jpg

Otros libros y recursos adicionales relacionados con los ministerios para jóvenes y adultos jóvenes, el matrimonio y la vida familiar, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Vaticano, el ministerio y más se pueden encontrar visitando la librería en línea de la USCCB en https://store.usccb.org

Para más información sobre el Sínodo 2018 sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional, favor visitar www.usccb.org/christlives
----
Palabras clave: Papa Francisco, Exhortación Apostólica, Christus Vivit, Cardenal Daniel DiNardo, Cardenal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones Arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Jóvenes, Sínodo, intercultural, contexto intergeneracional, ministerio juvenil, ministerio de jóvenes adultos.

###
Contactos de Prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

La colecta para ayudar a las personas vulnerables y marginadas se realizará el 31 de marzo

Mon, 03/18/2019 - 05:49

WASHINGTON— La Colecta Anual de Catholic Relief Services (CRS) se llevará a cabo en muchas diócesis de todo el país el Domingo Laetare, el próximo 31 de marzo.

La Colecta de Catholic Relief Services apoya el trabajo de varias organizaciones católicas que sirven a algunas de las comunidades más marginadas en el mundo. Los programas incluyen alivio y reubicación de víctimas de persecución, guerras y desastres naturales; desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones de vida de personas que viven en pobreza, servicios pastorales para trabajadores rurales y servicios de asesoría legal para inmigrantes pobres en Estados Unidos; trabajo de reconciliación y paz para personas sufriendo violencia y persecución religiosa, así como la protección y defensa de los menos favorecidos.

“En esta Cuaresma, pedimos que nuestros ojos se abran para ver a Cristo, nuestro redentor, de pie ante nosotros. Esta colecta especial es una manera para que podamos ver a Cristo frente a los necesitados, las personas que viven en pobreza, sufrimiento, vulnerabilidad y marginalidad. Agradezco a los fieles por su firme apoyo a los necesitados y por responder al llamado de Cristo para ayudarlos", dijo el Arzobispo Paul D. Etienne, de Anchorage, Alaska, Presidente del Comité de Colectas Nacionales de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés).

Los fondos donados en la colecta especial se proporcionan a seis grupos que comparten la misión Católica de promover la santidad de la vida humana y la dignidad de la persona humana. Estos incluyen la Secretaría de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB, el Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB, y el Departamento de Migración y Servicios para Refugiados de la USCCB, así como Catholic Relief Services, Catholic Legal Immigration Network, Inc., y el Fondo de Alivio del Santo Padre. El Comité Administrativo de la USCCB es responsable de la concesión de subvenciones de esta colecta nacional.

Más información sobre la colecta, incluida la información detallada sobre a quién apoya y cómo se distribuyen los fondos se puede encontrar en www.usccb.org/catholic-relief. Las personas que viven en diócesis que no participan en la colecta pueden obtener más información aquí.

---
Palabras clave: Catholic Relief Services, Domingo Laetare, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cuaresma, Arzobispo Paul D. Etienne, Comité de Colectas Nacionales, pobreza, persecución religiosa, personas vulnerables, Catholic Relief Services.

###

Contactos de prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Comité de Migración de la USCCB respalda la propuesta de ley que daría protección legal permanente a los Soñadores y beneficiarios del TPS

Fri, 03/15/2019 - 13:32

WASHINGTON— El Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos respaldó la propuesta de ley “American Dream and Promise Act” del 2019 (H.R. 6), una legislación que daría protección legal permanente y un camino hacia la ciudadanía a los Soñadores que califiquen, así como a los portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Partida Forzada Deferida (DED).

"Necesitamos una solución legislativa permanente para aquellos que han pasado sus vidas contribuyendo y viviendo en Estados Unidos, el país que ellos conocen como su hogar", dijo el Obispo Joe S. Vásquez de Austin, Texas, y Presidente del Comité de Migración de la USCCB. "Los Soñadores y los titulares de TPS son miembros vitales de nuestra comunidad que van a la escuela, trabajan para mejorar nuestras comunidades y levantan a sus familias. Han vivido en el limbo durante demasiado tiempo y ahora es el momento de encontrar una solución".

El miércoles 6 de marzo, el Reverendo Mario Dorsonville-Rodríguez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington y miembro del Comité de Migración, declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en la audiencia "Protecting Dreamers y TPS Recipients". El testimonio completo por escrito de Bishop Dorsonville- Rodríguez y la audiencia se pueden ver en su totalidad aquí.

Por favor vea la carta de apoyo del Comité de Migración de la USCCB aquí.
Se puede encontrar más información sobre Dreamers y TPS en el sitio web de Justicia para Inmigrantes.
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe Vásquez, Obispo Mario Dorsonville-Rodríguez, Comité de Migración, refugiados, Soñadores, TPS, DACA, reforma migratoria.

 ###

Contactos de prensa:

Judy Keane
202-541-3200

Mark Priceman
202-541-3064

Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Los Presidentes del Comité de Migración de la USCCB y de CRS se solidarizan con el comunicado de los Obispos en la Frontera Texas-México sobre la política del Gobierno de EE.UU. con respecto al asilo

Wed, 03/13/2019 - 10:51

WASHINGTON— El Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) y Sean Callahan, Presidente y Director Ejecutivo de Catholic Relief Services (CRS) emitieron una declaración conjunta en solidaridad con el comunicado emitido el 4 de marzo de 2019 por los Obispos en la frontera de Texas con México.

El comunicado completo es el siguiente:

“Al igual que lo expresaron los Obispos en la Frontera Texas-México en su comunicado del 4 de marzo, nos oponemos a la política de Estados Unidos que requiere a las personas que están solicitando asilo que permanezcan en México mientras esperan la aprobación para recibir protección en Estados Unidos. Nosotros urgimos a la Administración a revertir esta política que incrementa innecesariamente el sufrimiento de los más vulnerables y viola los protocolos internacionales. Apoyamos firmemente el derecho de una persona a buscar asilo y nos resultan profundamente preocupante los recientes esfuerzos para reducir y disuadir ese derecho. Nosotros debemos ver más allá de nuestras fronteras, las familias están escapando de la violencia extrema y la pobreza en sus países y están huyendo por sus vidas. Nuestros trabajadores y organizaciones asociadas en Centro América son testigos de ese sufrimiento y luchan contra él. Nuestro Gobierno debe adoptar políticas y financiar más programas que aborden las causas fundamentales de la migración y promuevan la dignidad humana y los medios de vida sostenibles. Al igual que los Obispos en la Frontera de Texas con México, nos comprometemos nuevamente con el llamado del Papa Francisco para dar la bienvenida, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes en Cristo".

Para más información sobre la política “Migration Protection Protocol” del Gobierno de Estados Unidos, que requiere que ciertos solicitantes de asilo esperen en México la autorización de entrada y protección, por favor hacer click aquí.
 
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S. Vásquez, Comité de Migración, Sean Callahan, Catholic Relief Services, Texas-México, Obispos en la Frontera, migrantes, asilo, inmigración, Centro América.

###
Contactos de prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publica una traducción revisada del rito para bendecir los santos óleos

Mon, 03/11/2019 - 11:24

WASHINGTON— La División de Publicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó recientemente una traducción revisada del rito para bendecir los santos óleos, titulada Orden de Bendición del Oleo de Catecúmenos y de Enfermos y de Consagración del Crismo.

El libro se usa en la Misa Crismal, que es uno de los aspectos más destacados del año en una diócesis, que normalmente se celebra en la mañana del Jueves Santo o en un día anterior de la Semana Santa. En esa misa, el obispo, rodeado por un gran número de clérigos, religiosos y fieles, bendice nuevos óleos sagrados para el año que viene. Los óleos se utilizarán para diversas ceremonias, como la preparación y celebración del bautismo y la celebración de los sacramentos de confirmación, las órdenes sagradas y la unción de los enfermos. Se usan en algunas de las ceremonias católicas más majestuosas, como la dedicación de una nueva iglesia, y también en algunas de las más simples, como una unción en una habitación de hospital.

“La división de publicaciones de USCCB ha producido un libro atractivo como lo merece una ceremonia tan importante como es la Misa Crismal. El uso de los santos óleos es una parte conmovedora de la oración de la Iglesia en varios momentos de la vida de una persona y en momentos importantes de la vida de una parroquia”, explicó el padre Andrew Menke, director ejecutivo de la Secretaría de Adoración Divina de la USCCB. "Todas estas ceremonias en toda la diócesis están unidas a través de los óleos bendecidos por el obispo".

La Orden de Bendición del Oleo de los Catecúmenos y de los Enfermos y de la Consagración del Crismo está dirigida principalmente a los obispos de los Estados Unidos y sus oficinas de adoración diocesanas, pero también será una referencia útil para los seminarios, las bibliotecas de teología y para aquellos interesados en la liturgia romana.

Puede ser ordenada en internet en http://store.usccb.org/order-of-blessing-the-oil-p/7-624.htm. Por favor haga click también en el siguiente enlace para la imagen de portada de la edición revisada: http://www.usccb.org/about/marketing/products/images/usccb-7-624-blessing-oils-cover.jpg


Otros libros y recursos adicionales relacionados con el matrimonio y la vida familiar, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Vaticano, ministerio y más se pueden encontrar visitando la librería en línea de la USCCB en este enlace https://store.usccb.org.

----  
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Orden de Bendición del Oleo de los Catecúmenos y de los Enfermos y de la Consagración del Crismo, Misa Crismal, Jueves Santo, Semana Santa, santos óleos, unción de los enfermos, ceremonias Católicas, padre Andrew Menke, Secretaría de Acción Divina

###

Contactos de prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Presidentes de la Conferencia Episcopal y del Comité de Justicia Doméstica de USCCB expresan pesar e instan a la oración y apoyo tras mortales tornados que afectaron a Alabama y otros estados

Thu, 03/07/2019 - 08:49

WASHINGTON— Tras los tornados que dejaron más de 20 muertos en el Condado Lee en Alabama y causaron destrucción en Georgia y estados vecinos durante el fin de semana, el Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y el Obispo Frank Dewane de Venice, FL, y Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB expresaron su pesar por las víctimas y convocan a la esperanza y a la generosidad al comenzar la Cuaresma.

El comunicado completo es el siguiente:

“Con nuestros corazones afectados seguimos conociendo sobre la destrucción que causaron en Alabama y Georgia los tornados durante el fin de semana. Al momento de emitir este comunicado (miércoles 6), había 23 muertos confirmados en Alabama, incluidos tres niños, muchos más desaparecidos y millas de destrucción de hogares y comunidades. Ofrecemos oraciones por las víctimas y sus familias y amigos en duelo. Ahora es el momento de ofrecer asistencia de cualquier manera que podamos a aquellos que enfrentan grandes dificultades. Una forma de hacer esto es donando a Caridades Católicas y otras organizaciones que trabajan para proporcionar necesidades de emergencia y ayudar a reconstruir.

Nuestra esperanza, en esta temporada de Cuaresma, como siempre, está en el Señor de la vida que ha vencido a la muerte. Que el Señor conceda descanso eterno a aquellos que han muerto, y que el Espíritu Santo obre a través de todos nosotros para brindar consuelo a los que sufren con generosidad y amor”

Las donaciones pueden ser hechas a través de Caridades Católicas en la página https://catholiccharitiesusa.org.
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Obispo Frank Dewane, Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, Alabama, Georgia, tornado, asistencia, Caridades Católicas, primeros auxilios, Cuaresma

###
Contactos de prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB elogia decisión sobre la regla que separa el aborto de la planificación familiar del Título X

Thu, 02/28/2019 - 05:42

WASHINGTON— El pasado viernes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que finalizó “La Regla para Proteger la Vida”, las regulaciones para el programa federal de planificación familiar del Título X. La Regla requiere una clara separación financiera y física entre los proyectos financiados por el Título X y los programas o instalaciones donde el aborto es un método de planificación familiar.

El Arzobispo Joseph F. Naumann, Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió la siguiente declaración elogiando al HHS:

“Aplaudo a la Administración de Trump por reafirmar que el aborto no es planificación familiar. El aborto termina con la vida de los miembros más vulnerables de las familias, además de dañar la salud espiritual, mental y física de las madres. Si bien la USCCB continúa teniendo fuertes objeciones a la promoción y el financiamiento de anticonceptivos por parte del gobierno, hemos apoyado durante mucho tiempo la aplicación de las restricciones de financiamiento del aborto en el Título X, y nos complace ver que la Administración ha tomado en serio su obligación de hacer cumplir esas restricciones. También estamos agradecidos de que esta regla elimine el requisito de que los médicos en las clínicas del Título X refieran y aconsejen para el aborto, lo que anteriormente garantizaba que todas las clínicas y el personal del Título X tuvieran una relación cercana con el aborto”.
 

---
Keywords: U.S. Conference of Catholic Bishops, USCCB, Archbishop Joseph Naumann, Committee on Pro-Life Activities, President Trump, pro-life, federal funding, abortion, Title X, pregnancy, family planning, women's health, comprehensive care
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Joseph Naumann, Comité de Actividades Provida, Presidente Trump, provida, fondos federales, Título X, embarazo, planificación familiar, salud de la mujer, cuidado comprensivo


###

Contactos de prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

Presidente del Comité Provida de la USCCB dice que el Rechazo a la Ley de Protección para los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos debería horrorizar e irritar al pueblo estadounidense

Wed, 02/27/2019 - 10:00

WASHINGTON— El lunes en la noche, el Senado no aprobó el Proyecto de Ley de Protección para los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos, una legislación que prohíbe el infanticidio al garantizar que un niño nacido vivo después de un aborto reciba el mismo grado de cuidado para preservar su vida y salud que cualquier otro niño nacido vivo a la misma edad gestacional.

El Senado rechazó la moción para adelantar el proyecto de ley en una votación de 53 a 44 con 3 sin votar. En el Senado, se necesitan 60 votos para superar a un filibustero y aprobar un proyecto de ley.

El Arzobispo Joseph F. Naumann, Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió en respuesta el siguiente comunicado:

“No debería haber un proyecto de ley más fácil de aprobar por el Senado que uno que deja en claro que matar a los recién nacidos es incorrecto y no debe ser tolerado. Que incluso un senador, y mucho menos 44 senadores votaron en contra de la Ley de Protección de sobrevivientes del aborto nacidos vivos, es una injusticia que debería horrorizar e irritar al pueblo estadounidense y comprometernos a tomar medidas políticas decisivas. Un voto en contra de este proyecto de ley es un voto para extender la licencia de Roe v. Wade para matar a niños por nacer, para matar a bebés recién nacidos. El pueblo estadounidense, la gran mayoría de los cuales apoya este proyecto de ley, debe exigir justicia para los niños inocentes”
---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Joseph Naumann, Comité de Actividades Provida, provida, aborto.
###
Contactos de prensa:
Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió un comunicado al cierre del Encuentro para la Protección de Niños y Jóvenes

Sun, 02/24/2019 - 14:24

ROMA— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado al cierre del Encuentro de cuatro días en el que participaron presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo.

El comunicado del Cardenal DiNardo es el siguiente:

"El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan de verdad". Salmo 145:18

"Estos han sido días desafiantes y productivos. El testimonio de los sobrevivientes reveló para nosotros, nuevamente, la profunda herida en el Cuerpo de Cristo. Escuchar sus testimonios transforma tu corazón. Lo vi en los rostros de mis hermanos obispos. Le debemos a los sobrevivientes una vigilancia inquebrantable para que nunca volvamos a fallarles.

¿Cómo entonces sanar las heridas? Intensificar la Carta de Dallas (Para la Protección de Niños y Jóvenes).

El Papa Francisco, a quien quiero agradecer por esta Asamblea, nos llamó a “medidas concretas y efectivas”. Una variedad de presentadores, desde cardenales, obispos, hermanas religiosas y mujeres laicas, hablaron sobre un código de conducta para los obispos, la necesidad de establecer los protocolos para manejar las acusaciones contra los obispos, los mecanismos de información fáciles de usar y el papel esencial que debe desempeñar la transparencia en el proceso de curación.

Lograr estos objetivos requerirá de la participación activa y la colaboración de los laicos. La Iglesia necesita sus oraciones, experiencia e ideas. Como hemos aprendido de las juntas de revisión diocesanas, se requiere una amplia gama de habilidades para evaluar las denuncias y garantizar que las políticas y procedimientos locales se revisen periódicamente para que nuestra respuesta de sanación siga siendo efectiva. Todos los modelos discutidos esta semana dependen de la buena ayuda del pueblo de Dios.

Yo y los obispos de Estados Unidos nos sentimos firmes para el trabajo en curso. Ayudados por lo que yo experimenté aquí, nos prepararemos para adelantar propuestas, en comunión con la Santa Sede, en cada una de estas áreas para que mis hermanos obispos puedan considerarlas en nuestra Asamblea General de Junio.

Hay una urgencia en la voz de los sobrevivientes a la que siempre debemos responder. También soy consciente de que nuestros próximos pasos pueden ser una base sólida desde la cual podamos servir también a seminaristas, religiosas y todos aquellos que puedan vivir bajo la amenaza del abuso sexual o el abuso de poder.

En nuestra fe, experimentamos la agonía del Viernes Santo. Ello puede causar una sensación de aislamiento y abandono, pero la Resurrección es la promesa sanadora de Dios. Al sanar las heridas que ahora tenemos ante nosotros, nos encontraremos con el Señor resucitado. Solo en Él hay toda esperanza y sanidad.

Permítaseme también agregar una sincera palabra de agradecimiento a los muchos que oraron por mí y por todos nosotros para que este encuentro fuera exitoso”.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Papa Francisco, Cardenal Daniel DiNardo, Encuentro para la Protección de los Menores en la Iglesia, Vaticano, Santa Sede, sobrevivientes, Carta de Dallas, laico, conducta de los obispos, Asamblea General de Junio, abuso sexual, abuso de poder, Viernes Santo, resurrección.

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202

 

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emite una declaración sobre la decisión de la Santa Sede con respecto a Theodore McCarrick

Sat, 02/16/2019 - 03:40

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración sobre la decisión de la Santa Sede anunciada hoy con respecto a Theodore McCarrick.

La declaración completa del cardenal DiNardo es la siguiente:

"El anuncio de la Santa Sede sobre Theodore McCarrick es una clara señal de que el abuso no será tolerado. Ningún obispo, no importa cuán influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia. Para todos aquellos a los que McCarrick abusó, ruego que esta decisión sea un pequeño paso, entre muchos, para la curación. Para nosotros los obispos, esto fortalece nuestra determinación de responsabilizarnos ante el Evangelio de Jesucristo. Estoy agradecido con el Papa Francisco por la manera determinada en que dirigió la respuesta de la Iglesia.
Si ha sufrido abuso sexual a manos de alguien dentro de la Iglesia Católica, le insto a que se comunique con la policía local y con su diócesis o eparquía local. Los coordinadores de asistencia a las víctimas están disponibles para ayudar. Estamos comprometidos con la curación y la reconciliación".

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo, Papa Francisco, Santa Sede, Theodore McCarrick, abuso sexual, aplicación de la ley local, coordinadores de asistencia a las víctimas, respuesta de la Iglesia

###
Contactos de prensa:

Judy Keane
202-541-3200

Miguel Guilarte
202-541-3202

 

 

Pages